Catarsis con intenciones proactivas



No sé si la víspera de horarios y rutinas con contadas sorpresas de bajo impacto, los meses que llevamos rozándonos las almas sin fundir nuestros cuerpos, la nueva frustración que vuelve a condenar a mi fallido pensamiento mágico, la discordancia entre la profundización que esperaba del modelo y lo que percibo y conjeturo probable, las incertidumbres que trastocan en amenazas y no en superaciones ni nutrientes desafíos, las utopías que cuando se alejan en vez de empujarnos a caminar nos paralizan resignados, la burbuja de mil ilusiones tribales que revienta ante un leve soplido con aliento a pus.
No sé si debido a algo de esto o todo junto y más, pero hoy es un día particularmente gris. Hoy veo un oscuro horizonte con la espesa calma que preanuncia tormentas. Hoy estoy triste y angustiado.
Me resisto a pensar que estos nueve años -tal vez más, quizás menos- sean un demasiado largo y fresco verano que comienza su otoño. No aludo al Proyecto X ni al ambientalismo funcional aggiornado por intereses corporativos, tampoco a diplomacia y soberanía enfrentando a los petardistas desmalvinizadores de siempre, menos a la lacra mediática ni al avance de los personeros del antipueblo pretendiendo correr al gobierno por izquierda o colgarse por derecha. No. Ni los simuladores de posturas ni los que buscan extremos inviables me provocan ansiedades ni temores ni crisis siquiera. No. No aludo a nada en particular sino a todo junto pero disperso. Sin manuales, sin tablas, sin certezas.

Faltan 43 y 44 meses para que chaqueños y argentinos decidamos quiénes nos conducirán. Es mucho tiempo y puede ser poco.
¿Seremos capaces de barajar y dar de nuevo? ¿De usar de la mejor y más inclusiva manera las cartas que quedan en el mazo? ¿De permitir que con una “falta envido” los tahúres nos roben la partida que con esfuerzo llevamos ganando? ¿De irnos al mazo cuando es tiempo de manejar el juego aprovechando los porotos juntados?...
Evalúo axiomático que, de no surgir un Me#em que reoxigene irrepresentativas fuerzas sociopolíticas utilitarias al arcaico statu quo hoy mellado, las próximas décadas sólo deparan gobernantes surgidos del PJ. Me permito no dudar que ya estamos en vías del sistema de Partido Único con alternativas de centroderecha y centroizquierda y que el resto deberá participar de ellas u optar dónde alinearse luego de elecciones internas y primarias. O permanecer como fuerzas vecinalistas, tal vez provinciales, que no coartaría las chances de plegarse a alguna de las corrientes de alcance nacional encabezadas por el PJ.

Faltan 43 y 44 meses y cada día acumulo nuevas alarmas.
En lo local, percibir que nadie ofrece condiciones para suceder aceptablemente a Capitanich, ni adentro del Frente para la Victoria y mucho menos por afuera. Nadie. Cero. Sapo. Advertir que la gestión está saturada de gorilas reciclados populares con el culo empastado en talco. Considerar que los cuadros técnica y doctrinariamente acordes a las pretensiones y necesidades chaqueñas son avasallados por las billeteras del establishment prácticamente inexpugnable a pesar de recientes conquistas comunitarias.
En lo nacional, basta atender al runrún de la sucesión. Y resulta aún mayor la diferencia que un ciudadano con cierto criterio puede notar al comparar a los postulantes con Cristina, porque las condiciones que reúne nuestra Presidenta son inalcanzables para cualquier cristiano o mutante, nativo o por opción, indígena o huinca. Y turba, claro. Por eso es mucho tiempo o puede ser poco y, al paso que venimos, determinada Sintonía Fina no se condice con la sistemática profundización definitiva, ergo definidora.

No sólo en cuestión de amores abuso del pensamiento mágico y pierdo contacto entre lo deseado y “lo posible”. Y sepan disculpar las permanentes autorreferencias, las cuales -además de indicar desde dónde se enuncia- pretenden fundamentar motivos de esta catarsis quizás a modo de justificación de quien está con las defensas bajas, no obstante cerrando la guardia y plantado para resistir firme y buscar contragolpes.
Hoy veo un oscuro horizonte con la espesa calma que preanuncia tormentas. Hoy estoy triste y angustiado. Hoy elijo estar solo frente al teclado enfrentando cavilaciones con mis tripas. Hoy ni siquiera quiero agitar las fantasmales sábanas de confesos me#emistas y utilitarios cipayos infiltrados, de teóricos progresistas parásitos del movimiento nacional ni de antiguos conservas y bolches trastocados en socios colaboracionistas de la Dictadura, de los vástagos de anquilosados capitalistas explotadores ni de referentes de la AAA y los Comandos de Organización que entregaban compañeros, de oligarcas mercaderes de la representación de los trabajadores para su egoísta beneficio ni de revolucionarios devenidos en burgueses.
Hoy no quise compartir las vivencias que dan vueltas en mis entrañas ni detallar las representaciones que hago de ellas ni los significantes que obtengo con esos datos. Hoy apenas intenté bosquejar amenazas y miedos y son más fuertes porque también tengo vivencias gratas y estimulantes sobre todo durante este fresco veranito. Espero estar alucinando y que no se cumpla la maldita teoría del péndulo histórico con frecuencias y períodos precisos. Las leyes de la dinámica no pueden derogarse por Decreto de Necesidad y Urgencia.

1 comentarios:

Rucio dijo...

mi amigo, creo que puedo comprenderlo, pero hable en crestiano porque se le van a colgar del saco todo tipo de progretroskotransumante y también algún saltibanqui trasnochado.
Celebremos la duda, es la madre del debate y del crecimiento colectivo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este blog también hace equilibrio en la fisura