Para marcar PASO hay que hacer la colimba peronista...

… o, al menos, un período de instrucción militante, ponele.
Y nada de sarasearme con el soldado Carrasco ni con los “Chicos de la Guerra”
ni con el general etílico y demás, que eso pasa por otro andarivel, eh. ¿Estamos?
  
   
Para ir al frente y sumar al Frente...
  
¿Por qué es conveniente hacer la colimba para ir al frente? Es largo de detallar y ya vengo argumentando errores cometidos por muchos pibes en la -para ellos, novedosa- vorágine militante y apadrinada o amadrinada, que atentan imprudentemente contra el propio modelo que pretenden sostener. La imprudencia suele producirse por impulso espontáneo, por impericia inmadura, por necia soberbia, por impunidad amparada, por decenas de motivos que se relacionan fluidamente y no viene al caso desmenuzarlos, quizás hiriendo susceptibilidades.
   
¿Por qué se me ocurrió encarar las PASO desde este flanco? Porque si bien considero que serán un mero ensayo de clasificación y descarte, el holding mediático-terrateniente acentuará las operaciones para derribar afinidades extramuros al gobierno nacional y, de paso, rejuntar a la inconsistente oposición despropositada detrás del que clasifique “segundo” -aunque lejos- en las elecciones del 14 de agosto. De hecho, ya lo hacen alevosa y multidireccionalmente sin remilgos, montando descabelladas campañas de presión para intimidar a unos mientras manipulan pactos oscuros con otros.
   
¿Y qué tiene que ver esto con la conscripción? Simple. A propósito de errores retrógrados que terminan consintiendo y dando sentido a agendas ajenas, hace unos días -como estimo que le sucedió a muchos- recibí un mail confundidor en mi buzón electrónico.
Copio y pego la captura de pantalla -eliminando cuentas para evitar escraches y sin transcribirlo para no agregar desorientación-  de ese correo que resulta inusitadamente revelador de una ignorancia impropia de cualquier ciudadano o ciudadana que tenga una leve noción sobre reglamentaciones electorales, ya ni siquiera específicas a estos particulares comicios de modalidad a estrenar. Y, lo peor, fueron remitidos por pretendidos referentes de agrupaciones juveniles kirchneristas que lo reenviaron en cadena a troche y moche, irresponsablemente y sin chequear la información. Luego de revisar cuidadosamente las distintas cuentas de procedencia quedé entre sorprendido por el imbécil rol que asumieron los redespachadores de verdura y fastidiado, por ver otro movimiento nefasto originado desde la misma médula del FpV.

(La aviesa confusión serial y los incautos funcionales)
  
   
... sin oficiar de quintas columnas por acción u omisión...
     
1) Acaso, ¿qué es elegir?

Es clarito, ¿no? El objetivo de las elecciones es elegir y elegir es, en este caso, preferir a alguien, a un candidato o una candidata, a una fórmula o una nómina de postulantes, pero una, eh…
Convengamos que no es necesario ser experto en el Código Electoral Nacional aprobado por la Ley Nº 19.945 con las modificaciones de 2009. Sólo es menester un poco de vocabulario y de criterio. Imperdonable que los presuntos dirigentes de figurada relevancia y sus segundas líneas carezcan de estos modestos atributos.
   
2) Como suele darse inexorablemente: cuánto más necio es el emisor, tanto más categóricas son sus sentencias. Hasta las recibí resaltadas en negritas mayúsculas y con color, descalificando “la idea generalizada” de poner solamente una boleta en el sobre. ¿Desde qué postura se reniega de la idea colectiva? Tal vez desde una actitud similar a aquella de que “las provincias más pobres no se caracterizan por tener la mejor calidad del voto” de Solanas. Triste advertirla en compañeras y compañeros comprometidos con las causas nacionales y populares.
     
3) Que “La Ese” de Souto o “TAC Continental” de Rodrigo Lugones -el director ejecutivo de “Durán Barba y Asociados”- o Elisa Carrió y el hijo fallido de Alfonsín desde sus camarines en TN, digan y publiquen lo que quieran, ya que son incapaces de ofrecer otra cosa. Pero que ciudadanos no cómplices de “Clarín ET, go home” y sus múltiples sucursales le den reverberación en sus propios ámbitos, es aún más nefasto que aquellos comunicadores afines a las principales medidas del modelo que siguen la agenda del Grupo en vez de desarrollar las propuestas de unos y otros o repasar las primeras dos décadas de democracia, temática apta para desmemoriados y distraídos, que no son pocos. Las acciones de gobierno de este siglo y fines del anterior no son, ni más ni menos, las mejores banderas con que contamos en el Frente para la Victoria y, sin embargo, han desaparecido de todos los medios: opositores, oficialistas y de crítica flotante. Esas banderas tienen regatón de acero y la base está, está firmemente apoyada, pero a veces se deshilacha el cujo o falla la mano enclenque que sostiene el asta.
   
4) Para agregar confusión, encima potenciada porque el mensaje es emitido por cuadros del mismo ámbito de participación que se suponen fuentes confiables, los pibes difundieron que “el que no vaya a votar el 14 de agosto… no podrá votar en octubre.” ¿No se tomaron el trabajo de pensar en lo que reenviaban?, ¿de plantearse diferentes coyunturas a dos meses de diferencia?, ¿de evaluar eventuales viajes, accidentes, enfermedades, internaciones,…? Nada de nada. La verdad revelada que se repite de modo análogo al que se fustiga en los lectores, televidentes y radioescuchas que hacen eco acrítico del consuetudinario maccarthismo mediático.
     
5) Y para redondear, el correo ejemplifica puerilmente y a manera de consejo amigable, una falaz situación que se presentaría en la Mesa electoral en octubre en caso de no votar en las primarias. Para cerrar, pide “difundir esta información (aclaratoria, eh)… como fuere… porque nadie sabe exactamente qué se vota el 14 de agosto”. No sé si nadie, muchos sabemos qué votaremos pero evidentemente lo ignoran los redactores del mail o, ¿por qué no?, pertenecen a agrupaciones con intereses non sanctos que intentan embarrar la cancha para reducir el Total de Votos Válidos y, así, aumentar sus porcentajes relativos. Una perversa maniobra de sectores sin representación popular, seguida del incauto autoboicot utilitario.
   
      
... tal ingenuos colaboracionistas de la troupe adversaria, ...
  
Es inexcusable que cuadros con presuntas atribuciones dirigenciales sostenidas por supuestas competencias para la organización estratégica, hayan reproducido un mensaje tan absurdo.
Acaso, ¿no dudaron acerca de la veracidad de las "recomendaciones aclaratorias"? O, peor, ¿ni siquiera sospecharon sobre las probables fuentes del correo confundidor? Era muy simple advertir la mala intención de esa nota diseminada, primero desde correos virtuales y, luego, repicadas en diversos portales web y en medios gráficos que propiciaron la difusión radiofónica y el boca a oreja.
    
Al respecto, hago constar que no posteé antes al efecto, porque dudaba sobre la conveniencia de darle mayor trascendencia y divulgación, pero al ver que la ola crecía más en la corriente del desatino inducido decidí referirme a la cuestión.
¿A dónde voy con esto? A que, también en esta oportunidad -como con Fito Páez y Carta Abierta- la pólvora gastada no bajó ni chimangos, al contrario, espantaba perdices, ponele. Los sitios 2.0 no profesionalizados y los de importantes agencias de noticias que pretendieron aclarar el asunto, mayormente aportaron confusión y no quiero dar nombres, pero si querés, usá tu buscador favorito.
   
A los que sí no les dejo pasar el escrache, es a aquellos portales que comenzaron a generar la cadena. Y por eso manifesté que era muy sencillo cerciorarse de la siniestra procedencia y el perverso propósito de los redactores del Instructivo de la tergiversación. Bastaba colocar un párrafo del correo en un buscador para advertir que los primeros sitios en publicarlo fueron, por ejemplos: El foro SePrIN de los Servicios Privados de Informaciones y Noticias, muy vinculados a lo más rancio de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, que ya lo posteó el día siguiente a su incursión en los correos -el jueves 28 de julio- y, tras recibir múltiples comentarios refutando lo afirmado no lo levantaron del sitio sino que su autor recién reconoció el error pasados tres días, con la bola de nieve ya rodando creciente; Ni dudar que no solamente fue este service técnico el que lo difundió, también pudieron leerse copias textuales y con descabelladas acotaciones en sitios vinculados al trotskismo desestabilizador, al mesianismo naranja carriotista y a otras agrupaciones sin chances de gobernar que intentan crecer en proporciones relativas.
¿O acaso fueron verosímiles las acusaciones de que se trató de una maniobra oficialista? La cuestión es tan simple como percatarse que, si aumentan los votos nulos, se reduce el Total de Votos Válidos respecto del cual se establecen los porcentajes de cada Lista. De todas las Listas participantes.
  
Veamos un ejemplo con dos escenarios según la cantidad de Votos Nulos:
Resulta lógico suponer que a mayor cantidad de Votos Nulos y su consecuente reducción del Total de Votos Válidos sobre el cuál se obtienen los porcentajes relativos (aclarando a neófitos que, precisamente, los porcentajes no son ni más ni menos que proporciones matemáticas), la influencia será proporcional -valga la intencional redundancia- a las cantidades correspondientes, afectando obviamente en mayor medida a los guarismos más elevados y recíprocamente con los menores valores.
La sanata de las infructuosas minorías, hincha, amigas y amigos. Y los consumidores de apotegmas absurdos, empachan, indigestan, a veces llegan a provocar eso: náuseas, ponele. Hola, Fito, ¿todo en orden?, me alegro...
     
    
... porque, como decía el General que tuvo quien le escriba:
     
“El hombre es bueno, pero si se lo vigila es mejor.”
“La conducción es un arte y los artistas no se forman, desgraciadamente, en las escuelas.
Las escuelas dan técnicos, pero no dan artistas.”
“Las organizaciones no valen tanto por el número de sus adherentes como por la calidad de sus dirigentes.”
“La organización vence, pues, al número y vence al tiempo.”
“El mal de este tiempo y especialmente de este país son los brutos, y tú sabes que es peor un bruto que un malo.”
“El bruto es siempre peor que el malo, porque el malo suele tener remedio, el bruto no.
He visto malos que se han vuelto buenos, jamás un bruto que se haya vuelto inteligente”.

A quien le quepa el poncho que se lo ponga.
     
     
Hay que adoctrinarse y estar prestos para la fajina...
     
Por eso y redundando en jerga castrense, antes de asumir roles de comando para la batalla electoral, es conveniente hacer la colimba, al menos cumplir el período de instrucción.
Estamos en el siglo XXI, en mis tiempos mozos los adolescentes nos reuníamos para analizar doctrinas y debatir sobre las políticas de Estado locales e internacionales en distintos períodos; a preparar engrudo y pegar carteles; a pintar muros con previa autorización de los frentistas y colgar pasacalles; a militar activamente en ámbitos estudiantiles, deportivos, institucionales y gremiales; a atender las necesidades de los vecinos para mediar comunicándolas a funcionarios y organizaciones con chances de satisfacerlas y a caminar constantemente para invitar a sumarse, persuadiendo a los ciudadanos sobre las ventajas comunitarias ofrecidas por nuestras agrupaciones partidarias; a manejar fluidamente las reglamentaciones electorales para poder intervenir idóneamente como fiscales de mesa o generales; y, hasta “boleteando” electores en inmediaciones de los establecimientos escolares; entre otras tantas actividades juveniles.
     
Y conste que soy de la infame generación sesentista con casi toda mi niñez y adolescencia cumpliendo con la educación formal primaria y secundaria bajo la dictadura cívico-militar. Ya que estoy, es justo manifestar agradecimiento a mis viejos maestros pero, sobre todo, a Néstor y Cristina que empezaron a despertarme sobre la vereda en la cual pude haberme parado con los sesos algo deglutidos y el espirítu libanizado, y, ¿por qué no?, reconocer el favor de la corporación patronal multimediática-ruralista ya que, al ver tanta lacra junta, terminé de convencerme del lado en el cual debía estar para asumir mayor compromiso. Este lado: el del modelo nacional y popular, el del peronismo populista con marcado progresismo reivindicatorio de inclusión y equidad, el de la Patria Grande que acuerda con el mundo aprovechando las potencialidades con firmeza y alegría.
Doy gracias a todos, desde lo más profundo de mi alma, desde lo más recóndito de mi sesera y desde lo más interno de mis tripas.
     
     
... mediando aclaraciones para evitar que oscurezca...
     
Nada más breve y preciso que el videíto de la DiNE (Dirección Electoral Nacional) del Ministerio del Interior:

   
   
.. y compartiendo dudas para recibir aportes complementarios:
     
El vídeo didáctico es general, para todo el país, y cada distrito y cada municipio tienen particularidades.
   
1) Es sabido que cada dos años se renueva un tercio del Senado, eligiéndose 24 congresistas correspondientes a 8 Distritos que delegan a tres legisladores cada uno.
En 2011 es el turno del recambio de Senadores por la Provincia de Buenos Aires, Misiones, San Luis, San Juan, La Rioja, Jujuy, Formosa y Santa Cruz. Es decir, los 16 Distritos restantes no eligen Senadores Nacionales en las Primarias de agosto ni en las Definitivas de octubre.
Por lo tanto, en diciembre concluyen funciones 11 oficialistas, 2 flotantes y 11 opositores -todos obviamente asumidos en 2005-, pudiendo estimarse un recambio probable de 13, 2 y 9, lo que daría una proporción favorable de 37, 7 y 28, prácticamente con cuórum propio y -incluyendo los senadores que suelen apoyar las leyes más relevantes que se envían desde el Poder Ejecutivo- faltarían 4 legisladores al oficialismo para lograr la mayoría absoluta de dos tercios requeridos para promulgar ciertas leyes. Esas, sí, esas con las cuales asustan los partidarios de Paolo Rocca, Héctor Magnetto y Hugo Luis Biolcati, a quien casualmente le falta Paco para ser sobrino del tío Rico, o ¿es el Rico que banca al Paco De Narváez y al paco de Duhalde?
Un panorama no tan desalentador mirando al 2013, año en que renovarán bancas 24 senadores/as de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, Salta, Río Negro, Santiago del Estero, Neuquén y Tierra del Fuego, circunstancia en que cumplirán mandatos 12, 3 y 9 legisladores oficialistas, flotantes y opositores, respectivamente y de acuerdo a las posiciones habituales tomadas hasta el momento.
     
2) En los 24 Distritos electorales del país debe votarse sí o sí por una Lista para Presidente/a y Vice así como para Diputados/as Nacionales. Las boletas, entonces, tendrán uno o dos cuerpos si postulan a ambas categorías, y tres en las provincias indicadas anteriormente que, además, eligen sus Senadores/as Nacionales.
CABA sólo contará con categorías presidenciales y diputados/as nacionales, como la mayoría de las provincias.
Vale decir que, ante los recules de Pino Balneario Solanas Pacheco y Mugricio Malcri Blanco Villegas de movida, Herr Nesto Sanz y Julio Ditalco Cobos por un lado, Mario Das Fraudes y Felipe Lafustán Solá por otro, y la interna levantada por Duhalde ante "el Alberto" Rodríguez Saá, más las digitaciones y bendiciones de ocasión, estas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias desvirtuaron su objetivo fundamental: la decisión interna de una entre varias fórmulas por Partido, Frente o Alianza Electoral.
      
3) Otros Distritos incluyen, además, categorías provinciales y municipales.
Por ejemplo, en la Provincia de Buenos Aires, las boletas electorales tendrán otras tres fracciones: Gobernador/a y Vice, Diputados/as o Senadores/as Provinciales según la Sección Electoral, Intendente/a con Concejales y Consejeros/as Escolares.
Y como detallar a todos y cada uno de los 22 Distritos restantes, demandaría un tiempo que no me sobra, sólo puedo sugerir que cada uno se informe lo antes posible respecto a qué categorías ejecutivas o legislativas se votarán en su municipio, para evitar sorpresas o confusiones que atenten contra la propia voluntad de elegir.
    
4) Básicamente, la mecánica del sufragio y las condiciones de validez, nulidad y recurrencia, las diversas posibilidades de cortar boletas enrocando Listas diferentes o de votar en blanco a alguna categoría electoral, así como lo relativo a la impugnación de identidad, son exactamente las mismas que para cualquier Elección Nacional.
También amerita manifestarse que, considerando la obligatoriedad del voto ciudadano y la falta de implementación de un sistema de control por la afiliación del sufragante, puede darse el caso de un empadronado a cierta fuerza partidaria que vote por otra.
Primero, no obstante esta carencia no ser la caída del Muro de Berlín, bien puede evaluarse funcional a la desideologización de la antipolítica y, sin dudas, sí derrumba el sentido de pertenencia vaciando de sustancia doctrinaria y ahuecando de sustento al quitar la legitimidad que da el apoyo de las propias bases y de los independientes a los candidatos de los distintos Partidos políticos. Al menos de los movimientos populares, ya que el resto no puede perder lo que no tiene.
Segundo, no faltarán las agitaciones carriotistas denunciantes de aparatos que por sobrarles votos para entrar primeros cómodos, orquesten votar al peor adversario para cooptar a que la estrategia de encolumnamiento de la oposición fracase. Y ya se sabe a cuál fuerza le sobra apoyo y cuál fórmula presidencial se figura más invotable para la polarización con el oficialismo en octubre, impulsada por las corporaciones a sus sumisos lacayos con pretensiones de regir el destino de la Nación.
       
5) En todo caso, quedo predispuesto a atender consultas intercambiando comentarios en este posteo o por otras vías virtuales que figuran en mi Perfil, ya que si puedo ayudarlos y ayudarlas, lo haré gustoso, compañeros y compañeras, todos y todas.
Pero mejor que antes de reenviar siniestros instructivos antidemocráticos firmados sobre un sello de goma, ¡HAGAN LA COLIMBA, TAGARNAS! ¿O son cabezones modelo 2008? ¿Eh?
Los veteranos vamos a mandar de Imaginaria al barro a más de uno, ¡sépanlo!
  


2 comentarios:

Un punk ignorante dijo...

Muy bueno el blog, te dejo el mio

http://cordurainsana.blogspot.com

Nos leemos, saludos.

Ricardo dijo...

Me llegó el mail. Corregí al ignorante y se disculpó: lo había reenviado sin leer... (en fin).

Muy bueno el ejemplo para entender que buscan igualar hacia abajo.

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este blog también hace equilibrio en la fisura