PJ: Los precandidatos a Intendente de Resistencia

-

PRELIMINARES


Relevamiento de trayectorias

Espero no ser considerado un intruso por referirme a una cuestión local sin ser resistenciano, pero -si vale a manera de justificación- viví y milité en la capital chaqueña casi una década.
No obstante asumir que la distancia y los cambios dinámicos pueden llevarme a apreciaciones desacertadas, planteo las observaciones -con base en mi experiencia en el paño que conocí oportunamente y lo que me informo a la distancia- respecto, sobre todo, a una cuestión interna que repercute en la prensa chaqueña: la postulación de Gustavo Martínez.

Una a mi favor: En aquellos años, coordiné acciones localmente en el '91 (Quico) y ’99 (Coqui), participando del Comando de campaña provincial en el ’95 (Florencio) en la sede de Mitre y Rivadavia.
Otra a favor de Martínez: Por entonces, en el Partido veía casi a diario a Gustavito -el hijo de Betina (Vázquez), ex concejal y hoy diputada- mientras crecía desde la JP como referente del enorme Circuito 16, el que incluye -entre otros más pequeños- a los barrios Provincias Unidas, España, Santa Inés y San Cayetano.
La última a favor de ambos: Eran tiempos de cuarentena electoral para el peronismo y muchos compañeros bajaban los brazos quedándose en la casa o, peor, desertaban para agregarse inicialmente a la “asociación” erróneamente llamada ‘Acción Chaqueña’, y luego, en masa, a la retrógrada Alianza ‘Frente de Todos’ de la UCR. Al margen: siempre sostuve que el nombre está pervertido proposicionalmente, ya que aviesa y demagógicamente la titularon “de Todos” porque supieron previamente que nunca harían nada “para todos”, más que por imposibilidades, por sus codiciosos planes.


Advertencia de subjetividades

El presente análisis no pretende -ni en sueños- convertirse en un “Tratado de Política Partidaria”. Apenas si aspiro a expresar mi visión de esta circunstancia previa a las muy probables elecciones internas con toda mi subjetividad a cuestas y sin renegar de ella. Lo aclaro aunque me parece obvio. Si llegara a servir de aporte al debate para la reformulación de paradigmas y la construcción de ideas creativas, el objetivo estaría ampliamente superado.

Poniendo las cartas sobre la mesa -con el lomo para arriba antes de jugar- quiero tomar posición, dejando claro que considero que Coqui Capitanich, de lo que hay, es por lejos lo mejor. Ojalá hubiesen habido más cookies de información almacenada como esta en el servidor de la PC del Chaco y menos de las maliciosas, como la rozista que recopilaba inquietudes de los usuarios para saturarlos con ventanas emergentes de publicidad, tal un spyware. Para mechar con algo de humor propongo una consigna de campaña: “por más cookies y menos spyware”. Ya sé, el marketing no es lo mío

Asimismo, considero oportuno exponer que si acompañaba a Coqui durante la sequía del peronismo que afectó a casi todos los chaqueños, redunda decir que lo apoyo ahora que la tercera (su tercer intento electoral) fue la vencedora y la provincia vuelve a ponerse de pie tras lustros de agonía.
Si bien Capitanich no tiene que ver directamente con la cuestión, como buen peronista soy orgánico y adhiero a su decisión sobre quien él juzgue que es un mejor candidato y que será -espero- un intendente más apto. Excepcionalmente refuté a un conductor -porque si no se abocaba a los consensos simplemente dejaba de conducir y caía por gravedad- y pocas veces contradije a los que cubren funciones más relevantes en el Partido -o donde sea- porque presumo que manejan más y mejor información. En esas oportunidades, lo hice cuando estuve seguro de su error y luego de intentar persuadirlos de ello. Pido disculpas por esta y otras autorreferencias, pero estimo que vienen al caso para evitar suspicacias. Aprovecho para justificar también el exceso de enlaces a los medios de Resistencia en este post, pero -además de ser adecuados para citar las fuentes- son necesarios para quienes no están al tanto de los movimientos partidarios y frentistas en la capital del Chaco.


Descartes arbitrarios

Ahora bien, expuesto lo anterior, desarrollaré más ampliamente las precandidaturas lanzadas por Aguilar y Martínez -a posteriori- y continúo bosquejando otras que aparentan estar en la gatera, como las de Benítez y Lugo.

Lo positivo es que todos pueden ofrecer su gestión ante la opinión colectiva: desde el Ministerio de Economía, los Servicios de Agua y Mantenimiento, el Instituto de Vivienda o la Federación Económica. Se supone que más avanzada la campaña, ellos -o quien resultara- exhibirán planes de gobierno acordes a la situación.


Descarte del “abá”: De José Valentín Benítez se conjetura que está sosegado con sus aspiraciones -al menos, según los medios de comunicación de Resistencia- aunque puso el cuero en las internas -cuando era casi para inmolarse en las generales-, en las cuales, no obstante su buena performance perdió con Baquero, el candidato “gustavista”.
La cuestión de su autoexclusión pasaría por la necesidad que demuestra tener el Poder Ejecutivo provincial de que continúe en la presidencia del directorio del IPDUV, el que aparenta no admitir nuevas ausencias, puesto que también se comenta que las relaciones del organismo con la comunidad perdieron cualicuantivamente al irse el vocal Bolatti a la legislatura, tras el triunfo del Frente ‘Chaco Merece Más’ en 2009.
Para descartar a Benítez del presente desarrollo:

En la nota es evidente que el contador decidió no ser precandidato a intendente. Y es conjeturable –con muy poco margen de error- que su sector interno se sumó a la lista de Aguilar, o viceversa. En lo expuesto ante sus seguidores, Benítez hizo hincapié en la lealtad demostrada en las generales del 2007, en el reciente pedido del gobernador a integrarse a la lista oficialista que encabeza Aguilar, y en la importancia de los disensos tomados como disparador de convergencias. A la distancia, parece ser una decisión conveniente para todos. Sobre todo, considerando la inédita cantidad de obras de vivienda y planeamiento urbano efectuadas desde el inicio de la gestión.


Descarte de Lugo: A Roberto Lugo no lo conozco. Puede saberse que es el presidente de la Federación Económica del Chaco en uso de licencia y que salió como precandidato del ‘Frente Amplio’ que comanda el senador Biancalani, quien ya se lanzó a gobernador planteando internas a Capitanich pero desde adentro del FpV. Es entendible. Como se pueda, se entiende.
El farmacéutico tiene trayectoria peronista poco conocida, aunque su función en dicha entidad -de movida- es político-social además de económica. Ya se verá: no sería la primera ni la última vez que alguien ofrece precandidaturas para negociar por otro cuadro de su grupo interno o tirarse un poco abajo en las propias pretensiones. En los tiempos del justicialismo chaqueño perdidoso funcionó perfectamente el club del trueque, cuando la meta de los cráneos del movimiento era meter un tercio de los cargos legislativos. Y así nos iba con la tan en boga profecía autocumplida.

Y para descartar a Lugo:
 
En el artículo se observan afinidades con, nada menos, la cuestionada intendenta de la capital chaqueña -Ingª Aída Ayala-, quien “le propuso que asumiera la coordinación de su gabinete” y, ante la negativa, acotó que a Lugo “lo pensaba más progresista... no sabía que era kirchnerista”.
Lo que expresó Ayala no resulta suficiente para descartarlo del presente análisis ni -menos todavía- de la eventual compulsa interna, por diversas razones, de las cuales las más importantes se vinculan con la conveniencia de incorporar cuadros capaces a la corriente política -Lugo presenta señales de serlo- y de no dejarse incidir en los propios planes por atender a los propósitos ajenos, menos todavía si son los del más claro adversario. Convengamos que si es un ciudadano tan bien visto por los resistencianos, sería elogiable incluirlo en las listas de concejales para darle, de paso, oportunidad de adquirir experiencia municipal ya que ser un buen comerciante o un empresario exitoso no garantiza aptitud para la función pública, sobre todo en puestos ejecutivos, y sobran ejemplos.


En realidad, lo que intento con absoluta premeditación es polarizar con los dos precandidatos de mayor peso -Aguilar y Martínez-, avizorando que la postura de Biancalani es una mera presión coyuntural. Y hasta es audaz especular que Lugo sería candidato a concejal de Resistencia y Biancalani iría por la renovación de su senaduría.
No tengo certezas. En estas cuestiones se complica tenerlas. Lo que sé es con base en lo que tengo: mi experiencia militante y la prensa digital del Chaco.
 


ANÁLISIS POLARIZADO

Hagamos un breviario de informaciones a modo de hipótesis: recopilando datos y planteando incertezas.


Las postulaciones

Para un pantallazo alcanza con leer titulares y copetes, pero incluyo algunos links para quienes prefieran informarse un poco más de los sucesos.


El lanzamiento de Aguilar: Uno se adelantó para postularse, tal vez creyendo que madrugar hace amanecer más temprano o suponiendo que los demás resignarían aspiraciones, o -quién sabe- procurando montar anticipadamente al caballo del comisario. Fue el 26 de octubre -fecha cabulera para el kirchnerismo- en el aula magna de la UTN Regional Resistencia, donde con la presencia de militantes, dirigentes y técnicos, esbozó su plan de gobierno. Dicen que hace tiempo camina silenciosamente visitando vecinos.


Los multilanzamientos de Martínez: El otro, mantuvo una fuerte campaña durante estos tres años, aportando cotillón y pancartas publicitarias en cada acontecimiento o pintando muros y colgando pasacalles en lugares estratégicos de cada pueblo y ciudad del interior. Ya me referí en otras notas a la estrategia de practicar tiro al platillo con escopeta, de tal manera que se le pega casi seguro a algún disco, al que sea, casi al azar. Es decir, Gustavito hace rato que se postuló: la cuestión es saber a cuál cargo electoral lo hará al fin de cuentas.

A los renovados lanzamientos múltiples del compañerito le prestaré atención más adelante, sin embargo, ya manifesté algo el mes pasado refiriendo una columna del Diario ‘Chaco’ en el post: Coqui: la voz de un guía que conforma.

Según mi criterio -y el de casi todos los peronistas chaqueños- Capitanich cumple el rol de guía -más que de jefe- y conforma -no en el sentido de satisfacer y opuesto a dividir- porque adapta y concuerda en la búsqueda de la construcción política partidaria y frentista para materializar el presente mandato gubernamental transformador de la lúgubre realidad chaqueña a la cual casi nos habíamos resignado. Salvando diferencias de estilo, ese es uno de los vínculos más fuertes de Capitanich con Cristina y con Néstor Kirchner: persuadir convincentemente a la ciudadanía mediante hechos que el cambio es posible.

No obstante, la gestión es perfectible, siempre debe considerarse así para sostener el interés por idear mejores alternativas y buscar funcionarios más aptos, al menos en los puestos con mayor poder de decisión de acciones.
No son positivos los obsecuentes sicoquistas, porque el pensamiento único cierra posibilidades y anquilosa, aunque, de hecho, los alcahuetes son prácticamente inevitables en todos los ámbitos. Invadiendo el campo de las características de la personalidad: existen hombres y mujeres que tienden al halago acrítico en busca de simpatía para obtener eventuales privilegios en la relación; asimismo, hay quienes -desde otro lugar- reciben los elogios sin tamizarlos, por placer, comodidad, necedad o, peor, para obstaculizar inmiscuidos en sus actos e iniciativas. Tanto unos como otros impiden superaciones, cayendo en el egocentrismo de pretender su mera conveniencia en desmedro del bien común.
Resumiendo: son negativos los sobadores de lomos jerárquicos, tanto quienes no aportan datos y opiniones controversiales al planificarse prácticas en la mesa chica, como quienes consienten fallas y errores sin plantearlos con fundamentos en las mesas grandes.


Las renuncias

Mucho se oye y se lee sobre renuncias. Así como en 2009 se comentaba que Martínez había presentado la dimisión a la presidencia de SAMEEP, ahora se rumorea que Aguilar resignó-resigna-resignará la precandidatura.


La vieja y negada renuncia de Martínez: Oportunamente había trascendido que aquel rebelde episodio del presidente del directorio de la empresa estatal de agua -líder del ‘Frente Peronista’ por el que fue precandidato a gobernador en 2007 enfrentando internamente al triunfante ‘Frente Chaqueño’ de Capitanich- hubo tenido origen en diferencias con dos ministros del gabinete: el de Infraestructura -Jorge Omar Judis- y el de Economía -sí, el mismo Eduardo Aguilar- porque le retaceó recursos bajo pretexto del autofinanciamiento estipulado para SAMEEP y por considerar que inversiones y gastos habían sido excesivos y no contemplados por el Presupuesto del ejercicio.
Antes que nada, es un tema pasado que vale traerlo a colación para contextualizar.
  http://www.diariochaco.com/noticia.php?numero=39679

Por un lado, me deja la conciencia más tranquila haber atinado al insinuar que la arquitecta artista Palarich escribió la inicialmente mencionada columna desde un lugar de pedido de pista en el campo del “gustavismo”, ya que al releer esta nota sobre la renuncia de Gustavito -también publicada en el ‘Diario Chaco’-, no caben dudas que el matutino resistenciano opera para el conductor del ‘Frente Peronista’. Resulta casi pueril publicar: “Otros datos, no confirmados, indican que Martínez dejaría este lugar para pasar a dirigir el Ministerio de Infraestructura; si bien no se sabría qué destino tendría su titular Omar Judis”. Un tembleque instalador de parquet llamaba por teléfono a Judis.

Por otro lado, es útil recordar el piquete de los obreros y empleados de SAMEEP autoconvocados en aquella coyuntura de pujas de gabinete sacadas a la luz sin reparos.
http://www.diariochaco.com/noticia.php?numero=40242

Una vez confirmado en el cargo, Martínez reconoció que “también tenía la confianza en la gran capacidad que tiene el gobernador Capitanich de construir las ingenierías y de apertura para resolver los problemas… a pesar que por allí, algunas cuestiones se trancan en las líneas medias".
Gustavito no deja pasar micrófono ni cámara sin declamar ofuscado alguna controversia con determinados miembros del gabinete provincial, lo que no es de por sí reprobable pero tras 17 años ininterrumpidos de democracia, ha llegado la hora de madurar o, al menos, de aparentar madurez ante la opinión pública que condena la intemperancia interna, sobre todo cuando luego ve las reconciliaciones para las generales y las percibe como ambiciosa hipocresía, votando en contra y retaceando involucrarse. No digo tibieza ni falta de crítica, al contrario, la pasión para combatir y la frialdad para juzgar son cualidades de valor para la participación política, pero lo improcedente es el ámbito y el modo.


La supuesta y desmentida renuncia de Aguilar: Para confirmar o ratificar los mensajes sobre la renuncia a la precandidatura, nada mejor que recurrir a la fuente:
Y "la fuente” es el Muro de Facebook de Eduardo Aguilar

Para meter esta cuestión en el freezer, observemos una de varias notas propagadas el martes 8 de marzo:
http://www.datachaco.com/noticia.php?numero=41992

En la ‘Radio General Güemes’, el ministro manifestó que prefiere ir a internas porque advierte “diferencias en los modos de construcción política, en los estilos de liderazgos… y en aspectos importantes de la visión de provincia hacia adelante [en] el espacio del gobernador”, por lo que van “a seguir sus decisiones en cuanto a cómo quiera llevar adelante el armado electoral, que excede a Resistencia, y tiene un objetivo mayor, que es la continuidad del proceso que Capitanich viene conduciendo en el Chaco”.
Aguilar, además adelantó que “durante la semana se producirán reuniones encabezadas por el gobernador y de las que participarán referentes de las distintas líneas internas del partido [para] diagramar la mejor oferta posible para el electorado capitalino y también para el conjunto de la provincia; pero, hasta ahora no hay nada definido, sobre todo en Resistencia... y sería bueno que en respeto a la militancia y a las distintas líneas del Partido Justicialista no se intenten generar definiciones que no existen desde operativos mediáticos”.

Entonces, la precandidatura de Aguilar va al freezer, aunque tampoco puede saberse con precisión en cual compartimiento.


Los reacomodamientos

Es una semana de definiciones y cada sector pone sus fichas en el paño. Cada uno decide si lo hace con acuerdos o con conflictos, con prudencia o con arrebato, con convocatoria o con exclusión, con proyectos o con descalificaciones, con persuasión o con billetera. Eso es lo bueno de la democracia: las elecciones internas no solamente dinamizan, sino que sirven para comprometer a más ciudadanos en la participación y en la decisión de sus representantes. Y eso es lo bueno de la militancia convencida ideológicamente: los “aparatos” partidarios influyen y sería necio negarlo, pero cuando se camina pacientemente con sustento programático, mensaje claro y actitud abierta a las demandas de la gente, los vecinos se involucran y aportan ideas multiplicando resultados.


Las chicanas: Cuando las partículas se reacomodan -por caso, al calentarse- unas suelen ejercer presión sobre otras, sobre todo cuando el espacio es reducido. Me trae amarga nostalgia decirlo: recuerdo cuando las internas eran tan feroces que desangraban compañeros para aspirar “a meter al menos 4 concejales (sobre 11) y 6 diputados (de 16)”.

Saco algunas grageas para inspeccionar, si no plataformas, al menos estilos.

Y ya que hemos husmeado la cuenta particular del ministro, veamos algunos comentarios recientes:
Fuente: Comentarios en Facebook de Eduardo Aguilar, 05/03

Empecé diciendo que entré al sitio de Eduardo Aguilar con el propósito de validar, o no, las informaciones dadas por los medios y por los rumores, pero -nobleza obliga-, antes de seguir debo reconocer algo: fue un ejercicio ameno y constructivo al ver que el ministro es amplio para aceptar opiniones encontradas y -en tanto no contengan ofensas- contestarlas con argumentos y propuestas. Es una cuenta no atestada de enlaces -ni propios ni de los contactos-, sino que comparte asuntos de interés para los afiliados al PJ -con temas inherentes a la preinterna- y para los ciudadanos en general -con acciones de su ministerio-. En definitiva, es un sitio recomendable para tener en contacto.

También reconozco que no fue tan grato leer a algunos monjes de la Santa Peronometrización actuando como inquisidores erigidos en dueños del General, Evita, el gordo Cooke, Jauretche, Scalabrini y tantos más, como Valle y los fusilados de José León Suárez o los descamisados de octubre.
¿Desde qué lugar lo plantean? Según sus fotos, la más cruda masacre que pudieron haber protagonizado fue la hiperinflación alfonsinista, la desocupación menemista, el ninguneo y los bonos rozistas, los descuentos delarruístas o la devaluación duhaldista; crudas, por cierto, pero no para frivolizar descaradamente a los descamisados de octubre y a los mártires de la resistencia.
Hoy la lucha es por el crecimiento con inclusión, por el desarrollo con equidad, por el trabajo con derechos, por sostener y mejorar este modelo nacional y popular que encabeza la Compañera Cristina y que es de necios poner en riesgo. Es de oligarcas ayudar a arriar las banderas levantadas en 2003 en la nación y en 2007 en el Chaco.

Para acabar con estos cuestionamientos de peronómetro en mano, resumo lo que leí de Aguilar: En los ’90, el novato contador trabajaba en el Estado Provincial pero, al asumir Satángel Rozas la gobernación, su contrato no le fue renovado. Es archiconocido que esta maniobra se repitió en centenares de casos por todo el territorio chaqueño y es claro que la decisión impulsada por el jefe de aquella coalición de radicales y minúsculos grupos heterogéneos, no pasó por cuestiones laborales, sino para castigar la portación de adhesión, militancia o apellido peronista. Es que había que achicar la planta para meter a los miles de colaboradores del ‘Frente de Todos’ con los cuales se habían comprometido, entre los que estuvieron, sí, algunos cuadros y muchos punteros y militantes del PJ.

Como buscando rebautizarse, casi todos esos traidores del ’91, del ’95 y siguientes, ahora se empachan de peronismo. Y lo vomitan a boca llena. Muchos de ellos nacieron en cuna peronista y se afiliaron al cumplir 18, pero generalmente se cumple el refrán: “Dime de qué hablas y te diré de qué careces”. El peronismo, no es un don genético ni un bien hereditario que se recibe por nacimiento o amamantamiento; el peronismo se siente y se entiende. El peronismo se vive.
Algunos trolls que comentaron en el muro de Aguilar, no van a venir a contarme qué es un PJ Modelo 2008. Los cruzo cotidianamente y no me resienten, aunque veo muchos 0 Km y viejas catraminas repatentadas con chapas similares: RPJ008. Suele ser positivo sumar aunque en muchos casos deban readmitirse profugados. Los compañeros de la resistencia noventista dicen: “el que se fue con Rozas, perdió lugar y va a la cola”.

Sé lo que siente un viejo militante cuando ve que queda abajo del tarro mientras van arriba los orejones frescos. Sé lo que sienten ahora esos militantes de cuando dos tercios de la gente se ilusionaban -vanamente- creyendo que Tauguinas-Ruiz Palacios o Rozas representaban algún cambio provechoso para la provincia y adjetivaban de la peor manera a los peronistas.
Sé que durante aquellos 16 años pudieron encontrarse con viejos compañeros, tal que los que se retiraron del movimiento habrán valorado la postura de continuar -pero probablemente tratándolos de idealistas como si eso fuese reprochable- y los desleales habrán intentado mofarse exhibiendo prebendas y contratos como parásitos del nefasto Satángel Rozas.

Hoy, desde la perspectiva que da el tiempo, aquel trance adverso debe enfocarse sin rencores y de modo aleccionador para que termine siendo edificante. Gran parte de aquellos traficantes de convicciones tuvieron mayor recompensa en el 2007 que en el ‘95, porque Rozas como Marco Popilio ante el sobornado asesino Viriato, dijo: “Roma no paga a traidores” y no los mató, pero les recompensó la traición de la quinta línea para abajo.
Todos debemos contar con la oportunidad de reconocer errores y corregirlos, pero para alcanzar el piso de confianza es apropiado un arranque desde el escalón de abajo: hacer la colimba que le dicen. Algunos compañeros están molestos porque consideran injustos ciertos ingresos a la administración pública y no faltan quienes ven a las fuerzas políticas y sociales aliadas como al enemigo, y, de entre ellos, sobran quienes se indignan al ver que Coqui no salió a la caza de brujas en contratos y convenios al estilo de Satángel. Es atendible y son entendibles, porque faltó que se sientan partícipes de determinadas acciones y faltó esclarecerles ciertas cuestiones como el desastroso estado financiero en que se recibió la provincia.
Es de esperar que las capacitaciones en adoctrinamiento ideológico-metodológico y en competencias para la función pública iniciadas desde el Consejo Provincial del PJ, concienticen y formen adecuadamente para que el recambio resulte favorable para la construcción de un justicialismo convocante, competitivo y competente.


Las demostraciones de poderío: Pasemos a replantear los actos públicos que formalizaron los lanzamientos electorales de Aguilar y de Martínez a la intendencia de Resistencia.


Aguilar en el Hindú: Dando pie a los supersticiosos cazadores de anécdotas, Aguilar aprovechó los 65 años del triunfo de Perón-Quijano sobre “el resto del mundo” de la llamada ‘Unión Democrática’, para realizar un importante acto popular.


Sus palabras pueden resumirse destacando que reseñó la imponente obra pública provincial, manifestó estar dispuesto a ir a internas pero comprometido en anteponer la unidad del peronismo, juró lealtad eterna al modelo de gestión de Capitanich y dedicó gran parte del discurso a la crítica del actual gobierno municipal.
Un adversario interno con resabios de la “vieja política”, diría que se cuelga del saco de Coqui y que es un soberbio que los ninguneó fustigando a Aída Ayala, como si ya fuera el candidato en las generales de septiembre.
Un aliado interno con rezagos de la no tan “vieja política”, lo justificaría argumentando que es orgánico y reconoce al gobernador como conductor, antagonizando con la gestión radical local porque la ciudadanía desea conocer bases de gobierno y no rivalidades internas. No es 1951, el peronismo no gana solo y, de participar dos o más precandidatos, son elecciones internas abiertas y simultáneas: hay que aggiornarse.

Ya que de nuevo se tocó tangencialmente el tema de la conducción. Vamos a intersecarlo, imbuidos que tanto la gestión gubernamental como la partidaria y frentista tienen errores, pero: ¿hay motivos válidos para discutir el liderazgo de Capitanich?
Si la performance electoral del PJ, FpV y FChMM demuestra anarquía, no quisiera pensar en los resultados que se lograrían si existiese orden, disciplina y conducción.
La única elección no triunfadora -sobre doce- fue aquel 32,3% en Diputados Provinciales. Vale decir que, a la vez, indica que en 2007 el FChMM no ganó solamente por el PJ, observándose que aproximadamente un tercio de los votos fueron aportados por otras fuerzas a la fórmula de Gobernador y Vice.


Martínez en la Rural: A los dos días -otro 26-, Martínez formalizó la precandidatura con un colmado acto en la Sociedad Rural, aunque suene extraño en estas circunstancias para quien no conozca los espacios y la idiosincrasia de Resistencia.


Al manual de peronismo del presidente de SAMEEP se le perdió el Tomo II: abarca hasta el capítulo del “cinco por uno” y del que “para un peronista no hay nada mejor que otro peronista”. No quiero decir que Martínez se quedó en el ‘55, pero ni en el regreso lo repitió Juan Perón ni -aunque entre en el campo de los supuestos- volvería a sostenerlo hoy. El general fue un notable estadista con fluido manejo de los tiempos y las situaciones, evitando caer en anacronismos.

Vale vincular la denominación de la línea interna y el mensaje de la postulación en la Rural -entre numerosas manifestaciones similares- para notar que a Gustavito el nombre partidario se le cae de la boca, porque es “muy” peronista -más peronista que la mayoría según su peronómetro-, o porque a pesar del empacho de peronismo no comprende el histórico carácter frentista (desde Perón-Quijano hasta Cristina-Cobos, pasando por Cámpora-Solano Lima). O -peor y sin malas intenciones- porque necesita colgarse de los bustos o colgar los cuadros -y no lo digo en doble sentido- para respaldar con mística lo poco o mucho que tiene para ofrecer. Debe ser porque desde el 46 al 73 se ganaba caminando con la gloriosa marcha, en tanto los cipayos locales dejaban participar al PJ en las elecciones, claro.


Tal remanido exceso retórico del “verdadero peronismo” está separado por una delgada línea del sanateo de peritos en peronometría. Esforzándome por aplacar sospechas, no puedo dejar de advertir una llamativa similitud entre el speech de Gustavito y los comentarios que dejan los trolls en el Facebook de Aguilar. De todos modos, persuadido que las redes sociales -y la web 2.0 en general- constituyen una excelente herramienta de comunicación en tiempo real, también estoy de acuerdo con lo que publicó, al respecto, Dante Palma en la 'Revista Veintitrés': “La revolución, mal que les pese, nunca estará a un clic de distancia”.

Análogamente, si un indiscutible filósofo y ensayista como José Pablo Feinmann -peronista combativo desde los 60- escribió centenares de páginas sin lograr definirlo, mal puede hablarse del “verdadero peronismo”. Sería tan ambiguo como hablar del “verdadero argentino” y, de hecho, las comunidades tienen características comunes, pero también en ellas conviven matices subjetivos: no se trata de conjuntos de objetos iguales, o, al menos, esa no es la idea ni el mejor camino.

En el caso del justicialismo, las bases o condiciones sine qua non, serían -como umbral- las tres banderas históricas -a las cuales, Néstor y Cristina les sumaron una cuarta- y las 20 Verdades Peronistas. Habría que ver cuántos militantes y cuántos dirigentes las teorizan y cuáles -y más trascendente- las materializan: habría que distinguir quiénes viven el peronismo y, con sus matices, lo construyen día a día.


Las metodologías diferenciadas: Mientras Martínez insiste en la firme posición de armar estructuras y adhesiones como para una interna cerrada, Aguilar se para en la vereda de enfrente con otro enfoque, ampliando la perspectiva al escenario de internas abiertas del 17 de abril -primero y si las hay- y a las elecciones provinciales del 18 de septiembre.
  Fuente: Muro de Facebook de Eduardo Aguilar

Resumiendo: mientras uno apunta al “verdadero peronismo”, el otro procura “seguir construyendo una alianza de centro izquierda con eje en el peronismo”. Es entrar al campo de los supuestos, corriendo el riesgo de caer casi con seguridad en el pozo de la desestimación de coyunturas, pero durante 20 años hubo amplios ganadores de internas en Resistencia que luego fracasaban en las generales. Acaso, subidos a la ola de los triunfos provinciales, ¿no llegó la hora de renovar estrategias? Hay que aggiornarse.


Las contrapartidas del chicaneo: Agrego la siguiente Nota de Opinión de un dirigente del interior que refutó otros puntos destacados del mensaje dado por Martínez.

Lo relevante de esta contraparte es que -además de aportar datos y recordar situaciones pasadas- desnuda lo afirmado antes: que si bien se trata de una pre-interna, no es edificante para el movimiento ni para el ‘Frente Chaco Merece Más’ ni para la gestión vigente ni para la ciudadanía, el burdo revoleo de medias sucias a los mismos compañeros del gobierno provincial. Ni pienso acotar sobre la mugre de la media de nadie y, mucho menos, investigar si la costra es de suavizante o de apresto. Lo que menos deseo es referirme a “enjuagues perfumados” y “acartonamientos con la plancha”.


La contrapresión del “coquismo”: Si he dedicado humores, neuronas y líneas al desmenuzamiento de determinadas acciones y dicciones del “gustavismo”, es justo dedicárselos al “coquismo”.
 
Parece bien intencionado manifestar “que como máximo responsable político del ‘Frente Chaco Merece Más’, el gobernador debe tener la libertad necesaria para afrontar este proceso sin ningún tipo de condicionamientos”. Pero no deja de ser -más que pueril- necio pretenderlo, por la simple razón que el principal destinatario de la misiva se encarga -día tras día y acto tras acto, aunque con contradicciones y elasticidad en las opiniones- de sostener lo contrario sobre “el reconocimiento al liderazgo, al trabajo permanente, el esfuerzo que sin limitaciones hace el gobernador en la gestión pública, como también en la conducción del justicialismo, con mucha amplitud”. Las condiciones de acuerdos deberían tener otros ejes, ya que es evidente que el “gustavismo” lo percibe como obsecuentes apologías con imposiciones de “obediencia debida”. No me pregunten cuál sería la estrategia adecuada: trato de diagnosticar, no de recetar el tratamiento.
En la parte que expresaron que no están planteando “un frente cerrado a la participación de los aliados, sino… que los partidos que lo integran deben prestar acuerdo a las políticas que son prioritarias y centrales para el Poder Ejecutivo, que de ningún modo significa limitar o vetar la participación de nadie”, tal vez apuntaron a los hechos posteriores a las elecciones de 2007 y ’09: las deserciones del combativo ‘Barrios de Pie’ de Martínez, el derechoso ‘Partido Nacionalista Constitucional’ de Arévalo, el qom Egidio García y otros desmembrados ante el desacuerdo con determinadas medidas en la gestión que ya eran conocidas cuando se sumaron al Frente. Acá es de notar un punto de convergencia y de aclaración de reglas que indican autocrítica y una estimulante búsqueda proactiva.

No creo adecuado plagiar al maestro Dante Panzeri, diciendo “Elecciones: dinámica de lo impensado”, porque en la política -como en el fútbol- existen estrategias para delinear esquemas de triunfo con buen juego, sobre todo, contando -como en este caso- con los recursos humanos para llevarlo a la práctica. Claro que los ingleses también juegan.
La metáfora propuesta es que se entienda que lo importante es reconocer que es: “Gobierno: dinámica de lo pensado” y que, aun con las inevitables situaciones emergentes que recibidas del modo preciso ayudan a la construcción, sobran hechos y obras para exhibir con orgullo el apoyo a la actual conducción del Frente y del Gobierno del Chaco.


El “gustavismo” confundido: Y la tropa se confunde. Los desprevenidos o quienes no viven en el Chaco -ya no sólo en Resistencia- también podrán confundirse con los confusos motivos de la reciente confusión de la confundida tropa.
Es simple: el “gustavismo” está en campaña -hace tiempo a lo largo y ancho de la provincia- con los lemas “Gustavo conducción” y “Gustavo 2011”, agregando los respectivos referentes locales. Los dirigentes más osados o más incitadores a la interna con Capitanich, en algunos pueblos del interior no dudaron en publicitar directamente la consigna “Gustavo Martínez Gobernador”, aunque en otras localidades, las pintadas proponen “Coqui Gobernador - Gustavo Martínez Vice Gobernador”. Para colmo, se suma que es de público conocimiento el lanzamiento como precandidato a intendente de Resistencia. Y la tropa se confunde.


Las conclusiones: Únicamente pueden ensayarse conclusiones -paradójicamente inconclusas y no concluyentes- que apenas se aproximarían a materializar nuevos principios relativos a eventuales situaciones emergentes.

Aquello de meter las precandidaturas en el freezer -sobre todo la de Aguilar- que fuera planteado al referir a las renuncias, tuvo origen por prestarle oídos a los runrunes de que una de las negociaciones con el ‘Frente Peronista’ pasaría por apoyar a Martínez como candidato único a intendente capitalino -de ser posible- y que Aguilar continúe desempeñándose en la cartera económica, en la cual su labor es más que buena, o –haciendo caso a lo fuerte que prendió su nombre en las bases- que encabece la lista de candidatos a diputados provinciales.
Particularmente, considero que el alejamiento del ministro -ya sea, asumiendo la intendencia o la presidencia de la legislatura chaqueña- resultaría perjudicial para la gestión de gobierno. Sin embargo, es políticamente correcto suponer que debe haber otros compañeros con las condiciones de Aguilar, capaces de mantener la impronta del impulso a las PyMEs y al Empleo Joven con capacitación -entre diversas acciones de desarrollo-, sosteniendo simultáneamente el equilibrio financiero sin penumbras y el prestigio sin sombras.
Es un lugar común decir que “el cementerio está lleno de imprescindibles”, pero si eso vale para desplazar al ministro, ¿no es válido para suplirlo por otro candidato? En política como en fútbol, la cristalización de toda estrategia de conjunto depende de la decisión de quién tiene la pelota, sobre todo, en la jugada final. Y de su técnica. Y del rival. Y del azar. Dicen que, de joven, Eduardo era muy bueno para el fulbito. Y ahora tiene la redonda en los pies.
Por ahora, las cosas siguen como eran entonces.

Hoy hay tres competidores lanzados a las ya muy probables internas que decidirán el candidato a intendente de Resistencia por el Partido Justicialista -dentro del ‘Frente Chaco Merece Más’, si no se rebautiza- en las provinciales de septiembre. De no sufrir deserciones de aspirantes, las elecciones internas abiertas del 17 de abril representarán un notable acontecimiento para el análisis sociopolítico, en el sentido de establecer vínculos de los resultados con una infinidad de características bien diferenciadas, al menos, entre los dos candidatos considerados: padrinazgos y adhesiones, tácticas de militancia y participación, metodologías de campaña, perfiles de gestión, estilos de vida, estrategias de comunicación, bases programáticas de gobierno, magnitud del universo de posibles adhesiones y otras.

Espero ansioso el 17 de abril.
Mi peronismo -el de todos los compañeros, pero con mis matices- no es solamente profunda convicción que materializa la única y prácticamente excluyente herramienta política capaz de realizar las grandes transformaciones para el beneficio de las mayorías. Ni siquiera es únicamente sentido de pertenencia y solidaridad con los que las otras fuerzas políticas ignoran y usufructúan. No es sólo sentido y sentimiento, es eso y mucho más. También es sensación de gozo provocado por la fascinación de involucrarme en la dinámica de semejante movimiento nacional y popular que desafía a los clásicos postulados filosóficos y a las más elaboradas teorías ontológicas, las que se quedan cortas de puentes y sogas de abordaje.
Espero ansioso el 17 de abril.



CONCLUSIONES INCONCLUSAS NO CONCLUYENTES

La verificación o impugnación de hipótesis y las eventuales reformulaciones de hipótesis continúan en:

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este blog también hace equilibrio en la fisura