Spots en Luna Nueva (Fase 2)

    
    
Spots en Luna Nueva
(Fase 2)

  
La más absoluta penumbra como el satélite furtivo.
El lado oscuro de la luna irradiada desde el culo, bloqueando, interponiéndose al sol.
   
    

      
Esta propaganda proselitista cubre con yapa las expectativas de vulnerabilidad para la burla fácil, como todo lo que hace y dice -para nada consecuente- el hijo fallido de don Raúl no obstante acomodarlo según la ocasión para desdecir sus furcios a cómo den lugar, como cuando recientemente quedó de garpe al erigirse como el único referente nacional que exigió la renuncia del juez Zaffaroni a la Corte, “por las dudas, porque uno hasta de la mala suerte debe hacerse cargo”. Una proclamación ideológica respecto al concepto de Justicia, un tanto incongruente con alguien cuyo CV llama a la desconfianza al informar que es abogado y docente de la Facultad de Derecho de la UBA. De esta UBA, eh, no de la de Delich ni la de Shuberoff…
Y, ni dudarlo, en la medida que Ricardito siga expuesto públicamente, se encargará de seguir dando vuelcos para desconcierto de los viejos radicales y sarcasmo del resto. Nótese que ni siquiera postearé el tragicómico anuncio publicitario del flirteo con De Narváez con mutuas declaraciones de confianza que no convencen a nadie, ya que las entiendo exageradamente descabelladas, si bien pertinentes al ser palpable que jamás uno creyó en el otro.
    
En el spot, el candidato del híbrido rejunte llamado UDeSo, tal remake de la “Unión Democrática Sobreviviente”, empieza saludando y presentándose: “Hola, soy Ricardo Alfonsín”, tal vez asumiendo su anonimato, con su vocecita carrasposa y gutural y ese característico tonito tan “winner pueblerino”. Y creo tener atribuciones para decirlo, porque también soy provinciano… Inmediatamente sostiene que, por su actividad (sic), ha tenido “la oportunidad de viajar a Chile, a Brasil, a Uruguay…”, mientras que en la pantalla se suceden sincrónicamente imágenes de la Argentina. El padre de los nietos de Alfonsín no es de aquí ni es de allá, no tiene edad ni porvenir…

Hasta el gobernador de Misiones, el radical “K” Maurice Closs, criticó el error y sugirió subsanarlo:
   
     
No sólo en las Cataratas del Iguazú es mostrado el territorio argentino, también en la Cordillera de los Andes y el Río Uruguay. Y me adelanto a los sofistas autojustificadores consuetudinarios del inepto gorilaje: no vale decir que son vistas desde Brasil o Chile o Uruguay. No, amigas y amigos, ¡enfocan a la Argentina desde la Argentina!
Aunque, poniendo en contexto con las evidentes claudicaciones ideológicas -encima, electoralmente retrógradas- que materializa mediante marchas y contramarchas el socialdemócrata hereditario que adhiere al más arcaico conservadurismo telúrico en busca de financistas para la campaña, hay que decir que la pifiada de la agencia de publicidad es un detalle irrelevante.
   
Para ampliar la manifestación de principios e intenciones, el desafortunado abuelo de los bisnietos de Alfonsín expresa: “He visto países seguros, países ordenados. Y me pregunto y les pregunto a ustedes, ¿por qué no podemos hacer nosotros lo mismo?...
Ya que el "tero" pregunta, le contesto breve y tangencialmente. Podemos hacer lo mismo y aún mejor, aunque falte recorrerlo el camino es novedoso y acertado: múltiples empresas multinacionales dedicadas a la industria y los servicios invierten en Argentina como nunca antes, el extorsivo Riesgo País decayó a valores inimaginables hace 8 años, el ordenamiento salarial y fiscal no admite parangones en el último medio siglo a pesar de la resistencia de las corporaciones, el crecimiento sostenido y la justa redistribución de la riqueza no es precisamente una tendencia reprochable, la organización de las naciones latinoamericanas para poner en valor nuestras potencialidades contrajo la real inserción en el mundo ya no como furgón para palear la leña, el vuelco de los paradigmas de la resignación al sometimiento trocados en avances científicos y productivos, el nulo impacto de profundas crisis internacionales que en otra circunstancia nos hubieran llevado al abismo por el mandato de hacernos cargo de ellas; y demás avances económicos, sociales y diplomáticos, creo que no tienen demasiado que envidiar a Brasil y sus conflictivas favelas, a Uruguay y su vergel para licuar divisas y, mucho menos, al convulsionado y clasista Chile. Puntos de vista, claro, no obstante ser incuestionable que Ricardito está sentado a la sombra del perejil y tapado por el follaje que le impide ver el bosque. Bueno, después de arrumbar las banderas paternas que jamás levantó, alguna característica radical debía mantener, ¿no?
    
Casi al azar elegí un spot por representante, una fase por traslación satelital y rotación geocéntrica, ponele. Y es sabido quienes considero que son los satélites y quienes, el gravitatorio planeta alrededor del cual giran los esbirros. Los últimos avisos publicitarios de la UDeSo sobre Seguridad, por inescrupulosos e infames, ni merecen comentarios. En rigor de verdad, honestamente admito que no puedo cuestionarle los arteros anuncios sobre la Inflación y tampoco elucubrar las respuestas inconclusas de los actores que dicen “que me lo pregunten a mí”, aunque muchos oficialistas e independientes le recuerdan al portador de apellido el 4.000% anual del último período de la presidencia de su padre. No puedo hacerlo, porque tengo la certeza que Ricardito no es para nada responsable de aquella situación.
La irresponsabilidad de Ricardito lo hace totalmente inocente de los vaivenes y del caos, ya que mientras don Raúl Alfonsín estaba atajando los penales con los cuales lo fusilaban desde cerca la prensa canalla, el ruralismo patronal, los alzamientos carapintadas, las fuertes protestas sociales, los continuos paros gremiales, la perversa extorsión del FMI, el acaparamiento empresario de mercaderías, el fogoneo de orquestados saqueos a comercios y demás asuntos de complicada resolución, el joven abogado descomprometido estaba en Chascomús yendo de la casa al estudio jurídico y del bufete a la ferretería familiar.
   
Mientras que Junior vivía alejado de cualquier compromiso, Néstor Kirchner pedía Juicio a las Juntas antes de que Raúl Alfonsín asumiera la presidencia y militaba con Cristina para renovar al pejotismo ortodoxo y restar poder al radicalismo feudal de Santa Cruz.
Redondeo el concepto: sea como fuese, tenga la ideología que tuviera, cuente con la moral que contase y disponga de las competencias que dispusiera, desde mi humildísimo análisis desacredito de movida al eterno Ricardito jamás Ricardo como candidato a lo que sea. Los tibios me caen mal, muy mal, y si por coyunturas fúnebres encima dejan de ser bosta de paloma para convertirse en detritos de dinosaurio, los descalifico incluso como ciudadanos. Suena intransigente y lo es: prefiero a un Pinedo, de verdad, me quedo con un cipayo confeso por cuyas venas circula la sangre de los máximos entregadores de nuestra historia nacional y no con un irresoluto individuo indiferente hasta por sus propios intereses y ni siquiera solidario con su propio padre cuando enfrentaba trances difíciles rigiendo los destinos del país.
   
Y ya que surgió Pinedo, es oportuno vincularlo con el ultraje que personificó el bisabuelo de los tataranietos de Alfonsín a las banderas de Alem. Se supone que muchos sabemos quién es quién, así que basta ver la invitación que hizo por Twitter el candidato de la UDeSo, sin ningún remilgo, con los escrúpulos en el baúl:

   
Con Morales y Rozas, ¿qué me vas a hablar de honestidad? Con González Fraga y De Narváez, ¿qué me vas a hablar de socialdemocracia? Con Aguad y Pinedo, ¿qué me vas a hablar de republicanismo? Con Michetti y Ocaña, ¿qué me vas a hablar de autonomía?
A mí, que muchas veces el invierno me echó desde la ausencia la soga del recuerdo, a mí que me están sobrando los consejos, a mí, estos personajes, ¡qué me van a hablar de amor!
     
     
5) CHILE: El Modelo de la OPOSICIÓN
    
Intentando vender diálogo y pluralismo, el rejunte del fracasado Grupo “Ah” no es tan heterogéneo ni arriba a consensos en medio del patético histeriqueo entre sus referentes. Sencillamente, se oponen a todas las acciones del gobierno sin proponer alternativas vinculadas a la realidad nacional inserta en el mundo. Mediando el pacato Pacto preelectoral, también frustrado porque declamaba defender lo que está protegido como pocas veces antes, los verdaderos ideólogos y los personajes públicos de la camarilla disidente hace tiempo que miran hacia afuera.
Uno de los modelos que sugieren imitar es el de la vecina República de Chile. Una nación también desangrada por los brazos armados verde oliva, azul militar y ocre grip de los Chicago Boys, aquellos serviles del imperio que apretaron sus borceguíes contra las cabezas y oprimieron el gatillo sobre las entrañas del pueblo. Si bien el asesino régimen de Pinochet tras la cordillera fue menos siniestro que el de Videla y Massera acá, sus efectos tuvieron eficacia semejante. Toda América Latina fue sojuzgada por el mismo Consenso de Washington y el Cono Sur, masacrado por el mismo Plan Cóndor, no obstante, hasta los cipayos post dictadura son menos perversos allá. Piñera, por ejemplo, no simula su adhesión al cóndor, en tanto, los cadetes argentinos serviles al norte hacen como el tero: ponen los huevos en el nido y pegan el grito en otro lado.
  
Estos supuestos representantes que desprecian lo nuestro y sobrevaloran lo foráneo, muchas veces -por error, omisión o intención- erraron el vizcachazo. Hace tiempo que asumen que el sistema chileno es envidiable, ocultándolos o restándole interés a la espiral de conflictos sociales irresueltos y ahora acentuados. Aún contando con adhesiones populares de complicada interpretación, en realidad representan lo que don Arturo Jauretche denominaba atinadamente “Intelligentzia”.
A este cipayaje criollo, las anteojeras ideológicas les obnubilan cualquier perspectiva que saque el foco de lo europeizante o lo from yankeeland, ya sea con la doctrina francesa de Seguridad Nacional o entrenando en la Escuela de las Américas útiles al Consenso de Washington. Y desde esa postura evalúan a Chile, un país por cierto tan europeo-estadounidense: la derecha ortodoxa enfrentada virtualmente a un socialismo sui generis un poco menos conservador, la salud y la educación de calidad reservada solamente para las élites, la doctrina neoliberal de no intervención del Estado en los mercados que promueve inequidades, la impúdica y ostentosa frivolidad de funcionarios a la san fasón, las exorbitantes cuotas obligatorias para la formación básica y universitaria, las anchas brechas socioeconómicas demostradas por los índices de Gini que duplican al resto de países en consolidación, el avalado control represivo de las manifestaciones sociales, las leyes y las cargas impositivas opuestas a las clases menos beneficiadas…
  
Eso es el Chile admirado por Macri, Duhalde, Alfonsín y demás delegados del coloniaje.
Así como el sistema capitalista de la especulación financiera por sobre la producción de bienes y servicios ha caído en el norte, de ese mismo modo el modelo de exclusión chileno empieza a derrumbarse.
    
   
Los conflictos sociales que acontecen en Chile son conocidos por todos. Bah, por casi todos. Y parcialmente.
¿Por qué? Porque las corporaciones mediáticas, también a este respecto, informan lo que quieren y según les convenga para sostener sus privilegios sin cuestionamientos populares.
  
   
Como corolario que corra la cortina y que facilite que cualquiera que tenga intenciones pueda hacerlo, comento que doña Dana de De Ucea al verme tan entusiasmado copiando (sin transcribir textos) esta nota de “El Universal” de Caracas, Venezuela, me acompañó haciendo copy and paste de los párrafos del artículo y verificó centenares de sitios web que repicaban la noticia.
  
    
Invito a que usen el buscador web habitual agregando a esos párrafos: “La Nación”, “Clarín”, “La Nueva Provincia”, “La Voz del Interior”, “La Capital”, "Terra Noticias", "Yahoo Noticias",…
   
¡Exacto! La ventana de cualquier buscador devolverá:
0 sitios encontrados
    
Una obvia causalidad de los multimedios que se victimizan ante la supuesta e inverosímil coartación de la Libertad de Expresión.
   
La postura de los holdings históricamente prebendarios que también hacen como el tero: ponen los huevos en su nido y gritan lejos apuntando a otra dirección para confundir a sus predadores. Y es un mal bicho, no el pobre tero que solamente es traído a colación metafóricamente.
    
      
TeleSur Noticias: "Chile vive estado de sitio, denuncian estudiantes"
   
      
Y como bien enuncia la sabiduría popular: “No hay peor cuña que la del mismo palo”.

Hoy -como diría Alfonsinsito: hay que hacerse cargo hasta de la mala suerte-, Chile sufre la erupción del volcán Puyehue desparramando cenizas por todo el hemisferio. Aún mediando la tragedia de los mineros para nada casual ni accidental sino producto de la explotación obrera, y, no obstante el repudio social a las oligárquicas medidas gubernamentales y la represión, hoy, Sebastián Piñera cuenta con el 26% de aprobación. Sus émulos locales, Duhalde y Alfonsín Jr., no llegan ni al 26% de intención de voto para la presidencia… Y es esperanzador, no por cuestiones electoralistas, sino porque muchos giles argentos estamos avivados.
   
     
Continuará en: “Spots en Cuarto Creciente (Fase 3)”

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este blog también hace equilibrio en la fisura