Cae un baluarte, se levanta una bandera

Soledad que desampara y desamparo que duele,
dolor que apena y pena que ahoga,
ahogo que confunde y confusión que enfurece,
furia que rebela y rebelión que reflexiona,
reflexión que proyecta y proyecto que une,
unión que protege y protección que ilusiona,
ilusión que anima y ánimo que contiene,
contención que fortalece y fuerza que apasiona,

pasión que compromete y compromiso que lucha,
lucha que resiste y resistencia que triunfa.

Millones de argentinos nos sentimos huérfanos,
mientras los tibios siguen en sus cuevas escondidos
elaborando sobrias teorías desapasionadas
para dar pésames fingiéndose compungidos.
Como caranchos revolotean por el duelo
y murmurando timoratos se afilan los picos,
sin comprender al paternalismo peronista
se mofan porque nos sentimos como niños.

Cínicos cipayos vendepatrias: Nunca más!
Disfruten, relámanse gozosos, pero no pasarán!

Esos cautelosos nunca jamás serán líderes
al rodearse por mercenarios advenedizos,
ni guiarán transformaciones populares
por necesitar la aprobación de los mal nacidos.
Después de Néstor, el pueblo no es el mismo.
Persisten aprovechadores, cómplices y distraídos,
pero los descamisados sacamos las patas de la fuente
para combatir a quien pretenda tenernos sometidos.

Argentina en el mundo, integrada a Latinoamérica,
superó militante la pesadilla, y está despierta!

Decían crispación los traidores,
es odio, declamaban los resentidos;
le decían violento los lacayos,
es montonero, repicaban los tilingos;
decían confrontación los apátridas,
y declamaban mil calificativos
pero jamás pudieron advertir
que es convicción, amor y patriotismo.

Ya triunfante el movimiento nacional y popular,
vamos a ganar, las buenas personas vamos a ganar!

Ni una gota de alegría cederemos
en manos de los profetas del pesimismo:
nada grande puede hacerse con tristeza
y es enorme y feliz el país que descubrimos.
Ni una gota de sudor mezquinó
y ofrendó hasta el último suspiro
entregando su vida por la causa,
laborioso, solidario hasta el martirio.

Nuestro futuro ya lleva su legado
que valorarán hasta los necios, aún cegados!

Es deshonrar su simpleza y su memoria
pregonar que hoy nació un mito.
Néstor nos ha puesto hitos en el camino
hacia la grandeza del pueblo argentino.
Seamos realistas y hagamos lo imposible
-propuso en plena lucha, el rosarino-
y pudo ser realidad aquella utopía
con el coraje y la conducción del pingüino!

Cristina! Presente! Néstor! Presente!
Hasta la victoria. Siempre Patria o muerte!

Adán De Ucea, 27 de octubre del 2010
(Duelo atroz, temblor visceral)

Réplica a la Nota de Opinión de Carlin y Pierini


Opinión         Miércoles, 6/10/2010

TRIBUNA: JOHN CARLIN Y CARLOS PIERINI
Maradona como metáfora argentina

¿Hay alguna relación entre el futbolista y el peronismo? Sí, cuando se eligen entrenadores, presidentes o sistemas de características populistas, autoritarias y con pocos pies sobre la tierra, el resultado es el fracaso.


Trataré de interpretar los fundamentos de esta “opinión” compartida entre John Carlin -periodista inglés que vivió su infancia en la Embajada británica en Argentina y volvió entre 1978 y 1981 para trabajar en el “Buenos Aires Herald” mientras daba clases de inglés a psicoanalistas- y Carlos Pierini -psiquiatra porteño especializado en drogadicción y columnista de la revista “Fundaih”-.

Ya en el copete, los autores contestan el interrogante “planteado”, pero esa conclusión previa al desarrollo, ¿no exhibe algo de prejuicio o, al menos, no manifiesta un desmedido afán expositivo que supera a la función de aportar al debate? ¿Una Columna de Opinión es un espacio apto para estimular las ajenas, para dar la propia, para reflejar la colectiva o para intentar formar al criterio colectivo?

Para no arrebatar respuestas,  seguiré acotando párrafo a párrafo al correr de la lectura. Se recomienda leerla o releerla desde el enlace del Diario "El País".


Reviendo la situación argentina hace 100 años, resulta apropiado recurrir a los datos del Tercer Censo Nacional efectuado en 1914 y anteriores:

Capital Federal:
1,1 millones de habitantes. La cuarta parte, analfabetos o semianalfabetos y sólo 300 mil argentinos.

Nación:
Entre 1869 y 1914 se registraron las siguientes tasas de crecimiento:
Población Urbana: 76%
Población: 330%
Industrias: 109%
Personal ocupado: 145%
Importaciones: 1100%
Exportaciones: 1400%

Es decir, aún aumentando, las industrias representaron apenas la tercera parte del crecimiento poblacional relativo y la ocupación, menos que la mitad. En tanto, la migración interna campo-ciudad, la persistente persecución a gauchos y pueblos originarios y el predominante asentamiento de inmigrantes en las capitales, poblaban las urbes contrayendo la población rural relativa del 67% al 42% del total.

El 28% de los establecimientos industriales se ubicaba en la Provincia de Buenos Aires y el 33% en la Capital Federal, quedando menos del 40% del total en el resto del país. Mayormente, industrias de manufactura de materias primas para el mercado internacional y para abastecer de ciertos bienes de consumo de base al mercado interno, destacándose en número las industrias alimentarias y del vestido, subordinadas a la arrolladora racionalidad económica del modelo agroexportador y la consecuente expansión del mercado interno.

Según Guido Di Tella: “el estallido de la primera guerra mundial, sumado a la existencia de una infraestructura básica adecuada, creaba en 1914 las condiciones necesarias para el crecimiento industrial. Sin embargo, entre 1914 y 1933 dicho crecimiento no se habría producido, lo que llevó a denominar "la gran demora” a ese período.
Para Aldo Ferrer: los pocos privilegiados por el régimen de tenencia de la tierra "constituyeron uno de los obstáculos básicos al desarrollo nacional” impidiendo la implementación de una política adecuada de promoción industrial  e, incluso la expansión de la producción agropecuaria habría tenido lugar a pesar de dicha minoría. El desarrollo industrial habría comenzado tras la crisis de 1930, iniciándose la primera fase del proceso de sustitución de importaciones.
Estas afirmaciones parecen querer señalar que determinados sectores (industrias "pesadas" por ejemplo) no habían progresado suficientemente. Al mismo tiempo, el desarrollo de industrias relacionadas directa o indirectamente con las actividades agropecuarias suele ser menospreciado, porque no garantiza niveles adecuados de autarquía y porque está influida por las oscilaciones del comercio exterior.

Otra apostilla del modelo: De más de 2000 habitantes en 1667, la Reducción de los Quilmes estaba extinta en 1914, para el Centenario de la Patria.

A estas características, los autores de la Nota de Opinión le llaman “el granero del mundo”.


La aberración, para el dueto Carlin-Pierini, consiste en que la Argentina ha dejado de ser “el granero del mundo” porque “a lo largo de más de medio siglo juntas militares han alternado el poder con gobiernos populistas, corruptos e incompetentes…” En definitiva, queda claro que a las Dictaduras no las califican y eso trasluce cierta parcialidad en el pretendido análisis. De los períodos democráticos no se hace distinción como si hubiesen sido semejantes Perón y De la Rúa o Frondizi y Alfonsín o Illia y Kirchner, exhibiendo una llamativa confusión confundidora como si se concordara con el discurso de los nuevos empresarios locales que trocan en funcionarios pregonando la anti-política mediante el desánimo de la gente. Hasta pareciera una maniobra orquestada.
Y, para apuntalar la crítica, arman conceptos sobre otros países de Latinoamérica sin fundamentar ni dos renglones: todo basado en criterios subjetivos que asumen como sentido común. No encuentran Justicia Social en la redistribución de riquezas, ni en las Jubilaciones y Pensiones universales ni en las Asignaciones Universales por Hijo ni en los planes de trabajo individuales y cooperativos ni en el estímulo a las PyMEs ni en la beneficiosa renegociación de deudas ni en los programas conectar-un alumno una netbook-abuelos-etc.
Tal vez, la Justicia Social para cierta gente, sea no tocar intereses de los poderosos y dejar todo como esté. La justicia es un concepto demasiado abstracto y cada quien lo asume y manipula como puede. Falta, claro que falta, pero este camino tiene luces en el horizonte y es tarea de todos y cada uno no dejarnos robar la alegría ni que el humo nos nuble la visión.
Que Carlin sea anagrama de "Clarín" es otra cuestión.


Que esta pareja de hipoiodistas (neologismo adoptado como diminutivo de periodista) -para contestarse cuál es el problema que ellos ven como tal- persista parangonando a un/a Presidente/a electo/a por los ciudadanos con un Director Técnico designado por un cuerpo de dirigentes de fútbol, no merece más que tomarlo con humor.
Ni vale hacer hincapié en lo trascendente y determinante de una función y lo trivial de la otra. En definitiva, el fútbol es un deporte, es un “juego” profesionalizado, pero juego al fin.


Si, como dicen, “la fama justificada no da derechos ni conocimientos para opinar con absoluta certeza acerca de casi todo y al mismo tiempo desautorizar a todo aquel que no esté de acuerdo”: ¿Qué condición les da derechos al periodista y al médico para opinar de fútbol y de sistemas de gobierno? Y que un pretendido profesional de la salud, firme que quien sea “se ha chupado todo, desde alcohol  hasta cocaína” y se autojustifique diciendo que no lo acusa ni maltrata, considero que amerita, como mínimo, una entrevista en la APA y en los Tribunales de Disciplina de los Consejos de Salud Mental para rendir cuentas por “mala praxis”.


Empecé a leer el artículo luego de escucharlo parcialmente en un programa de radio y notar que los comentarios de sus oyentes se dispersaban como en toda sociedad plural y diversa. Muchos se ofendieron y lo tomaron como una diatriba personal, otros argumentaron refutando párrafos y unos pocos lo aprobaron sin disimular su hostilidad ni su condición sociocultural. Entonces, conversé con mucha gente y no me quedaron dudas: cada vez que chequeo temas polémicos y observo quienes están a un lado y al otro, reafirmo el convencimiento de que debo estar del lado del modelo por cuestiones personales, familiares, comunitarias, nacionales, continentales, ideológicas, socioeconómicas y culturales.


En el copete se repitió la llamativa proposición: “con pocos pies sobre la tierra”. ¿Acaso podemos tener más de dos? ¿O el periodista británico que a los 9 años “era un completo niño argentino que hablaba un perfecto inglés pero con un caricaturesco acento hispano”, alude a la posibilidad de tener dos pies y dos rodillas en tierra? ¿El psiquiatra argentino se refiere a los pies del Yo, el Ello y el Súper-yo?

Sobre la tergiversación de la realidad -tan pomposamente adjetivada- hilada en un derroche de recursos de impacto literario con la supuesta impostación de la certificación de Maradona como entrenador y el descalabro que le endilgan, no hace más que exhibir la ilimitada intencionalidad socavadora de los firmantes del artículo. No deseo hacer críticas deportivas pero un 5º Puesto por fixture y 4º por puntos en un Mundial de Fútbol ¿es un descalabro?
 Ahora sí me respondo: No, no lo es, como tampoco es veraz que durante estos siete años la tipología del modelo sea la descripta nuevamente exacerbando calificativos. Patética por inverosímil es la afirmación de que no se critican a CFK y a NK como también es falso que no se podía sentenciar a Perón y a Evita. No sólo se suceden descabellados juicios de valor e intentos de desestabilización desde ciertos sectores del establishment, sino que tal como en 1951 glorificaban al cáncer, el mes pasado levantaban loas a la carótida: periodistas y representantes de entidades rurales pronosticando la caída del gobierno, Jefes de Gobierno amenazando con tirar a ex Presidentes por la ventana, líderes de agrupaciones opositoras incitando a asesinar autoridades y pronosticando muertes y enfrentamientos en las celebraciones populares, corporaciones mediáticas manipulando el 80% de la información en el territorio nacional y usando los más espurios métodos para debilitar la gestión y disfrazar la realidad.
Que un extranjero diga que el pueblo fantasea con estar protegido por los dioses y que cae en una triste y ridícula realidad hasta podría ser admisible, pero que lo suscriba un argentino profesional del psicoanálisis sólo me invita a averiguar en qué lugares atiende para evitar recomendarlo. Tal vez atiende a Naranjota Carrió y le ha transferido el delirio místico.


Que Carlin hable del fracaso mundialista de la gestión y de sociedad cerrada y convicciones inamovibles me incita a leer lo que ha escrito sobre la flemáticamente conservadora Inglaterra y la inflamadamente monárquica España, sumidas en la crisis más fuerte de los últimos dos siglos en que las otrora potencias mundiales se redujeron a un archipiélago y media península sin gravitación sobre el resto de las naciones.
Comparar al peronismo del FPV conducido por Néstor Kirchner y Cristina Fernández con el de Menem y Cavallo descubre ignorancia o animosidad especuladora y a las pruebas me remito: diferentes resultados implica que no repetimos “lo mismo” (entrecomillo la redundancia de la cita del Físico mal formulada o mal traducida por el dúo articulista).
Ya que comento lo de Einstein, cuelo nuevamente la condición de D10S como entrenador: Don Alberto apenas tenía certificaciones de Secundaria en la Escuela Politécnica de Zurich y, sin embargo,  fue el mayor científico del siglo pasado que -además de enunciar y demostrar innúmeros principios y leyes físico-químicas que aún no pueden rebatirse- llevó adelante cátedras en Universidades e Institutos de fama mundial. Con este criterio, siendo innegable que Maradona fue el mejor jugador del mundo, al menos de la era de la información: ¿es necesario revalidarse con un título de DT?


Si el pensamiento mágico lleva a la equidad y la aceptación de las diversidades, prefiero el pensamiento mágico que el pensamiento positivo carliniano sobre el que las alturas y diagonales de la bandera británica se tocan pero no se cruzan ni se intersectarán.
Si el pensamiento mágico lleva a ser protagonista del destino de la Nación y del subcontinente, prefiero el pensamiento mágico que el pensamiento material carliniano sobre el que oprimen  los cuatro reinos seccionados en la bandera española y se descentra el escudo del Rey Borbón que se filió extrañamente para la herencia de la corona con Franco.
Si el pensamiento mágico lleva a cambiar los paradigmas y la postura frente al mundo y junto a él, prefiero el pensamiento mágico que el pensamiento concreto carliniano sobre el cual jamás se recuperará el lila de la bandera republicana española desteñida por siempre.


¿Desde qué postura fue escrita dicha Nota de Opinión?

John Carlin, ciudadano del mundo, ¿escribió como español y pretendió emular fallidamente a su compatriota Ortega y Gasset al criticar a la “argentinidad”?, ¿escribió como inglés descendiente de los piratas y filibusteros que saqueaban a los corsarios españoles saqueadores de las riquezas americanas?, ¿escribió como el novel columnista del “Buenos Aires Herald” durante los feroces años de la Dictadura?,  ¿escribió como el niño argentino de 9 años hijo del Embajador en Buenos Aires a quien la memoria le trae los tristes recuerdos de los pibes jugando un picadito con la redonda Sportlandia mientras él no la veía ni cuadrada?, ¿o escribió como un hooligan ofendido por el gol de la “mano de Dios” y humillado por el posterior golazo inolvidable del “barrilete cósmico” al ritmo del Réquiem para la selección inglesa?

Carlos Pierini, ciudadano de Buenos Aires que aportó a la nota sus pintorescos enfoques tan “psis”, ¿escribió como…? Lo lamento, no me alcanzan las estrategias ni el ánimo ni el estímulo para cuestionar los eventuales motivos del enfoque del  psiquiatra especialista en adicciones.

Adán De Ucea
7 de octubre del 2010 


Sobre el Censo Nacional 2010 y los intentos de boicot

Un contacto (ARI, creo) me pegó este enlace en el muro:
http://www.facebook.com/pages/Censo-Nacional-2010-No-les-abras/152624231438484?ref=mf


Sin pretender entrar profundamente en detalles técnicos, estratégicos, etarios, socioeconómicos, ... ni siquiera en debates éticos, le respondí lo siguiente:


Ví que a 988 facebookeros les gusta la página a la cual me invitaste. De no creer. Estoy habituado a ver actitudes necias de mucha gente pero que promuevan el desacato a un deber ciudadano comparable al voto me parece repudiable.
Y, además, escucharlo de ciertos "dirigentes" que lo estimulan, negando la importancia de la estadística para planificar políticas públicas a 10 años, ya sea por este gobierno o por el que que eventualmente le suceda en 2011 ó 2015 ó 2019... es incalificable. Las mesas de enlaces que se desenlazan de lo nacional; las coaliciones que solamente promueven escisiones; los federalismos que buscan sostener al feudalismo y preservar su dominación; las propuestas republicanas que no proponen ni  ejecutan...
Ni falta hace que te aclare que si me censé con Lanusse, con Galtieri, con Menem y con De la Rúa; esta vez, esperaré al censista con café, té, mate, masas y facturas.
                                                         Saludos


PD: Acabo de ver que aumentó a 2.500, aunque estimo que varios se agregan para refutar. A mí, ni para argumentar lo patético de su postura me dio el estómago para clickear que eso "me gusta".


Aunque cueste creerlo, es oportuno recurrir a todo de tipo de argumentos, ya que no alcanza con el objeto primario de los Censos Nacionales. Por ejemplos: a los más razonables puedo decirles que de no censarse, reducirán el número de representantes en el Concejo Municipal y en las Cámaras de Diputados Provinciales y Nacionales; a los más reaccionarios, les digo que al disminuir la población censada aumentará el PIB per cápita y no sólo será falso sino que terminará mejorando engañosamente los indicadores de nuestros estándares de vida, ya que el Producto Interno Bruto no variará y será dividido por menos habitantes.
Espero que compartan esta postura. Lamentaría, por mí y por ellos, si contara como amigos o contactos a personas capaces de rebelarse a una obligación ciudadana. Realmente lo considero cuasi delictivo. Lo considero, al menos, tan condenable como no usar el derecho-deber de expresarse no yendo a votar en las elecciones o no pagar impuestos y contribuciones.

Les dejo un afectuoso abrazo (menos afectuoso a los que "no le abren la puerta al censista"). Soy un convencido que las diferencias ayudan a construir, pero hay ocasiones en que la ausencia de materiales y herramientas me impulsan a edificar con quienes también las tienen o pueden alcanzarlas.


Adán De Ucea, 15 de octubre de 2010

De adicciones, narcisismos, protagonismos, guerras y demás arteras alegorías

Invito a leer o releer: Las dos adicciones que dominan a los Kirchner
Mariano Grondona, Diario “La Nación”, 17 de octubre de 2010

     La Nota de Opinión de Mariano Grondona se aprecia como un ensayo sofístico que  ni siquiera estimula refutarse, pero no puedo dejarla pasar sin desmenuzar con otra perspectiva aquellos párrafos que considero extremadamente alejados de la percepción de la realidad: la mía y la de muchos.
Por ello, planteo cinco Antítesis con el objetivo de arribar a una primera Síntesis por la hegeliana “Lucha de los opuestos” que recree las Tesis de la burda tentativa de artificios retóricos del columnista de caño estructural.
1) "Los esposos Kirchner, cuya meta ha sido dominar a los argentinos, están siendo dominados a su vez… Para dominar a otros, los Kirchner han utilizado diversos métodos desde el 'apriete' hasta el soborno que, si bien apuestan a la debilidad psicológica de sus 'víctimas' ya que explotan su miedo o su codicia, son en cierta forma 'externos'... Cuando alguien alberga una pasión irrefrenable, decimos que padece una adicción. Los Kirchner, entonces, ¿son ‘adictos’?"
Usando el soporte del Diccionario de la Real Academia Española y evaluando la posición ideológica del otrora formador de opinión, no resulta adecuado suponer que haya tenido la intención de significar que la meta del FPV o de los Kirchner (ambos democráticamente elegidos para conducir al PEN) haya sido dominar o conocer a fondo a los argentinos, ni que la paradoja sea que estén siendo dominados o sometidos, a su vez. Eso no compran sus consumidores. Sí resulta adecuado -estando prevenido de la estructura mental del editorialista de “Primera Plana”- y no es imprescindible ser terapeuta o sociólogo para advertir que eso de que “Para dominar a otros, los Kirchner…” –deliberadamente amalgamados y redundando adjetivación- lo redactó para revalidar su convicción de que es imposible que se dominen a sí mismos. Es conocida su vocación para instalar proposiciones en el criterio común abusando del pensamiento mágico.
Ahora bien, la primera lectura deja interrogantes: ¿Dónde están los argumentos? ¿Y las pruebas? Tal vez, el Profesor Abogado considera que sus enunciaciones son axiomas que representan la opinión colectiva y se admiten sin demandar demostración como se hubo acostumbrado durante medio siglo. A veces, la soberbia tiene esta consecuencia.
¿Y dónde está la ética? Asombra tan poco cortés descalificación victimaria tratando de timoratos presionados y voraces sobornados a los -paradójicamente a la vez victimizados- minusválidos psíquicos. Como diría Don Diego: “se le escapó la tortuga”. Acumula tanta aversión que ya no conserva sus formas “prolijamente moderadas” ni su rigor monográfico, siempre arbitrario aunque antes metódico.
Tampoco se estima atinado inferir que el obsoleto conductor de la “Hora Clave” posterior al “Tiempo Nuevo” haya querido simbolizar que los Kirchner son adictos a reencauzar las estructuras y los paradigmas subcontinentales, interpretando a la adicción como la desmedida afición o vocación al juego entendido como apuesta o desafío. Es obvio que las acepciones dadas por el ex colaborador neustadtiano a las palabras no son las mismas que les damos los del contemporáneo “subsuelo de la Patria sublevado” aflorando templados en apoyo del modelo.
El hábito no siempre es afición ni la dependencia, siempre pasión. Sin embargo, sí aparentan serlo para el comunicador del 150, ya que es patológicamente adicto a los Kirchner: depende de ellos; sólo habla y escribe aficionadamente sobre sus posturas y, bastante menos cantidad pero cualitativamente más perverso y aturdido, respecto a sus acciones.
2) “Cuando uno advierte que Cristina Kirchner habla casi diariamente ante un público igualmente cautivo, aunque reducido a los pocos cientos que expresan adoración por sus discursos nunca expuestos al disenso de los que no coinciden con ella, pero proyectados al mismo tiempo hacia la muda audiencia general a través de la red oficial de comunicación, cabe preguntarse si su íntima motivación no es también, como en el caso de Chávez, convertirse en una protagonista, y ésta es una tendencia que ha venido a reforzarse con su diaria apelación a la red social Twitter, mediante la cual también elude, de paso, las preguntas potencialmente incómodas de la audiencia.”

¿Público igualmente cautivo? Igual de aprisionado que el “público” de Chávez, intenta equiparar el gacetillero gassetista, descontada la descalificación del Pdte. de Venezuela de la misma manera y con idénticos fundamentos que el perseguidor de indios y gauchos -Domingo Sarmiento- catalogaba a Rosas, a Quiroga y a todo líder popular. No obstante, la antítesis la dio él mismo, involuntariamente antes, al afirmar que: Los factores que dominan… son, al contrario, ‘internos’ porque residen en sus propias conciencias…” Precisamente, esa es una de las cuestiones que el “Hipoiodista” está inhabilitado para comprender: Millones de argentinos nos sentimos “cautivos” o atraídos desde nuestras propias conciencias por un sistema equitativo que está transformando las estructuras del Estado para el beneficio de la Nación integrada al Mundo a partir del rescate de la argentinidad con pertenencia a Amerindia.

¿Reducido a pocos cientos? Conste que el Dr. se está refiriendo a unos “pocos” cien mil a doscientos mil cientos, pero es imposible que lo distinga mirando a la gente desde su púlpito.
¿Adoración? Lo admito: muchos adoramos, es decir, enaltecemos con honor y respeto, a la Sra. Pdta., pero sin endiosamientos, al contrario, lo hacemos apreciando su profunda humanidad. Y sí, “¡la adoro porque es di-vi-na!”, en el sentido popular admitido académicamente de adoración como amor y gusto extremo y de divina tal excelente y extraordinariamente primorosa. Ya sé que el “cholulismo” es reprobado por ciertas élites aunque miren “Hola, Susana” o sean colaboradores de “Caras”, pero pretendió ser una humorada para la distensión.
¿Discursos nunca expuestos al disenso? Para variar, tampoco enfoco con el mismo tornillo para ajustar la “Visión” de las “Señales”: si hay alguien que no elude al disenso en su discurso, es CFK; es notorio que marca la agenda de la oposición, la cual actúa como un frontón rebotando en sentido contrario a todas y a cada una de las medidas oficiales, al tiempo que la Presidenta participa activamente sobre las pocas y novelescas propuestas que realiza el heterogéneo Grupo “A”.
¿Muda audiencia general? Me parece que ya la “audiencia” no es “muda”: nunca como ahora, la gente debatió tanto en sus hogares y en sus ámbitos cotidianos sobre su propia realidad y sus vivencias comparadas a las del resto de la sociedad -incluyendo las influencias de la transmisión de los medios audiovisuales- ni, asimismo, opinó refiriéndose a la gestión de los Poderes del Estado formando su juicio reflexivo sobre todas las cuestiones que le incumben.
 Resumiendo, la sociedad es para nada “muda”, sino que se expresa estimulada y libremente. Tampoco ya la “audiencia” es “general”: nunca como desde que recuerde, el criterio de la gente fue tan personal y comunitario de acuerdo a sus propios e identificados intereses ni los jóvenes se comprometieron solidariamente con sus inquietudes y demandas. Siento plena satisfacción por la promovida deliberación social, popular e intelectual alcanzada en este lustro.

Sobre la apelación a “Twitter” donde, indica Mariano Carlos Grondona, la Presidenta elude preguntas potencialmente incómodas, cabe sostener –conteniendo risas- que si los contados “tweets” diarios pasan a ser Tapa de publicaciones –previa descontextualización y edición-, no quisiera imaginar lo que dirían si la Primera mandataria contestase a sus 150.000 “followers”. ¿Puede solicitarse un poco de sensatez para elaborar cuestionamientos?

Además, la cuenta verificada de “Twitter” @CFKArgentina no usa “twitcam”, por lo tanto no se entiende a cuál “audiencia” se refiere el comunicador que poco sabe sobre comunicación “web 2.0” y debe considerar como la radio a galena a esta red social que el escriba de Onganía, evidenciado por sus sentencias, no usa: ¿Cómo se atreve a juzgar algo que desconoce? o, en su imprudente afán de desprestigiar sin importarle la veracidad de sus acusaciones, ¿ni siquiera “protagoniza” ni se asesora convenientemente?

La cuestión es condenar lo que sea y como dé lugar, convencido de que sus lectores asumen los dichos poco conceptuales como si fuese Moisés en el Monte Sinaí y, como tal, rechaza a los adoradores del becerro de oro. Noto tan perdido al otrora ideólogo que siento pena y le ofrezco desinteresadamente esta metáfora para próximas columnas de opinión: califica para evacuar sutilmente conclusiones falaces aunque contradiga comparar a los seguidores de este modelo con dinámica conducción y los judíos que avanzaban lentamente por tener que arrastrar al ídolo.
 
3) “Esta inclinación se volvió evidente desde 2008, cuando, en plena crisis del campo, la Presidenta empezó a multiplicar la frecuencia de sus mensajes… Lo que salió a la luz, entonces, fue que la Presidenta, pese al efecto contraproducente de sus discursos, sobre todo entre la clase media… demostrando así que sus constantes autorreferencias frente a un público previamente domesticado, más que llegar a más y más gente, apuntaban a reafirmar su quizás endeble autoimagen. Igual que Narciso y como él, quizás, en la inquieta espera de la inexorable Némesis.”



Cuánto prejuicio infundado! Cuánto rebusque tendencioso! Qué florida estrechez! 
El dinamitador de “La Construcción de la Democracia”, insiste sentenciando cual aforismo propuesto como Regla invariable e irrefutable. De la misma manera que describe la actividad en “Twitter” demostrando su absoluta ignorancia, ahora intenta elaborar conclusiones sobre el efecto de los mensajes presidenciales en la clase media, un conjunto social que evidentemente desconoce. Es pertinente convenir que los resultados electorales inmediatos al voto “no positivo” del insólito Vicepresidente antagonista, no fueron demasiado auspiciosos, pero, de la misma manera, debe evaluarse que amplios sectores de la clase media jugaron apoyando a los cortes de rutas y calles de la Mesa de Enlace -ahora con entidades desenlazadas pero aún casadas con los grupos de poder- mientras fustigaban a los piquetes de las agrupaciones sociales: el mensaje bajado hegemónicamente, sumado a la pretensión de pertenecer a los sectores privilegiados, tuvo sus frutos. Claro que, con “Lincoln” y “Manón”: “Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.”
Leer que describe a las personas como “público previamente domesticado”, además de demostrar su desprecio por la gente, conduce a preguntarme: ¿qué sentirán quienes lo leen?, ¿se incluirán entre las fieras domesticables o se excluirán echando culpas y vicios al otro? Una opción contrae reflexión autocrítica, y la otra, comodidad acrítica. Al leerlo, sentí que no soy sociopolíticamente salvaje y por lo tanto no preciso domesticación ni convertirme en mascota para asentir lo que noto beneficioso para el contemporáneo “aluvión zoológico”.
Decir que la Presidenta es como “Narciso” y agregar que “sus constantes autorreferencias… apuntaban a reafirmar su quizás endeble autoimagen” es un absurdo: tampoco es necesario un Expertisse en Psicología para notar que resulta claramente incompatible ser narcisista y verse endeble. Reitero: aunque se coincida parcialmente o no con el dogma grondoniano, su estilo y su técnica decaen día a día, probablemente producto de la edad y/o de los enquistados impedimentos ideológicos para aceptar lo diferente y comprender los cambios. Me comprometo a no sacar a colación otras frases célebres de Maradona.
De todos modos, confieso que, íntimamente, me place percibir el desconcierto argumental de cierta rancia casta de la comunicación, como me displace ver que esos mismos mareados aprecian en Pino Solanas y otros, determinadas coincidencias doctrinarias y metodológicas.
El mito de Narciso alevosamente aplicado al mito del narcisismo cristiniano.
Si recurrimos a la versión romana: Ni la Sra. Pdta. desaira a quienes la asedian -ya que es extremadamente frontal y para nada 'histérica'-, ni tiene a "Eco" para que la tiente -aunque sobran repetidores de informaciones distorsionadas por las reverberantes paredes de las cavernas que habitan- ya que el pueblo es consciente y amortigua las resonancias. Y “Némesis”, según el erudito criterio, ¿vendría a ser el supuestamente reciente castigador Cleto Cobos? No, el anodino apartidario no satisface el ‘psique’ ni el ‘physique du rol’.
Además, dada la avanzada edad del contracturado ensayista, me asombra que ante tanto exceso de recursos de impacto se haya perdido la oportunidad de vincular a la niña “Eco” con quienes él supone que somos adherentes acríticos. La tiene picando en el área pero nunca define Mariano ano))) ano)) ano) ) ) Le ofrezco desinteresadamente esta otra metáfora: también califica para evacuar sutilmente conclusiones falaces aunque contradiga ser mudo y hacer eco.
Si recurrimos a la versión helénica: “Narciso” rechazó al joven “Ameinias”, el cual terminó suicidándose en el jardín de aquel y con la espada que le había regalado. Ergo: si el “ocupa” de la Vice Presidencia cumple el rol del despreciado autoflagelado, ¿es un sodomita exhibicionista insensato y cobarde?
Por último, valdría decir que, según ambos mitos,  al morir “Narciso” creció a orillas del lago la bella flor que lleva su nombre. Somos millones de argentinos abriendo pétalos de ideas hace siete años -tras décadas de otoños- sin la muerte de nadie, ni de los Ameinias ni de los Narcisos.
 
4) ¿Qué es ‘vencer’? Al aprovechar su regreso al protagonismo, Cristina Kirchner agredió, de paso, al vicepresidente Cobos llamándolo okupa. Fue en ese instante cuando su discurso vino a coincidir con la adicción particular de Néstor Kirchner. Para éste, en efecto, sólo importa vencer, de ahí que haya bautizado a su agrupación Frente para la Victoria. Pero si todo lo que importa es "vencer", también existe la necesidad insoslayable de vencer a alguien. Sin enemigo, no podría haber victoria. La presencia del enemigo confiere a toda batalla su elemento indispensable…”


¿A quién puede ocurrírsele que Cristina Fernández haya perdido protagonismo por el “no positivo”? Es palpable que a Cleto “Ditalco”, el espasmódico y fallido impulso mediático apenas logra sacarlo brevemente de los extras para encumbrarlo un poco sin salir del Reparto.
Es tedioso acotar sobre los motivos del supuesto protagonismo, pero queda evidenciado que aunque diversas “mass media” fogonean instalarlo en el escenario de los presidenciables, los ciudadanos juzgan al Vicediscrepante pensando en la Resolución 125 sin escalonamientos (contributivos) ni rotación (de cultivos) y la Ley del 82% móvil, tentativa de quiebra (del Estado) y desmoronamiento (del gobierno).
Y así debe ser. Hace veintidós siglos, Quinto Servilio Cepión sobornó a Ditalco, Audax y Minuro para que traicionaran a su líder y cuando, una vez asesinado Viriato, aquellos lusitanos quisieron cobrar la recompensa, el Cónsul ordenó ejecutarlos, sentenciando: “Roma no paga a traidores”. El Pueblo tampoco les paga y, mucho menos, sin siquiera haber confabulado.
No obstante, caballerosidad obliga, en algo coincido con el “Hipoiodista”: es realmente agresivo y abusador decirle “ocupa” al lastimoso Vicepresidente opositor. Así como algunos usurpadores de viviendas no tuvieron otra alternativa, este desposeído no tiene modo de legitimar su situación dominial ni atributos para aspirar a un Título de Propiedad. Es más, invito a los politólogos a que elaboren un catálogo de dominios y propiedades del oposicionista; y no me refiero a inmuebles.
Sin siquiera contestarse la pregunta ¿qué es vencer?, el ex Comando Civil de la “Revolución Fusiladora”, aclara que Kirchner es adicto a la victoria reiterada. ¿Es despreciable actuar estratégicamente para vencer discrepancias y discrepantes? ¿Es vil procurar que la ventaja se renueve? No; se trata de convicciones y de no recurrir a arteras reducciones como afirmar que “sólo importa vencer” en tanto que la disputa sea civilizada y persiga objetivos nacionales y populares.
Otro pueril intento descalificativo a Néstor Kirchner: ¿a alguien se le ocurriría denominar a una fuerza política Frente para la Rendición, para el Fracaso o para el Empate? Bueno, lamentablemente sí. Fueron muchos los que entregaron, los que zozobraron y los que aprovechan las paridades; son los mismos que ahora se abroquelan para desestabilizar al gobierno protegiendo los intereses de ciertas minorías privilegiadas. La cuestión es saber cuál de las opciones usarán para bautizar a su Pacto si es que logran armar algo superador a “una competencia de egos”.
Contradiciéndose, Grondona reconoce que “DitalCobos” adquiere un poco de identidad si Kirchner lo “ping-ponea” un rato, puesto que el protagonismo es efímero y dependiente de la mirada del otro, ya sea la de Kirchner o la de la magnética cofradía opositora-comunicacional.
Y, emulando a Carrió, aprovecho para dar augurios. Como a esta altura -por su chatura- el Plan Cobos parece irremontable, los profetas del “Pero-Ni-Istmo” intentan comerle los sesos a Scioli. Si fracasa el trámite, posiblemente tienten a Chacho Álvarez, pero al ser improbable que éste pacte con el Grupo “A” ¿irán detrás de Ruckauf? Acaso, ¿el cordobés Víctor Martínez goza de buena salud?
5) "Fue entonces cuando Cristina Kirchner, en el discurso donde anunciaba el veto a la reciente ley del Congreso en favor de los jubilados, acudió en ayuda de su esposo insultando a Cobos… Con la renovación del belicismo contra Cobos, la adicción a la guerra política del propio Kirchner quedó salvada, aunque fuera a costa de un veto impopular."
Poniendo las cartas sobre la mesa, vale replantear el Veto: ni el más distraído opositor ni el más demagógico referente de jubilados ni el más ingenuo ciudadano ni el más comprometido oficialista, pensaron que era viable aplicar la Ley tal cual fue redactada. ¿Alguien duda que el germen haya sido otro que el intento de menguar el apoyo a la gestión forzando el veto presidencial?
Desde los gigantes grupos mediáticos se ignoró la violación a la Ley de Administración Financiera por no especificar las fuentes de financiamiento; pero, artículos impresos, emisiones radiales o televisivas y posteos web de la prensa alternativa, resultaron suficientes para que los ciudadanos accedieran a otros enfoques. Justamente esta pluralidad de posibilidades de información es promovida por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y por eso mismo, tan resistida por las corporaciones mediante volátiles recursos de amparo y artilugios cautelares.
Hasta los Diputados y Senadores que certificaron la Ley por el 82% móvil confirmaron desconocer la implementación de partidas presupuestarias. Julio César Cleto desempató afirmando: “La sustentabilidad la vamos a encontrar (sic) con una profunda discusión… Hay que separar el tema previsional del tema de seguridad social (re-sic) y encontrar, con una política de Estado, la sustentabilidad que merece el Sistema Previsional (recontra-sic). Por eso, mi voto es afirmativo.” La separación que propuso el Vicediscrepante, no es otra cosa que reconocer que la aplicación de la convenientemente vetada Ley Jubilatoria habría demandado el cuádruple de fondos destinados a las AUH, por ejemplo.
Tampoco se analizó que tanto oposición como oficialismo evitan sumergirse en las fuentes de financiamiento porque exigiría nadar con el contrapeso de fuertes intereses empresariales y rentistas contrapuestos.
Mucho menos aún, se argumentó profundamente sobre los Artículos 6 y 12, entre otros, y la ostensible inequidad entre jubilaciones mínimas y extraordinarias que establecía la ley, ensanchando brechas en el poder adquisitivo de los pasivos.
Ahora sí, ya con los lomos a la vista de todos, se sigue el juego. Mejor aclarar que se trata del lomo de las cartas y no a la parábola del lomo y el visón de la mujer, que comentó Macri en un derroche de creatividad, mostrando su realidad cotidiana.
Si es belicista e insultante llamar “ocupa” a un Vicepresidente insólitamente opositor al gobierno, definible como un inepto talibán telúrico: ¿qué es haber sostenido ideológicamente a las dictaduras militares de América Latina asesorando a Onganía y a Martínez de Hoz? ¿Qué conceptos de belicismo y discreción o de insulto y suavidad tiene el Director de “Carta Política”, revista creada para apoyar periodísticamente al “Proceso de Redestrucción Nacional”? En el primer número de mayo del ’76, Mariano Grondona redactó en su entrevista a Videla: “No ha habido golpe sobre la mesa. Quizás no lo haya. Sin embargo, hay poder. Un poder suave, discreto. Limitado hacia el futuro, pero concentrado en el presente, puesto que el Presidente es, a la vez, comandante general del Ejército y titular de la Junta Militar. Un poder institucional que se extiende hacia sucesiones programadas y encierra, por eso, la promesa de un sistema. Ante un país que viene de largos desencuentros, el agua fresca de una esencial innovación”. He aquí los conceptos de golpe y poder, suavidad y discreción, futuro y presente, institucionalidad e innovación que eximen de mayores comentarios.
Además, alegar que NCK necesite la ayuda de su esposa -nada menos que para interactuar con tamaño pusilánime- supera a toda la caterva de embelecos grondonianos. Sin intenciones mordaces, reconozco que numerosos pasajes de la Nota me produjeron incontenible hilaridad y, desde acá, le agradezco a su autor.
Por último, si este ensayista para funciones a platea desierta afirma que el veto fue impopular: ¿ocasionalmente es populista aunque viva denostando las medidas inclusivas suponiendo que no son para favorecer al pueblo sino solamente para conseguir su adhesión?
En todo caso, para englobar populismo y popular: ¿cómo mide la popularidad de una medida, de una Ley o de un veto? Las encuestas en los sitios web de dos diarios de tirada nacional -no precisamente simpatizantes del gobierno- demuestran que mucha gente ya no se deja transmitir conclusiones acríticamente. Una consulta fue presurosamente retirada por “Clarín” cuando indicaba que para 74.609 votos, el 73% piensa que es imposible aplicar el 82% móvil a los jubilados http://yfrog.com/03bd3lj; y otra, en “Ámbito Financiero”, concluyó que más gente piensa que el desempate tuvo efecto negativo porque otra vez se acusa de traidor a Cobos respecto a los que lo consideran positivo por haberle devuelto el protagonismo de la 125. http://www.ambito.com/encuestas/resultados.asp?id=398



Adán De Ucea, 17 de octubre de 2010
“65º Aniversario de la Lealtad Peronista”
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este blog también hace equilibrio en la fisura