Los escribidores del Estatuto del Coloniaje: Comité UCR Chaco


El mismo 25 de mayo, cuando compartí mis impresiones sobre el Acto en el Chaco, al escribir: Cristina: reina y descamisada, diosa y hereje, estratega y combatiente, cerré planteando: “¿Con qué le pegarán al modelo los escribidores del Estatuto del Coloniaje? Se quedaron sin la muletilla del gobierno confrontativo, al menos por ahora. Les llegó la hora de exponer sus objetivos sin intrigas siniestras ya des-cubiertas. Y se crispan. Mientras tanto, con antagonismos y concordancias pero con un consciente objetivo alimentado por las huellas del crecimiento, seguimos trabajando desde lo nacional y popular.”

Al pasar unas horas, tuve respuestas, al menos, de algunos de ellos. Ahora, invito a mirar esta fallida "lectoescritura" sobre el 25 de Mayo, difundida anteayer. Mañana, tal vez como quien pispea el partido de Racing, analizaré las incursiones de los columnistas políticos del Grupo “Clarín” y sus satélites, devenidos en comentaristas de chismes farandulescos.




El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical, el Comité Capital, la Convención Provincial y el Interbloque de Diputados de la Alianza Frente de Todos, dieron a conocer un comunicado en el que se hace referencia a la visita de la Presidente de la Nación Cristina Kirchner con motivo de conmemorarse el 201° aniversario de la Revolución de Mayo.
   
Además de la mediocre redacción -que no corregiré más en rojo para eludir gajes del oficio y trabajo extra-, de entrada, expusieron un detalle no menor: la inercia para seguir insistiendo con “la presidente”, desnudando el anquilosamiento machista y conservador que los lleva a ignorar la Vigésima segunda edición del Diccionario de la Real Academia Española.
   
Sobre el "Interbloque", ¿dije que equivocaron la preposición? Ni fue ni es ni será un "Frente de Todos", pero nobleza obliga: menos es, fue ni será "para" todos ni "con" todos. Al paso que van: falta envido!
  
    
* “Es así que nos dirigimos a la Plaza 25 de Mayo para participar con entusiasmo de un acto patrio, pero nos encontramos con un acto partidario. Inundaban la escena distintas agrupaciones justicialistas portando carteles y pancartas con los nombres de los distintos candidatos de ese partido político, quienes no dudaban en faltar el respeto con gritos, silbatinas y ofensas cuando se nombraban autoridades que no eran de su mismo color político, como ocurrió cuando se anunció la presencia de la intendente de Resistencia Aída Ayala.”

Poca memoria la de los radicales y accionchaqueñistas del "interbloque" -cuestión consabida a lo largo de sus 130 y 20 años de historia, respectivamente- y de poco vale recordar a los recientes regímenes de Tauguinas-Ruiz Palacios o de Rozas-Nikisch, ya que sería darle aire a globos pinchados.
   
En este nuevo furcio de los escribidores, no puedo hacer caso omiso al error porque promueve a la doble lectura: si el "referente" de gritos, silbatinas y ofensas -que no fueron tales- son las agrupaciones y no los candidatos, no deberían haber puesto "quienes", sino "aquellas" o "las cuales". ¿Es por carente manejo del lenguaje o por mala intención para confundir a los lectores del "Comunicado Nº 13"? Menos mal que el Presidente -firmante- del Comité Provincial de la UCR fue Ministro de Educación del Chaco -Luis Verdún-, que si no... date una idea de aquella gestión y del espanto que produciría tratar de seguir el documento si lo hubiesen suscripto ciudadanos sin acreditaciones de formación.
   
Poca memoria o, peor, confesión de partes: ¿un acto patrio no debe ser partidario? Tal vez no radical. En esta afirmación -aunque con reservas- puedo llegar a ponerme de acuerdo con los estamentos provinciales de la UCR que se hicieron cargo de definirse.


* “Los discursos oficiales muy fugazmente hicieron referencia al hecho histórico que se conmemoraba. Sí se recordó que se cumplían 8 años de este modelo, y como desde hace 8 años, no se habló de los temas que el Chaco y el norte argentino necesitan. Mucho se cuidaron de volver a mencionar esa reparación histórica que tantas veces prometieron y que nunca cumplieron.”

Decir que hubo fugaz referencia es faltar a la verdad, ¿o pretendían los discursos para un acto en escuela primaria? ¿Ese concepto tienen de los chaqueños y argentinos que asistieron o lo siguieron por los medios de comunicación? Lo que se dijo al respecto fue cabalmente revisionista, ya sea por el gobernador y la presidenta, o durante las originales glosas del desfile militar y lo maravillosa y más que simbólicamente representado por “Fuerza Bruta”.

Y sobre la reparación histórica, si bien se efectúa día a día y con explícito apoyo y participación de los "reparados", tal lo describí sucintamente en Los QOMPÍ en Formosa: el enfoque de un exvecino de Napalpí, debo cumplir en informar a los acólitos de Serrano, Ruiz Palacios, Rozas y Nikisch, que lleva tiempo reparar lo que destruyeron impunemente desde 1976 al ’83 y desde el ’91 al 2007. Tengan paciencia y colaboren si son competentes. Si no lo son, persistan colocando palos a la rueda y destruyendo desde sus actuales funciones. Ya llegará el Frente para la Victoria y resarcirá los daños que siguen provocando. Tengan paciencia, mañana Resistencia, pasado Sáenz Peña y seguimos...


* “Como a lo largo de estos 8 años no se anunciaron programas ni políticas públicas que garanticen un sistema sanitario eficiente, desarrollo productivo, empleo genuino o seguridad ciudadana entre otros temas. Se reemplazó por un repaso de gestiones nacionales y provinciales que nos ubicaban en un escenario económico y social de características envidiables para cualquier país nórdico”.

Bien radical el fragmento: gatafloreo al palo. ¿O conmemoración del 201º aniversario de la Revolución de Mayo o anuncio de programas y políticas públicas? Señoras y señores radicales chaqueñas y chaqueños: así siempre saldrán insatisfechos. Y ya sabemos a qué lugares lleva el desagrado permanente e infundado. Sí, al lugar de esa fuerza política decadente tras 16 años de hegemonía, por acciones contrarias y discurso absolutamente sordo a las necesidades de los comprovincianos.

Y cuándo dicen países nórdicos, ¿referirán a Islandia y sus tres años de crisis asfixiada por la especulación financiera global, regalando patrimonio a las multinacionales y aplicando corralitos y corralones, todo obviamente gerenciado por el FMI? Se supone que extrañan esas medidas tan pero tan radicales. ¿Ya propuse que hace 100 años deberían haber cambiado la denominación partidaria? De "radicales" poco y nada, todo a medias, hasta las complicidades militares y corporativas...


* “Triste para aquellos que pensamos que este sería un 25 de mayo de características históricas, aunque ya se vislumbraba que no era ese el espíritu de este festejo, sino que lo que se pretendía era mostrar al país una gestión Capitanich virtualmente exitosa producto de una gestión Kirchner virtualmente exitosa. Por eso, mientras no hay dinero para sueldos, ni para remedios en los hospitales, ni para que los médicos no se vayan de la provincia, ni para combatir la inseguridad, se gastaron millones de pesos en montar una escenografía en las cuatro cuadras alrededor de la plaza. Ni el gobernador ni la presidente querían que el país viera en la miseria y postergación en la que tienen inmersa a nuestra provincia fruto de estos 8 años del ‘modelo’”.

Lo de virtualmente exitosa, ¿es en el sentido de aparentemente o de virtuosamente? Infiero que es la primera, dado que seguidamente tiran petardos sin fundamentos ni pruebas, bajo efectos del síndrome de la ex radical, luego anti radical y renovada panradical chaqueña Lilita Carrió. Poca memoria y alevosamente selectiva. Tan maniáticamente selectiva que es en vano profundizar refutaciones, observando que ni siquiera alcanzan a vislumbrar que Capitanich supera el 55% de Intención de Voto para septiembre y no creo que sea porque las gestiones de Jorge Milton Capitanich y de Cristina Fernández de Kirchner sean aparentemente exitosas, o ¿desde 2007 decayó la calidad del voto?, ya que -elección tras elección- el caudal radical es menos torrencial pasando a ser laminar, prontamente será lo que debe ser: casi una babita…
  
Una sucesión de calumnias sin contacto con la actualidad chaqueña. En realidad, interpreto que describen la situación de los desgobiernos de Satángel Rozas, cuando ni el 30 ni el 4 se abonaban salarios estatales, sino al menos 30 días posteriores al cierre mensual y de modo escalonadísimo. Recuerdo -y jamás olvidaré- la Ley de Emergencia con descuentos compulsivos del 13% y congelamiento de Antigüedad, que reforzaba el usurario cobro de Activos y Pasivos estatales -en beneficio de las financieras manejadas por los socios del entonces gobernador- con 40% en las LeCOP's de De la Rúa y Cavallo, 30% en bonos Quebracho de Rozas, algunos meses con un 15% en Tickets Canasta de la fraudulentamente quebrada "Casa Tía" y un miserable 15% en Pesos Convertibles, claro, los de la Ley de Convertibilidad de Menem también con Cavallo... ¿Con qué cara acusan? ¿Qué licor beben estos bandidos? Realmente azora leerlos.
    
Cuando mencionan el montaje de escenografía, ¿aluden a que la provincia tuvo que cumplir con tareas de limpieza, bacheo, señalización y otras que son competencia de la inoperante intendenta radical ex accionchaqueñista Aída Ayala? Era ineludible mejorar el casco céntrico de Resistencia y esperar algo de la gestión, hubiese sido iluso.

Esa actitud redoblando fútiles y aviesos chismes clarinetistas sobre la insistente mención del compañero fallecido, no solamente le saca nata a la mala leche, sino que lleva a pensar que siguen inconsistentemente aferrados a la postura -también clarinetista- de imaginar a una Cristina Fernández vencida y desamparada, tal como lo predijeron -por erróneo deseo- los escribidores del Estatuto del Coloniaje. Les hace falta un cable a tierra, ya. Cristina ni se dobla ni se quiebra, para eso -además de su espíritu de yegua indómita- estamos los millones de postecitos, pilares y columnas del “modelo”. No se ilusionen y pónganse al día o sigan bancándosela en sus covachas de falso pensamiento monocorde.
  
   
* “Muy lejos de ser un día memorable, este 25 de mayo de 2011 quedará en la historia como el día en que un gobernador y una presidente creyeron que, con discursos bolivarianos y producción y montaje televisivo mediante, podrían hacerle creer a los miles de chaqueños y millones de argentinos que no tienen acceso a la salud, a la educación, a la vivienda, a los alimentos y al trabajo digno, que viven en condiciones inmejorables”.

Otra patológica desconexión con la realidad, otro síntoma tan radical. Decir peyorativamente “discursos bolivarianos”, ¿implica renegar de la obra libertaria de Simón Bolívar junto a Francisco de Miranda, Andrés Bello y José de San Martín, entre tantos patriotas de la América Hispana? Aunque, debo decirlo, lo pregunto sabiendo que no se trata solamente de esto, sino del empacho por no metabolizar cuando devoran la comunicación monopólica cipaya que demoniza a Chávez y, por ello, a todo lo que sea bolivariano.

Y otra desvinculación con la gente. Si la situación fuera realmente la que estos radicales y accionchaqueñistas son capaces de advertir detrás de sus simiescas anteojeras, ¿la mitad de los ciudadanos argentinos tendría intención de continuar apoyando al “modelo” en octubre?



Si te quedaste con ganas, enlazá a: “La visita de Cristina Fernández” en el blog "Par de ideas en un mimeógrafo" del compañero Daniel San Cristóbal -del Frente Grande Chaco- que te dará Una mirada desde el espacio kirchnerista, cuando llueven las críticas.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este blog también hace equilibrio en la fisura