Jefe de Gobierno de la CABA: Del sondeo sobre intenciones de voto al pronóstico intencional de votos

Anteayer, en este espacio, compartí un Análisis de la Intención de voto a Jefe de Gobierno de la CABA.
Oportunamente, me había fijado como objetivo procurar “plantearlo de modo didáctico y accesible para todos, no obstante, consciente que puede redundarse con detalles tediosos para los expertos o los más avezados”. Reconozco que, al publicarlo, quedé con un ingrato sabor a insuficiente.
Por un lado, no todos sobrellevaron la lectura íntegra y, por otro, algunos avezados lo completaron pero con tedio. La mayoría, confusa. Como agradecimiento a quienes me comentaron haber tenido una y otra sensación, expreso que confirmaron mis sospechas. Ni qué decir cuando, ayer, mi primera evaluadora -Doña de De Ucea- se sumó a las opiniones de: “demasiado número con truncamiento sin redondear”.
Efectivamente, parece que quedé a mitad de camino con un procedimiento estadístico abonado con la experiencia -poca o mucha- en campo y en gabinete, aunque sin dejar explícitas las conclusiones ni precisos los pronósticos. Autocrítica mediante, estimo que pretendí universalizar y no llegué eficazmente a un destino ni a otro: a quienes pude haber desestimado o sobrevalorado. Por lo tanto, dejo aquel desarrollo como Memoria de Cálculo y Referencias, agrego breves conceptos y compendio pronósticos para las elecciones de julio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Es decir, las apreciaciones recibidas fueron suficientes para que intente complementar el análisis con la siguiente:


SÍNTESIS

Con la base estadística aportada por las Encuestas (OSPM, Haime y Rouvier) que consideran proporciones referidas al total de consultados (Fig. 1), se extrapolan los guarismos a efectos de calcular los porcentajes respecto al total válido (Fig. 2).

Si bien el error no es determinante, se prefiere practicar el procedimiento de labrado de Certificados de Escrutinio según Códigos Electorales por tres razones:
  • La primera, porque si bien a los efectos del análisis numérico no resulta relevante conocer la cantidad de porteños que manifiesta intenciones de no concurrir o hacerlo con documento alterado y de votar para anulación, sí influye aumentando levemente porcentuales.
  • La segunda, de puro tecnoburócrata asumido que trata de seguir instructivos con precisión y al pie de la letra.
  • La tercera y de mayor trascendencia, para tener valores más ajustados en las proyecciones, pronósticos y estimación de crecimiento necesario entre Primera Vuelta y Balotaje.


Fig. 1 - Planilla según Sondeos: Total de Inscriptos en Padrón Electoral (Consultados)


  
Fig. 2 - Planilla corregida: Total de Votos Válidos a computar (Positivos y En blanco)

 
  
Observaciones

* Redistribuciones porcentuales: Leve diferencia al descartar Ausentes, Votos alevosamente Nulos e Impugnados (cantidad despreciable cuya validez puede considerarse en el Escrutinio Definitivo en caso de presentarse paridad).

* Indecisos: Considerable Decremento relativo (-47,1%), reducidos casi a la mitad ante la opción Macri o Filmus de Segunda Vuelta. Típica decisión por "lo menos malo". Estos electores resueltos ante la definición dual, se suponen favorables al FpV.

* Intención de votar En Blanco: Notable Incremento comparativo (266,4%), prácticamente se triplica en Balotaje. Clásico voto de agrupaciones fundamentalistas con apoyos inferiores a 2 puntos porcentuales.


Estrategias recomendables

Algunas son de Manual y están siendo implementadas por los referentes del FpV porteño. A modo militante y sin presumir de Expertise en Marketing y Master en Análisis Sociopolítico, ni pretendiendo ser mejor organizador comunitario que el General, aporto tirando las siguientes líneas:

* Prestar especial atención al llamativo incremento de Votos en Blanco entre rondas electorales. Resulta ineludible la búsqueda de estrategias tendientes a sondear los motivos del descrédito ante ambos candidatos de Balotaje y trabajar en consecuencia. El aumento absoluto neto de 1,9% representa unos 40.000 empadronados y la Media Total de 2,6% equivale a 55.000 ciudadanos aproximadamente: nada despreciable, sobre todo en escenario de equilibrio.

* Acentuar la reprobación a la inoperancia aislacionista del PRO desmontando los engaños meramente publicitarios de la gestión de la CABA y reforzar su difusión en los medios y en los ámbitos cotidianos. No es una novedad que la gente -aún la libanizada- se siente parte del todo y suele confiar más en lo que le dicen que sucede, que en lo que propiamente le sucede.

* Moderar el mensaje respecto a Proyecto Sur. Principalmente, porque ese caudal (aproximado al 15% en Primera Vuelta) oficiará como abogado del diablo en Balotaje y no tiene sentido abrir heridas en sus simpatizantes. Además, es inexorable que Macri y Filmus compitan en Segunda Vuelta por más votos que se transfieran entre Proyecto Sur y Frente para la Victoria -en cualquier sentido- el 10 de julio: el objetivo debe ser claramente el 31.

* Los adherentes de Zamora son típicamente duros, sin embargo, bien podrían establecerse vínculos a posteriori para evitar su ausentismo o votos en blanco para el Balotaje, ya que no existen demasiadas chances de que elijan al PRO.

* Mirando con mesura, a Telerman puede considerárselo una astilla del palo “K” y no se evalúa necesario ningún plus táctico para lograr su adhesión en Segunda Vuelta.

* Respecto a Giúdici y Estenssoro, al contrario. Se plantee el programa o la plataforma que sea y se proceda con cualquier acción publicitaria, ese caudal (de un 6% aproximado) irá 2 a 1 en contra del FpV para el Balotaje, por simples cuestiones de primaterio intrínseco.

* Con López Murphy y su ciclotimia sentimentalista (con el radicalismo y el macrismo) e ideológica (ahora liberal, ahora conservador, ahora…), no puede definirse claramente el perfil de sus votantes, aunque sí es posible presumir alguna transferencia a favor de Filmus el 31 de julio.

* Los extremos, PO y PNC, nada. Cero votos, cero probabilidad de captura, cero táctica admisible.

* En general: Planificar adecuadamente la movilización de simpatizantes los días de elecciones, con previo censo de puntos de reunión y búsqueda (Domicilios, Unidades Básicas, Centros Vecinales, etc.) y acuerdo de horarios que permitan el correcto desarrollo. Organizar e instruir Fiscales de Mesa y Generales, así como a los Encargados de Volanteo en inmediaciones de las instituciones designadas para los comicios y de Coordinación de transporte. A los Apoderados y sus equipos técnicos les corresponde disponer de sistemas, dispositivos y recursos humanos adecuados para agilizar la carga de datos en los Escrutinios Provisorios y su chequeo correspondiente respecto al efectuado por el Tribunal Electoral.
Detallar otras sugerencias, sería tan redundante como inapropiado.

* …


Corolarios

* Flujo de apoyos teóricos: Tal lo idealmente supuesto al clasificar a los electores de Estenssoro, López Murphy y Giúdici en la Centro Derecha y a los de Solanas, Zamora y Telerman correspondientes a la Centro Izquierda, no se verifica tracción directa en Segunda Vuelta, notándose al observar -en valores relativos- que Macri aumenta (11,1%), mientras que Filmus se retrae (-1,7%). Teniendo en cuenta que ninguna clasificación reduccionista es irrevocable, se advierte fuga de presuntos adherentes de Centro Izquierda al macrismo y valen replantearse estrategias de Campaña.

* Capturas de votos no polarizados en Segunda Vuelta: No obstante lo anterior y dado el bajo apoyo estimado para las otras tres fuerzas consideradas de Centro Derecha (7,8% contra 19,3%), Macri proyecta obtener apenas 1 voto de cada 3 (31,3 y 36,3%), mientras que Filmus 2 de cada 3 (62,5 y 68,6%) de los logrados en Primera Vuelta, casi duplicando performance.

* Con esta base dada por las tres Consultas de Intención de Voto, operando con las Medias de cada serie, pueden efectuarse mecanismos estadísticos para vincular probabilidades estimadas -no absurdas- con datos relevados:


ESTIMACIÓN de CRECIMIENTOS TOPES NECESARIOS
para el triunfo del Frente para la Victoria en Balotaje
según probables escenarios sondeados en Primera Vuelta

  
  
Procesamiento de caudales electorales

Considerando escenarios sondeados por las citadas Consultoras para el 10 de julio, puede decirse que:

* Caso más desfavorable: El binomio Filmus-Tomada debería capturar más que el doble de votos absolutos no polarizados que Macri-Vidal (21,3 a 10,3%), precisando multiplicar por 1,84 los sufragios logrados en Primera Vuelta contra apenas 1,28 del PRO. Es decir, proporción exacta de 3 a 1 referido al crecimiento de votos a incorporar ante la opción en valores relativos obtenidos por cada Fórmula en primera instancia.

* Situación intermedia: La relación absoluta se reduce hasta un 5 a 3 (20,0 a 12,1%), mientras que los factores de variación relativa quedarían en un mínimo necesario de 1,78 para el FpV contra 1,36 de tope suficiente para Macri, indicando una proporción aproximada de 2 a 1 para aumento requerido en votos no logrados el 10 de julio.

* Proyección más favorable: Es semejante a la anterior. La relación absoluta de captura necesaria de votos no polarizados es de 8 a 5 (20,5 a 12,6%), los coeficientes requeridos serían de 1,80 y 1,38 manteniendo la proporción de incremento aproximado relativo 2 a 1 sobre sufragios negados para ambas fórmulas en Primera Vuelta.


CONCLUSIÓN

De más está decir que, ante los valores de las tres Consultas de Opinión analizadas y suponiendo que en los 40 días restantes no se produjeran mayores modificaciones, el desafío consiste en lograr la adhesión de 2 de cada 3 votantes no polarizados en Primera Vuelta.

No se aprecia como una tarea improbable. Al contrario, se supone que Macri plebiscita su gestión (o su des-gestión), por lo que también es de Manual suponer que gran parte de quienes no lo apoyen el 10 de julio, no lo votaría al cabo de tres semanas.

Como decimos en el bar: “-Lanzate, al NO ya lo tenés”. Y el PRO ya tendrá la negativa de esos porteños en Primera Vuelta. En tanto, para el Balotaje, el FpV tendrá la herramienta más eficiente en sus manos: Programas, hombres y mujeres vinculados a la Nación enfrentados a casi 4 años de abroquelado aislamiento, frívola inoperancia, enfrentamientos sin propuestas, pueriles excusas para la inacción, subejecuciones presupuestarias tiránicamente arbitrarias según cuestionables criterios antipopulares de derivación de recursos y demás manifestaciones palpables.


Llegó el momento. Cara a cara. El resto dependerá de la cara que mostremos a la gente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A la contracara, la conocen. Con indiferencia, con tolerancia cuasi cómplice o con juicio crítico intransigente, la conocen.


- - - - -

Pueden verse opiniones de Gustavo González (Opionión Autenticada), Doris Capurro (Ibarómetro), Artemio López (Equis) y Rodrígo Martínez (Isonomía) en la nota del diario "Perfil" publicada el 04 de junio: "Si CFK ayuda a Filmus, en el ballottage habría empate".

En general, la lectura que efectuaron los consultores sobre la coyuntura capitalina tiene puntos de contacto con lo que planteé en este posteo -vinculado al anterior-, aunque, a  mi criterio, lo de Rodrigo Martínez carece de objetividad analítica debido a su compromiso con las brigadas PRO, al punto de no emitir opinión sobre octubre y la elección presidencial. El horizonte le aplasta la ñata como a Macri...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

che capo...como era lo de la ñata de Macri y este Rodrigo Martínez. al final Isonomia fue la consultora que mejor pronosticó el resultado. Por que no escribis otro post explicando como toda tu estupidez matemática no tiene sentido cuanto te basas en encuestas truchas. y mandale un mail a ese tipo y pedile disculpas..."brigadas del pro"...sos un impresentable

Adán De Ucea Queralt dijo...

Don anónimo: la letrita azulada son enlaces, si le das un clic te envía a la nota que aludí, ok? En ese artículo de "Rebosta Perfidil", Martínez afirmó que "En la primera vuelta, hay una ventaja de Macri sobre Filmus de 10 puntos (40 a 30). En segunda vuelta, Macri está a arriba por 5 o 6 puntos... El desafío del macrismo va a pasar por cómo pasar del 38% al 51%..." No jodas. Chau.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este blog también hace equilibrio en la fisura