“Comando Sur” en el #Chaco (4): Las mil noches y una noche


Hoy pausamos la información sobre el Centro de Ayuda Humanitaria y la intención de instalar una biblioteca virtual en “el patio de la casa”
y con “desviaciones partidistas”, según quienes aseguran que se trata de una “Base Militar de infiltración, espionaje y control”…
   
   
Estimo que huelgan comentarios como huelga darle trascendencia con más copy and paste de tweets que caen por propia levedad, si se permite el absurdo. Lo que sí me obliga, es invitar a que miren los posteos y evaluar si hay “insultos” o juicios de valor ante los que cierta gente no duda calzarse el saco y autovictimizarse... Y, sobre las “desviaciones partidistas” está claro que este sitio -como ninguno- no es una “columna de opinión independiente” ni simula serlo. Se mira y opina desde “el patio de la casa”, no desde el sótano, por cierto.
Ya ni siquiera pretendo que la progresía aliada crítica -que cada tanto se mimetiza con la oposición trotskista- se pregunte acerca de los roles asumidos en diferentes instancias por Nilda Garré y Puricelli, Aníbal y Néstor, Cristina y Timerman, otros reconocidos funcionarios y legisladores nacionales,… Ahora, creo que sí valdría el tiempo invertido para que se informaran sobre los hechos y las obras locales aún las relativas al HAP, ya que la mayoría de los objetores no conocen el Chaco ni por postales. Y seremos consecuentes con ese preconcepto: hoy cero informes, todos subjetivos pareceres, tan subjetivos como el de cualquiera sea cual fuere su arbitrariedad. 
En este sitio se sentó posición compartiendo información de diversos medios y de distintas vertientes como también se manifestaron claramente opiniones, dudas y reflexiones acerca de eventuales derivaciones, obviamente, ahora y desde el lugar de referencia aunque mirando hacia afuera y contextualizando en tiempo y espacio. Con la intención de búsqueda de verdades, hasta se dieron herramientas potencialmente útiles precisamente para los sectores que fustigan -ralentizados- el establecimiento del “Centro de Ayuda Humanitaria y Atención de Desastres” en Resistencia. No obstante, algunos temerosos y algunas temerosas del Guantánamo del NEA y el huevo de la serpiente del Plan Cóndor versión Siglo XXI, absolutamente prejuiciosos y obnubilados, sólo notaron las nada simuladas opiniones expuestas y las trasuntadas posturas. 
   
Ciertos grupos escuchan permanentemente una sola campana o varias tañendo idénticos sonidos. Por bloquear las miradas antagónicas en la consecuente burbuja estanca, están imposibilitados de aportar algo y sus discrepancias pierden valor. Acaban empleando la metodología carriotista, la de la denuncia sin pruebas, la tergiversación de situaciones geopolíticas y el infundado y prejuicioso vaticinio alarmista. Me atrevo a sostener, sin demasiado temor a equivocarme, que gran parte de quienes adhieren a esos grupos salieron a cacerolear fervientemente y en 2003 -y antes o después- confiaron en Carrió y Solanas:
Sí, ¡confirmadísimo! Al menos sobre quienes les direccioné el oráculo.
   
Preguntémonos si, acaso, ¿es responsable elucubrar que podría tratarse de una “Base militar extranjera” sin intervención del Congreso de la Nación?, ¿es republicano insinuar que los poderes legislativo y judicial harían la vista gorda llegado el caso?, ¿es plural descalificar a los diputados provinciales en su rol de fiscales de las acciones de gobierno?, ¿es federal sospechar de los organismos de auditoría y sindicatura del Poder Ejecutivo Provincial?, ¿es democrático despreciar a dos de cada tres chaqueños que relegitimamos en las urnas a la actual gestión de gobierno?, ¿es serio infamar sin conocer siquiera la ubicación del Aeropuerto de Resistencia sobre la Ruta Nacional Nº 11 ignorando, además, las instalaciones edilicias o los recursos materiales, humanos y tecnológicos a disponerse?, ¿es válido soslayar que al HAP lo conduce Defensa Civil dependiente del Ministerio de Gobierno de la provincia y que se emplaza en jurisdicción federal vigilado por la Policía Aeronáutica Nacional?
   
¿Que se trata de un emprendimiento que puede tener implicancias regionales? Sí, es cierto para ambos enfoques: para los que aprecian la capacitación de equipos interdisciplinarios y tecnología apta para emergencias y catástrofes climáticas o sanitarias en la región, como para los que vaticinan el desembarco de los Marines en el Puerto de Resistencia. O de Barranqueras o Corrientes, que al menos tienen acceso fluvial.
¿Que estando la Embajada de EEUU en el medio levanta aprensiones? Sí, por supuesto que en el Sur occidental y oriental tenemos innumerables antecedentes para sospechar del imperio, aunque también resulte válido contraponer las invasiones NATO con la necesidad de mejorar la imagen internacionalmente y blanquear el destino de recursos financieros. En definitiva, se trata de monedas: u$s 3 millones (AR$ 13 millones). 
¿Que constituye un tema escabroso? Sí, ni dudarlo. Es notoria la falta de compromiso para expresar posturas de los referentes nacionales de cualquier corriente ideológica, como resulta evidente la ausencia de manifestaciones de posición al respecto por parte de los mandatarios de los países de Latinoamérica. Intervienen las cuartas líneas comunicativas y no ha de ser casual: casi nadie se arriesga a quedar pegado apoyando un germen de la USAID y el USSC que pudiese actuar como base de contrainsurgencia renovando la Doctrina de Seguridad Nacional, tampoco refutando un Centro logístico que en el futuro pudiera demostrar que resguarda a los habitantes del norte del País Profundo en caso de desastres naturales o epidemias. Por ello, acordando o discrepando, al menos merece consideración que los “perejiles” nos expresemos. 
   
Por el momento no haremos acá un chequeo de las implicancias que especula Atilio Borón ni sobre la veracidad de la información del “Ojo Pelao” en “Mundo perro”. Tampoco desgranaremos -no obstante haberlos transcrito y aludido- a las notas publicadas por Rebelión, Aporrea, Prensa latina, ArgenPress y otros medios contestatarios a la iniciativa que data de mediados del 2007. Lentos para manifestarse… 
Si su interés por el HAP Chaco permanece, iremos analizando datos y proyecciones para compartir la mirada que tenemos desde el corazón de la provincia. Si las inquietudes mudasen en breve hacia la minería según Greenpeace o para otras temáticas que dispersen compulsivamente a las plumas tutoras del destino de los Estados emergentes del Hemisferio Sur, iremos viendo qué y quiénes nos marcan la agenda. 
   
   
Para poner pausa, comparto textualmente el enfoque de Sergio Meyer, un compañero chaqueño no peronista, aunque integrado al movimiento nacional y popular, al modelo populista neokeynesiano, a la gestión del “Frente para la Victoria” en la Nación y el “Frente Chaco Merece Más” en la Provincia, o como usted quiera llamarlo:

Para ir "cerrando" la cuestión de la Donación desde la Embajada de los EEUU, para la construcción de un Centro de Control
ante Emergencias, en la zona del Aeropuerto de Resistencia, esta es mi opinión PERSONAL (aclaro):

1- Que el espacio físico existe. Hay fotos publicadas en Diarios Locales.
2- Que la donación fue realizada por la Embajada de EEUU
3- Que no hace falta salir a aclarar que la Embajada de EEUU no es el Comando Sur.
Porque es un insulto a la inteligencia de los Chaqueños. Decir Embajada EEUU es decir Comando Sur, Cuarta Flota, CIA, FBI o lo que sea.
Cada uno en su frente, defienden un solo objetivo: mantener presencia estratégica, bajo cualquier metodología, en países extranjeros.
4- Que el País Norteamericano puede estar en cualquier parte del mundo, sin necesidad de que introduzcan Tanques y Uniformes.
5- Que se podría haber evitado el "gesto honesto" de parte de aquel país.
6-Que se podría haber buscado en profundidad tecnología y aportes LOCALES y NACIONALES.
Si enviamos satélites al espacio, como no vamos a poder desarrollar un sistema de emergencias propio y genuino?.
7- Que Movimientos Sociales y Partidos locales, se podrían haber manifestado con mayor fuerza en aquel momento 2006-2008.
No ahora con el hecho consumado.
8- Que las redes sociales, tienen un poder subestimado.
Desde aquí se reflotó el tema y tuvo amplia repercusión, tanta que tuvieron que salir al cruce.
9- Que sería necesario más detalles sobre qué recursos tecnológicos son los que se instalarán allí, y que información es la que se procesará.
10- Que es genuino y es legítimo que nos manifestemos en contra de todo proyecto que venga de aquél País.
El Presidente de Venezuela, nuestro Socio ESTRATÉGICO, nos mostró a todos algo absolutamente REVOLUCIONARIO,
como la construcción de un ANILLO DE FIBRA ÓPTICA alrededor de Sudamérica para que toda la información no pase
por Servidores Yanquis y por tal motivo deberíamos ser coherentes, no solamente en los discursos, sino también en los actos.
   
Buena invitación a la reflexión, que en general y de un modo u otro intentamos impulsar en este blog, ya sea aportando data diversa
y manifestando dudas o expresando probables derivaciones, planteando conclusiones y apoyando, cuestionando o refutando posiciones.
   
   
Ante la adhesión de unos cuantos, la afrenta de otros menos y el debate de la mayoría,
no queda opción más pertinente que repetir, repetir, repetir y volver a repetir que:

“Al menos, desde acá, seguimos confiando en la sensatez de nuestros
representantes, aunque bien se podrían revisar las garantías de que
no se traten  de eventuales mecanismos de infiltración y espionaje.”

“Desde nuestro lugar, intentamos formular disparadores de amplio espectro
y en contexto, pero para nada pretendemos enunciar una Tesis irrefutable.
Y seguimos agradeciendo y contando con los aportes de distintos enfoques
que tiendan a aclarar sin encender petardos: This is the question, bro and sis!”
   
¿La verdad verdadera? No la tengo. Pero tras tanto relato recibido ya me siento
Shahriar expectante por los cuentos de Sherezade y postergando la condena…
   

#Chaco: ¿Se destraba la Defensoría del Pueblo?

En agosto pasado, la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco había designado por amplia mayoría a los abogados Gustavo Adolfo Corregido como Defensor del Pueblo y Daniel Illia como Adjunto. 
A partir de octubre, surgieron tensiones respecto al Personal arbitrariamente incorporado por la Legislatura, asunto aludido tangencialmente acá: #Chaco: Descolgando guirnaldas, luminarias y pelotas del quebrachito navideño. Luego de un indisimulable repudio comunitario, en el que no faltaron chicanas ni manifestaciones peyorativas lindantes al insulto por parte de la “Patria Legislativa” y el Ombudsman vernáculos, el gobernador Jorge Milton Capitanich -transcurrido el plazo establecido para acercar posiciones- ayer miércoles 28, facultó -Decreto mediante- al Defensor del Pueblo y al Adjunto para que decidieran los colaboradores, conminando a la inmediata puesta en marcha del aplazado organismo. 
   
“Diario Norte” (29/03/2012):
   
   
Desde acá, les deseamos las competencias y la dedicación necesarias a ambos funcionarios en la menuda tarea a cargo.
Convengamos que si la Honorabilísima Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco no pudo consensuar en medio año la generación de mecanismos transparentes para el nombramiento y escalafones, salarios y responsabilidades, condiciones de contratación y duración en el cargo de los agentes de la Planta Funcional de la Defensoría del Pueblo, se estima complejo que dispongan de la predisposición y las capacidades suficientes como para analizar y fiscalizar el establecimiento del mentado Proyecto de Ayuda Humanitaria en el Aeropuerto Internacional Resistencia, entre otras tantas cuestiones a resolver sobre las que tienen facultades constitucionales establecidas...
Menos mal que no todos los integrantes de la Legislatura chaqueña son adeptos de Don Nepote: algunos y algunas cuentan con el interés y las competencias como para encarar adecuadamente las funciones para las que fueron elegidos democráticamente. Y, aunque permita dobles lecturas, con lo suscitado en la implementación de la Defensoría puede concluirse que “para muestra basta un botón.”

“Comando Sur” en el #Chaco (3): To be or not to be?


Continúan agregándose novedades sobre el “Centro de Ayuda Humanitaria y Asistencia de Desastres”.
Lo que está por verse, es si el Proyecto guarda efectiva relación con el “US Southern Command” o no la tiene.

Si la vinculación entre el “Proyecto de Ayuda Humanitaria” y “Comando Sur” surgió sin correlato oficial,
bien vale concluir, a modo autocrítico, que pudimos haber derrapado hasta los más moderados y,
recíprocamente, que pudieron haber volcado -como de costumbre-  los sectores ciudadanos que juegan
a la filantropía comunitaria apartidaria y apolítica aplicando sistemáticamente el alarmismo tremendista.

Posteriormente a la Segunda Parte publicada anoche acá: Cocomamando Susur” en el #Chaco
en la cual intentamos esbozar inquietudes, incertidumbres y eventuales implicancias al respecto,
se dio a conocer un comunicado oficial del gobernador del Chaco Jorge Milton Capitanich al que
puede accederse -entre diversos medios gráficos locales y radiales nacionales- a través de:
Diario Norte (27/03/2012): Capitanich desmintió la instalación del Comando Sur

A la tarde, se publicó algo más en el sitio del “Diario Chaco”:
 
¿Queda más o menos claro que se trata de un galpón operado por Defensa Civil de la Provincia
sin militares -mucho menos imperiales- y sin más armas que las de la Policía Aeronáutica Nacional?
¿Queda claro que está emplazado en un Aeropuerto sometido -obviamente- a la jurisdicción federal?
Si no queda claro, es probable que tenemos que dejarnos de leer a Altamira al menos por dos años.
 
 
Y la cuestión -enmarañada de por sí- parece aclararse para que oscurezca desde una posición y la otra.
Si bien a los compañeros que antagonizan con el Proyecto de Ayuda Humanitaria les pedimos evidencia
del presunto vínculo con el recelado US Southern Command, hemos de tirar algunas puntas del ovillo.

Una, a tres semanas de presentado el Proyecto: Chaco Prensa . Gob. (26/03/2008):
“El objetivo del programa es capacitar a funcionarios e integrantes de distintos municipios
de la provincia ante posibles emergencias. Por ese motivo, los funcionarios
llegaron a Resistencia para escuchar al licenciado salvadoreño Orlando Tejada,
consultor contratado por el Comando Sur de la Embajada de los Estados Unidos.
La presencia de Tomada (¿o Tejada?) forma parte del convenio suscripto con la
Embajada de los Estados Unidos, con el Comando Sur del Ejército de ese país,…”

Otra punta, que desanuda o no, cinco meses más tarde: Chaco Prensa . Gob. (13/08/2008):
“El programa paralizado desde el mes de junio del año pasado fue retomado por la gestión
de gobierno actual con numerosas jornadas en cada municipio y en la ciudad de Resistencia...”
Es decir, data de los períodos de Roy Abelardo Nikisch y Néstor Kirchner en Provincia y Nación.
 
   
El saber popular dicta que cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía,
aunque en este caso la limosna no parezca más que pan duro. Ni hace falta decir
que la premura adoptada acá no se relaciona con idiosincrasia, finanzas o intereses
comunes con USAID-USSC, la Embajada o el Departamento de Defensa Johnnies.
 
Hablando de amores, garpes y limosnas, ya lo hemos dicho antes encriptado:
Para bajarse los lienzos por pocas monedas hay que tener una avidez extrema,
estar demasiado prostituid@ o ser víctima de violación por carencias intelectuales.
No creemos que sea ninguno de esos casos. No podemos permitirnos especular
que el Estado pueda bajarse los lienzos y arriesgar la entrega de nada por chirolas.
Estamos hablando de apenas u$s 3 millones. Unos AR$ 13 millones. Chaucha.
 

   
Desde nuestro lugar, intentamos formular disparadores de amplio espectro
y en contexto, pero para nada pretendemos enunciar una Tesis irrefutable.
Y seguimos agradeciendo y contando con los aportes de distintos enfoques
que tiendan a aclarar sin encender petardos: This is the question, bro and sis!
 
 
Continúa tangencial en: “Comando Sur”
en el #Chaco (4): las mil noches y una noche

“Cocomamando Susur” en el #Chaco (2)


Ya planteamos anteayer acá, 'Comando Sur' en el #Chaco (1), algunas incertidumbres y eventuales implicancias por el establecimiento del Centro de Ayuda Humanitaria de la USAID con el USSC en el Aeropuerto Internacional Resistencia.
Se intentó bosquejar la situación poniéndola en contexto. Con ese fin, se efectuó un mapa cronológico de los acontecimientos, se plantearon características funcionales y operativas de uno de los nueve Comandos Unificados Combatientes (CoCom) que dependen del Departamento de Defensa de los EEUU, se consideró la legislación vigente en las Constituciones Nacional y Provinciales, se procuró definir actores y factores que apoyan u objetan la iniciativa observando sus argumentaciones para tratar de advertir intencionalidades -no tan solapadamente- y se mostraron diferentes enfoques sobre la problemática chaqueña en particular que, según ciertas lecturas, puede incidir sobre Latinoamérica toda.
Con más dudas que certezas aunque con más confianza que temores, se terminaron dejando las conclusiones abiertas haciendo hincapié en las atribuciones de los gobiernos nacional y provinciales sobre esta temática y, más que nada, respecto al poder de fiscalización y las potestades de las legislaturas que corresponden a cada ámbito y situación.
  
   
Promediando la tarde de ayer, un nuevo aporte a las facultades parlamentarias provino desde “Otro Chaco es posible”, en Iniciativas legislativas del ‘Frente Grande’: Sobre la presencia del ‘Comando Sur’ de los Estados Unidos en la Provincia del Chaco
Al respecto, a lo ya citado acá con el Artículo 50 y otros de la Constitución de la Provincia del Chaco, se le agrega lo establecido por el Artículo 119 Inciso 7: “Corresponde a la Cámara de Diputados… Aprobar o desechar los tratados, protocolos y convenciones celebrados con la Nación, las demás provincias, las municipalidades y los estados y organizaciones internacionales.”
La iniciativa rubricada por los dos diputados provinciales del “Frente Grande Chaco”, Fabricio Bolatti y Daniel Trabalón, asumidos mediante el “Frente Chaco Merece Más” en 2009 y 2011 respectivamente, incluye además “un requerimiento de información de 11 puntos con la finalidad de indagar respecto de la característica de la presencia de EEUU que bajo distintos formatos -el Comando Sur, el Embajador y funcionarios de la Embajada y parlamentarios que visitan la Provincia a instancias de la Fundación Construir- participa en actividades en la Provincia, sin que ni siquiera conste una vista o participación del Poder Ejecutivo Nacional.”
  
No es la primera oportunidad que desde acá (desde esta expresión peronista nacional popular movimientista latinoamericanista populista desarrollista y progresista con reservas prácticas) nos sentimos representados por esta fuerza política constituyente de los frentes del oficialismo en la Nación y en mi Provincia. Los sub-50 del “Frente Grande”, al menos por estos pagos, suelen diferenciarse nítidamente del anarcotrotskismo funcional al neoliberalismo vernáculo. Al menos no destruyen ni paralizan, sino intentan construir y aportar militando sus convicciones.
No recuerdo quien me dijo ayer, compartiendo expectativas y aprensiones, que estaría mucho más tranquilo si la cooperación con la Argentina fuese con Brasil y no desde los Estados Unidos. Hoy pienso en una metáfora con aquel comentario: El “Frente Grande Chaco” no es “La Cámpora” ni “La Nelson Mandela”, sería como el Brasil en la figurada analogía: integración mediando afinidades y tensiones, dando prioridad al progreso comunitario y evitando romper las herramientas más eficaces para tender hacia ese objetivo. Su enfoque parece el apropiado: ni condescendencia por todo ni condena a todo, ni indiferencia cuasi cómplice ni intransigencia especulativa, ni permisividad absoluta ni acérrima censura.
En definitiva, para encarrilar procesos están las organizaciones sociopolíticas, los organismos autárquicos y las instituciones democráticas. Así funciona la democracia federal y republicana con división de poderes y atribuciones territoriales. “Dentro de la Ley, todo. Fuera de la Ley, nada”. En este punto, debería convenirse que otras posturas -a uno y otro lado- no dejan de ser inconducentes por pueriles y meramente declamativas. 
   
   

“Comando Sur” en el #Chaco (1)



   
Palier
Escalón de acceso
  
Por tener más dudas que certezas, le venía esquivando el bulto al tema, pero como no somos demasiados los bloggers en el Chaco y parece que es importante la demanda de información en los medios alternativos, intentaré dar un enfoque. Nada más que eso: las conclusiones que puedo realizar estando en el corazón de la Provincia, es quizás tan válida como las que salen del “Granma” o la “Prensa Latina”. O de la Sede de Gurruchaga 2122 en Palermo o de la también Sede de Belgrano y Bolívar en Monserrat. Bueno, tal vez no tan válida, en definitiva soy del Interior y la barbarie de los salvajes feudos cabecitas precisa de la civilización de la gente decente de fraque y levita del Puerto…
  
Debo reconocer que a veces, cuando tengo dudas sobre la estabilidad de la baldosa en que estoy parado observo en cual se paran algunos, esos con los que habitualmente camino por la vereda de enfrente y en sentido contrario. Por ejemplo, para este caso busqué guiarme por contraposición a las opiniones de Gaby Levinas -cariñosamente Caddy Dextrinas- pero fue en vano. Nada de nada en el arsenal de cohetes de “Plaza de Mayo”. Lo más reciente que encontré en referencia al “Comando Sur” fue en un viejo número de “El Porteño” de 1983…
Así que no tengo alternativas. Seguiré con mis incertezas sin ayudas extrañas, lo que no implica que vaya a poner las manos en el fuego sin guantes de amianto ni que quiera encender antorchas incendiarias sin la seguridad de que solamente arderían residuos y no inocentes que paseasen distraídos por el basurero. No implica esto ni aquello ni todo lo contrario, como diría el cervecero que no es el de “El barrilito” de la Avenida Lavalle de Resistencia, la que solía resistir, y aquel tampoco es Dorrego pero sigue homenajeado. 
  
  
Porche
Galería de noticias en sucesión cronológica
      
· JOFI, la coctelera (15/12/09): Garré recibió al Jefe del Comando Sur de Estados Unidos” 
· Prensa Latina (21/03/12): Alertan sobre presencia de Comando Sur en Chaco argentino” 
· Rebelión Org. (21/03/12): ¿Humanitarismo o base de control de los EEUU?” 
· Argen Press (23/03/12): Argentina, Chaco: El huevo de la serpiente” 
  
  
Zaguán
Prendiendo antorchas (o fosforitos)
  
Sigamos a modo de ensayo y evaluación.
  
¿Qué es el “Comando Sur”?
  
Arranquemos desde cero.
  
1) Yendo a la pestaña que nos incumbe en esta precisa coyuntura, Asistencia Humanitaria y Atención de Desastres, encontramos la información oficial:
  

Todo muy cool hasta acá. La archiconocida filantropía del American Dream ejercida desde la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) que opera en más de un centenar de países -mayormente emergentes- con menos del 0,5% del Presupuesto Federal, coordinando con la OFDA (Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero), la DCHA (Agencia para la Democracia, Conflictos y Asistencia Humanitaria)  y otras dependencias federales de USA.
Lo que puede conocerse a través de su Sitio Oficial Southern Command . Military no deja de alarmar. Ya, que el dominio de internet sea “mil” con obvia -aunque recortada- extensión en “us”, espanta. Solamente eso sobra para comprender el estado de alerta suscitado.
  
2) En la pestaña Acerca de Nosotrosdetallan que depende del Departamento de Defensa de los EEUU y “es responsable de proporcionar planificación de contingencia, operaciones y cooperación de seguridad para América Central, América del Sur y Caribe (con excepción de las repúblicas de Estados Unidos, territorios y posesiones) (sic)... El comando supervisa la protección de la fuerza de los recursos militares de Estados Unidos en estos lugares (sic)…”   
  

3) En cuanto se abren más pestañas de la Página Web, no obstante presuponer que informan lo que políticamente no les resulte inconveniente, tantas más alarmas se activan y fundadas suspicacias tienen lugar.
Para quienes no conocemos en profundidad las maniobras encaradas desde Departamentos, Agencias y Oficinas estadounidenses creados entre el Plan Marshall y los inicios de la Guerra Fría funcionando hasta nuestros días, el desayuno de información puede caer indigesto. Si, además, consideramos la cooperación con las Fuerzas Armadas de los imperios septentrionales y la relacionamos con los descabellados fundamentos democráticos y pacifistas dictados desde la OTAN para invadir, tomar y oprimir naciones a lo ancho del globo, es inevitable y comprensible la preocupación ciudadana e institucional por el establecimiento del “Comando Sur” en el Aeropuerto Internacional de Resistencia, Chaco.
  
Veamos si podemos relevar sucesos locales que aclaren el panorama. O lo enturbien aún más.
  
  
Hall
Echando agua (o nafta)
  
1) Hace más de seis años que el Proyecto de Ayuda Humanitaria (HAP) del “Comando Sur” -del Ejército de los Estados Unidos en América Latina- fue presentado ante representantes del Ministerio de Gobierno, de Fuerzas de Seguridad y de Defensa Civil de la Provincia del Chaco y del Ministerio de Interior de la Nación. Y se comunicó oficialmente a mediados del 2007, un lustro atrás.
En distintas instancias, la iniciativa tuvo apoyo y aval de diversos funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, desde los Ministros Arturo Puricelli y Nilda Garré hasta el entonces Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, pasando por varios legisladores de fuste del Frente oficialista. Oportunamente, no se notaron objeciones de la oposición chaqueña absolutamente ausente de la problemática ni desde aquellos sectores de la izquierda que no integran el FpV a nivel nacional o provincial. Si fuera que tomaron posición, resultaron invisibles o, al menos, intrascendentes hasta esta semana pasada, donde las objeciones surgen -para nada casualmente- de viejos aliados desaliados como la anarcoprogresía funcional a las derechas encaramada, por ejemplo, en Libres del Sur tal Chaco de Pie.
  
¿A qué viene esto? A repensar preconceptos, a vincular unos y otros como hipótesis y antítesis.
Está claro que este análisis compartido desde el mismo Chaco puede ser sesgado para emplearse como búmeran por el trotskismo clásico y ortodoxo que se opone a todo sin solución de continuidad, así como ni hace falta plantear esta diversidad de lecturas para que varias fuerzas del progresismo aliado crítico fustiguen de todos modos a la iniciativa. A los primeros, nada que acotarles ante el consuetudinario gataflorismo. Mientras que a los segundos, apenas se considera menester invitarlos a preguntarse hasta dónde confían, por ejemplo, en la ex Ministra de Defensa y Seguridad -hoy a cargo de una de las carteras- Nilda Garré, en la propia Conductora del Movimiento y de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y, ¿por qué no?, en el mismísimo Néstor Kirchner que consta haber visitado el Chaco en varias oportunidades desde marzo del 2008 cuando cristalizó la intención de establecer el Proyecto y, sincrónicamente durante el conflicto con las patronales ruralistas, se entrevistaba a diario con el gobernador Capitanich.  Por último, a los peronistas comprometidos con el modelo nacional y popular a partir de la participación analítica, nos corresponde rever francamente, además, los conceptos que nos merecen los compañeros Carlos Zanini, Aníbal Fernández o Arturo Puricelli, entre tantos otros que en una u otra circunstancia se involucraron en el escabroso asunto.
  
2) No obstante, si lo anteriormente planteado fuese insuficiente, bien vale recordar -entre otras legislaciones- el Capítulo Cuarto de la Constitución de la Nación Argentina que, en su Artículo 75 Inciso 28, aclara: “Corresponde al Congreso… Permitir la introducción de tropas extranjeras en el territorio de la Nación y la salida de las fuerzas nacionales fuera de él”.
Y ya sé que puede parecer un oxímoron que la Ayuda Humanitaria la efectúen civiles que dependen del Departamento de Defensa de los militarizados militaristas EEUU de Norteamérica. Por eso mismo, las sospechas tienen comprensibles motivos y no tan atinadas alternativas, dado que proponen que “podría y debería articularse con los Cascos Blancos, la Organización Panamericana de la Salud, Unicef o la Cruz Roja", como si fuesen organismos libres de virus... Al menos, desde acá, seguimos confiando en la sensatez de nuestros representantes, aunque bien se podrían revisar las garantías de que no se traten de eventuales mecanismos de infiltración y espionaje.
   
Las inversiones realizadas en el Centro de Emergencias del Aeropuerto Internacional de Resistencia se presupuestaron en unos u$s 3 millones. Los cuestionamientos más fuertes incluyen precisamente la ubicación, dado que aterrizan aviones civiles de cabotaje e internacionales, pero también aeronaves militares de las Fuerzas Armadas y oficiales del Poder Ejecutivo Nacional y Provincial y, además, por hallarse enclavado en el Corredor Bioceánico, cercano y equidistante a Bolivia y a la conflictiva Triple Frontera argentina-brasilera-paraguaya. 
Si queremos tener una especuladora mirada mercantilista, convengamos que AR$ 13 millones no es una cifra que amerite arriesgar la entrega de nada, lo que aumenta el sentido de las percepciones con ambivalencia de criterios en unos y mengua la irreductibilidad del antagonismo en otros. Aunque actúe al revés, se insiste con la consideración de incontables operaciones de esta índole que son indicadas como establecidas en los países emergentes -y ya emergidos- con el complementario objetivo de chequear posibilidades de movimientos contrainsurgentes, intervenir para la manipulación y contención de organizaciones populares, tener atribuciones sobre los controles geoestratégicos de carácter colonialista y demás asuntos sensibles para la soberanía y la organización comunitaria acorde a intereses latinoamericanistas mayoritarios y democráticos.
   
Sin embargo, si queremos tener una mirada resultadista en la inmediatez convengamos que, en apenas dos semanas, la radarización de prueba conjuró dos importantes operativos de narcotráfico en la Provincia del Chaco: Uno, el conocido como “asado blanco” que, en España y Portugal incautó 393 kgs. de clorhidrato de cocaína escondidos en cargamentos de carbón vegetal provenientes del Chaco, otros 450 kgs. en el Puerto de Buenos Aires -con idéntico destino y modalidad- y las posteriores requisas conjuntas -de Aduanas, AFIP, Justicia Federal y Policía de la Provincia- en depósitos del Puerto de Barranqueras y en una Planta de acopio de la firma “Carbón Vegetal del Litoral” en Quitilipi, obteniendo documentaciones probatorias incorporadas a la causa federal que ya tiene 8 detenidos en Europa y 5 en la República Argentina, los que no son precisamente perejiles. Otro operativo incompleto por la fuga de los implicados se produjo ayer, sábado, cuando la Policía del Chaco logró incautar unos 400 kgs. de marihuana, tras haber detectado una avioneta Cessna aterrizando ilegalmente en un campo del sudoeste provincial cercano a General Pinedo. Podrá ser casualidad o causalidad, según el cristal a través del cual se mire.
Lo que no es casualidad son las declaraciones del gobernador Jorge Capitanich de este miércoles, manifestando de manera autocrítica y bajando líneas a funcionarios y fuerzas de seguridad que: “El que no está dispuesto a cumplir con estas metas de erradicación del narcotráfico, que se vaya. No lo quiero tener ni en el gobierno ni en la fuerza policial. Y creo que ni en la Justicia ni en la comunidad” y el runrún deja oír que se producirán algunos Pases a Retiro prematuros en la jerarquía policial. Claro que para la tradicional mirada garantista con dobles estándares de ciertos sectores progresistas paradojalmente antitradicionalistas, mediando sus sistemáticos enfoques del pluralismo inquisidor y parcializado, estas afirmaciones pueden caer como cuasi elaboradas a partir del “Plan de Dios”… Pero es carbón de otro costal. Desde acá, si bien acordamos con la despenalización de la tenencia y consumo de drogas, nos satisface que mes a mes se secuestren más cargamentos de narcóticos en nuestro país y se detengan más traficantes y distribuidores.
  
3) Y nuevamente no obstante si todo lo anterior pasase a segundo plano, otra temática insoslayable serían los recursos naturales del Chaco. Nadie desconoce de las riquezas forestales que no llegaron a ser diezmadas, ni de los fecundos cultivos, ni de las 2,5 cabezas de ganado por habitante, ni de las exploraciones petroleras que fueron selladas en 1961 -tiempos de autoabastecimiento- y mantenidas confidencialmente en carácter de reservas estratégicas. Secreto sobre los resultados positivos -al menos- en la zona de Campo del Cielo al sudoeste provincial, que se filtró en los ’90 mientras se negociaba la privatización de YPF e YCF. El Chaco no será la panacea, pero que resulta ávidamente apetecido por las potencias asiáticas y del norte occidental no resulta novedoso.
No en vano los artículos de la prensa cubana y venezolana -entre otros países que bien conocen por propia experiencia las tácticas casi invariablemente aplicadas por los EEUU para dominar, oprimir y explotar al Sur del globo- apuntan a la posición geopolítica estratégica del Campamento del “Comando Sur”, según dicen, “casi en el centro del Acuífero Guaraní”:
  

Convengamos que decir que Resistencia está emplazada en el núcleo del acuífero sólo hace perder crédito innecesariamente a lo enunciado. Y si insistimos en hilar fino las formas, también las posiciones tomadas desde la progresía portuaria pierden efecto por el modo avasallador de plantear dudas y objeciones. 
Bien valen leerse la Constitución de la Nación Argentina y las de las Provincias, obviamente acordes y sujetas a aquella. 
La Carta Magna de 1994 establece en el Artículo 124 de la Segunda Parte sobre las Autoridades de la Nación: “... Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio.
Por caso, la Constitución de la Provincia de Buenos Aires enuncia: “La Provincia ejerce el dominio eminente sobre el ambiente y los recursos naturales de su territorio incluyendo el subsuelo y el espacio aéreo correspondiente, el mar territorial y su lecho, la plataforma continental y los recursos naturales de la zona económica exclusiva, con el fin de asegurar una gestión ambientalmente adecuada…” 
Y la Ley Fundamental de la Provincia del Chaco, en el Capítulo IV sobre Recursos Naturales, entre otros, en el Artículo 50 respecto de los Recursos Hídricos determina que: La Provincia protege el uso integral y racional de los recursos hídricos de dominio público destinados a satisfacer las necesidades de consumo y producción, preservando su calidad;... Regula, proyecta, ejecuta planes generales de obras hidráulicas, riego, canalización y defensa; y centraliza el manejo unificado, racional, participativo e integral del recurso en un organismo ejecutor.  La fiscalización y control serán ejercidos en forma independiente.” 
   
¿A quién se comieron? Ha de confesarse que, a los cabecitas del País Profundo, nos cae muy densa esa suerte de darwinismo sociocultural aplicado por quienes pretenden erigirse en los intelectualmente evolucionados dueños del País desde el más acérrimo unitarismo. Y entendemos las causas: saben que en la Capital de la burocracia y las parásitas finanzas, tercerizan lo que no tienen ni son capaces de producir y, por ello, declaman -como me sucedió ayer- “Unidad”. Justamente el sofisma de la “Unidad”.
¡Fail! Volvemos al antiquísimo antagonismo de la clase acomodada de la gente decente de fraque y levita del Puerto proponiendo Unidad contra la postura de Unión sostenida por los Caudillos del Interior. No es solamente dialéctica la discusión: “Cada uno es como es, cada quién es cada cual y baja las escaleras como quiere…” sobre todo si las escaleras son suyas, fabricadas con sus manos y hechas con su madera… No es dialéctico: la Unidad es inviable porque no somos una unidad, somos partes de un Todo a unir, a unir en Unión, pero partes al fin. 
Pasó más de un siglo y medio y la cuestión sigue irresuelta. Conste que aquello de “caudillos” fue dicho con toda la intención de incrementar la venta de Reliveranes y Agarompas en las Farmacities o, mejor, las Farmametrópolis…
  
  
Lobby
Cuarto Intermedio
  
Queda abierta aquí y así la inquietud con unas pocas herramientas para dejar su uso según tu criterio, insinuando reflexiones desde varios enfoques para evitar dirigismos monovalentes tal intento hacer a diario en las aulas, estimado lector y apreciada lectora.
De hecho, sería más que grato y constructivo recibir aportes y reformular enfoques que ‘transmitir’ datos y conclusiones. No obstante, en esta como en tantas otras situaciones resultaría oportuno esperar atenta aunque prudentemente los sucesos y observar si los melones se van acomodando al marchar el carro o si comienzan a machucarse por el traqueteo con el riesgo de terminar siendo incomibles. En un caso, las alarmas -aún tremendistas- habrían sido en vano con intencionalidad respetable o de las otras. En el otro, el dominante control imperial -así afectase a toda la Iberoamérica- recaería directamente con expectativas ingenuas o de las otras sobre quienes vivimos acá: los chaqueños y las chaqueñas. Y estas divergencias no son recursos sofísticos, con responsabilidad sobre lo expuesto se estima claramente entendible. 
  
Quienes me invitaron a escribir sobre “Comando Sur” en el Chaco, probablemente estarán un tanto decepcionados. Lo lamento aunque no me desvela. No cometeré el error de plantear Tesis de carácter inapelable sobre aspectos que no manejo con fluidez puesto que, además de errar diagnósticos, podría infamar inmerecidamente a gobernantes provinciales y nacionales. 
Pero que quede claro, a pesar de los temores y las dudas, seguimos confiando en nuestros representantes a la espera de los acontecimientos. Deseamos que no haya y confiamos en que no habrá incendio y que lo suscitado esta semana no pasa de un petardeo, aunque sepamos que si proviene de las US Army es casi imposible que usen fuegos de artificio. Dado el caso que las llamas nos envolvieran las manos o nos pudiesen quemar repimporoteantes chispazos, esperemos que todos y todas tengamos guantes de amianto aprobados por las Normas ISO.
 
 

Aborto y Asignaciones: Recalculando, recalculando, recalculando...


Este lunes pasado, el ministro de Salud Pública correntino Julián Dindart tuvo manifestaciones no sólo polémicas sino antagónicas con los lineamientos del mismo gobierno nacional del que el gobernador Ricardo Colombi se decía aliado -al menos hasta hace un par de años- y de la propia Unión Cívica Radical a la que ambos pertenecen. 
Vamos a la fuente y nada más oportuno que un ancestral periódico correntino.
   
Que Dindart opine de ese modo de las Asignaciones Universales por Hijo y por Embarazo desde su asumido radicalismo, no ha de asombrar si recordamos a Ernesto Sanz -entonces presidente del Comité Nacional de la UCR- y “la cloaca del juego y la droga” o a tantos repúblicos y demócratas que resisten la redistribución de ingresos y de oportunidades, pretendiendo que las brechas socioeconómicas no se achiquen, en sintonía con lo más execrable del escenario político mediático 2011: Miguel Torres del Sel.
Que justamente anunciando el Calendario de Vacunaciones, es inadmisible que este médico encima pediatra y funcionario provincial, ni siquiera considere la posibilidad que -precisamente gracias a las AUH y AUE- esas gestaciones resultan ahora reconocidas y blanqueadas en el sistema sanitario, con lo que tanto madres como fetos y bebés -luego niños y adolescentes- son atendidos en su nutrición, vacunación y controles médicos periódicos, luego en su educación formal y en otros derechos humanos básicos.
Que Dindart lo haya hecho como ministro de Salud sí es grave y más que reprochable, porque no sólo hace la gran Macri desligándose de esa función sino que, en toda la alocución, jamás refirió a las violaciones sufridas argumentando que “algunas niñas se embarazan porque reciben un recurso económico como premio”. ¿Cuánto albedrío y qué capacidad de decisión voluntaria tienen las niñas de 10 y 12 años? Parece alienante tener que preguntarlo. Indigna cuestionarlo de un pediatra y ministro de Salud.
  
   
Ayer, miércoles, fue el salteño Juan Manuel Urtubey quien también tuvo expresiones socialmente tan polémicas como las de Dindart y aparentemente más antagónicas, porque es peronista y gobernador de Salta por el Frente para la Victoria. 
Además, algunos analistas políticos -poco sensatos a mi sencillo criterio- lo ven como un eventual sucesor a la Presidencia de la Nación en 2015, por lo tanto, es un blanco propicio al que apuntan desde adentro, enfrente y afuera. Cuestión que, como fuese, no deja de dar valor al perfil para nada bajo que toma el conductor fuertemente legitimado en el terruño de Güemes. Y de Lerma. En definitiva, eso hace: gobernar.
Nuevamente vamos a la fuente y nada más oportuno que un ancestral periódico salteño.
Diario “El Tribuno”: Para Urtubey, solo un juez autoriza el aborto.
   
   
Con la atrocidad de Julián Dindart, aun intentando considerar fraternalmente que es correntino con todo lo que ello implica, no permanecí ni siquiera expectante. Mi inmediata respuesta fue el repudio y la náusea. Hoy los conservo.
Sobre la postura de Juan Manuel Urtubey y también evaluando que es salteño con todo lo que ello connota, en una primera instancia reaccioné de modo similar tomándolo como un colado del movimiento nacional y popular vigente en nuestro país. Sin embargo, ya al irme a descansar fui reubicándome en mi baldosa: peronista y cristiano, para nada opuesto a la despenalización del aborto bajo ciertas condiciones, abierto a otras opiniones si cuentan con argumentos atendibles, defensor de las instituciones democráticas y respetuoso de las decisiones ciudadanas. Y pensaba que el debate todo terreno mejora enfoques, aporta a la perspectiva, amplía panoramas. Así fue que me dormí con una sonrisa, notando que así como mucha progresía se viene “contaminando” con peronismo, mi peronismo populista es “invadido” por progresismo… Y está bueno. 
Hoy, durante la jornada laboral: recalculando, recalculando, recalculando...
    
   
¿En qué se relacionan una y otra manifestación de los funcionarios provinciales?
   
Principalmente, en que aludieron cuestiones que están, últimamente, entre las más sensibles para la sociedad y operan como divisoria de opiniones prácticamente sin chances de confluir. Por lo general, se evidencian argumentos poco elaborados que recurren a la descalificación mediante fundamentos reduccionistas de posturas contrapuestas, más aún en el caso de la despenalización del aborto. Unos, tildando de chupacirios y retrógrados, aunque quienes se opongan a la despenalización en todos los casos de embarazos no deseados no practiquen ninguna religión o no sigan dogmas a rajatabla. Otros, acusando de asesinos y propulsores de una suerte de “laissez faire” de las liberales leyes de oferta y demanda sexual, así quienes apoyen la legislación de las prácticas de interrupción de embarazo argumenten que protegen la vida de las madres o practiquen la monogamia o el celibato. Lo positivo será profundizar los debates con madurez si, justamente, nuestra nación transita un período de determinaciones trascendentes, ya sea transformando o profundizando paradigmas culturales. 
   
Además, puede decirse que ambas declaraciones fueron tildadas -súbita y dogmáticamente- por cierta progresía urbana, como provenientes de los feudos católicos del interior que atrasan dos siglos... Resulta un tanto perverso negar que estos grupos -no tan multitudinarios pero con buena prensa- declaman pluralismo y consensos en tanto se erigen en el lugar supuesto de la civilización contra la barbarie. Sus procederes marcan la práctica de una presunta superioridad evolutiva basada en estereotipos que lo que menos hacen es atender a la opinión y las fundamentaciones de los otros y las otras.
Bastan verse los comentarios en uno y otro diario “tradicional” de Salta o Corrientes, mayormente efectuados por habitantes de esas provincias, para evaluar si pretender cambiar su idiosincrasia por fórceps no es como llevar a cabo una minimizada misión de la OTAN que avanza en nombre de la libertad de los pueblos invadiendo, destruyendo y oprimiendo. No lo afirmo, simplemente y como trato de hacer en cuanta oportunidad tengo, meto el bocadillo buscando replantear temáticas. Si sirve, me alegro…
  
   
¿Qué posición tiene la Conductora del Movimiento que gobierna nuestro país?
   
Por una parte, estimo redundante repetir la conocida posición de la Presidenta del Pueblo de la Nación Argentina en esta temática, no obstante y yendo al grano, por otra parte valen recordarse sus intervenciones en el Congreso Nacional refiriendo a la división de poderes de la República en oportunidad, por ejemplo, de la Reducción de Miembros de la Corte Suprema de Justicia:
   
“Porque la división de Poderes es para todos los Poderes. Jamás, ningún Juez debe indicar a un Legislador o a un miembro del Poder Ejecutivo qué es lo que tiene que hacer en aquellas materias en que la Constitución le asigna competencia exclusiva al Poder Ejecutivo o al Poder Legislativo”.
   
   
¿Qué opiniones resultaron más difundidas?
   
Una -de muy bajo vuelo y consuetudinariamente intrigante- resultó publicada en el Diario “La Nación”:
La carta abierta de Juan Manuel Urtubey.
Demasiado que la compartí para no dejar de lado en la eventual evaluación, las intenciones y los ¿argumentos?
de uno de los grupos desestabilizadores. No voy a dedicarle más que tres renglones. Listo, tema cerrado.     
   
Otra -ya que referí a algunos sectores sociopolíticos no tan numerosos pero con buena difusión mediática metropolitana- fue la que hoy,
jueves, se publicó en el sitio del Partido Vecinal “Nuevo Encuentro” planteando la postura de su referente casi excluyente:
Y volvemos a lo mismo. ¿Desde qué lugar se enuncia?
   
Alcanza observar el mismísimo mapa de la agrupación aliada al oficialismo nacional:
   
Al indagar sobre la ubicación de las Sedes de “Nuevo Encuentro” se disipan las dudas acerca desde cuál lugar se enuncia lo que se enuncia. 
Si tenés tiempo e interés te invito a que hagas clic en la ventanita de las Sedes más cercanas y saques conclusiones. La que sacamos acá indica que los lugares más “grasita” son… No, no seremos antipáticos. Tampoco sostendremos lo contrarrecíproco a lo que criticamos: que el sabbatellismo tenga desarrollo territorial en las Comunas capitalinas de San Telmo, Palermo y Balvanera o en las ganaderas Baradero, Pergamino y Ramallo o en la privilegiada Exaltación de la Cruz, por citar algunas Sedes, tal vez los unge de atribuciones para adherir a esa suerte de darwinismo social.
   
   
¿Desde dónde partió la “iniciativa” del hash tag #UrtubeySorete?
   

Arrancó desde la cuenta del crítico cultural -y crítico en otras yerbas de amplio espectro y leve efecto- Daniel Molina. No se considera necesario ampliar demasiado sobre las características de “Rayo Virtual”, aunque sí respecto a los primeros tuiteros que se prendieron de la invitación y el modo de hacerlo: el apoyo a la moción virtual inmediatamente efectuado por el nerd -también antitodólogo de oficio de lo que huela a Kirchner- Rodrigo Olabiaga, sobra como botón de muestra. Pocas veces mejor aplicada la figura. Botón. Abrojo.
   
Obviamente, no me sumé al hash tag convertido en Trending Topic para dar un titular a Clarín y un zócalo a TN. Al averiguar, ahora, desde cuáles usuarios arrancó y quiénes se solidarizaron con la tónica de los tweets, lo confieso: me satisface sobremanera no haber aportado ni tiempo ni ideas a las iniciativas del gorilaje de carne, hueso y web…
    

Al leer lo formulado por Urtubey reaccioné instintivamente por la opuesta.
Luego fui recalculando, recalculando, recalculando…

Mi Chaco no es ni Salta ni Corrientes.
Chaco fue el último reducto que cedió a los avances colonizadores bajo la Cruz y la Espada. La población gringa recién se fue dando con el ferrocarril hace escasamente un siglo. Apenas tiene 60 años como Provincia gestada durante el Primer Peronismo. En otras notas bosquejé las acciones de sus primeros gobernantes agradeciendo a Don Felipe, a Don Anselmo y a Don Deolindo, quienes fundaron las bases institucionales que le dieron la particular impronta de dinámica modernidad, apertura a la diversidad y pluralidad cultural y religiosa para nada arraigada a patricios tradicionalismos europeizantes. Opus, las tarlipes. 
   
Y enuncio lo que enuncio desde acá.
Para redondear y salvando notorias diferencias, les cuento una anécdota pueblerina: Hace unas semanas, aprovechando las vacaciones, fui al acceso del Parque Industrial y pregunté por Macri y Sabbatella a los obreros y las obreras mientras iban entrando. La gran mayoría de las respuestas fueron repreguntas: Si me interesaba saber sobre el hijo del empresario oligarca que había cumplido el capricho de ser Presidente de Boca y si era una encuesta sobre el DT de la Selección de fútbol. Posta. Y muchos de los compañeros y las compañeras son fuertes militantes del campo nacional y popular. Y evidentemente futboleros y futboleras. 
   
   
Nota del blogger: Por falta de tiempo para dedicarle lo que se considera menester y con temor a que la vorágine
de la inFoxicación haga perder vigencia a la cuestión, este posteo va en crudo y probablemente será ampliado. O no.

24 de Marzo: ¡Proceda!


Santa Cruz 1983

Ex ESMA 2004

Argentina 2010
   
Chaco 2012
   

Nunca más. Nunca menos.

MAKnual: Manual del militante pasivo (Mesa de Autoayuda K)



   
   
   

El Kirchnerismo en 140 caracteres según Facundo Moyano


Esta siesta, no obstante que Facundo Moyano, hace un par de días, bloqueó la posibilidad de que reciba
sus tweets en mi Time Line, los retwitters de sus seguidores a quienes sí puedo leer, llamaron mi atención.
(Captura de pantalla con el blocked que me aplicó el compañero Facundo Moyano)

Entonces, ante la curiosidad, no me quedó otra alternativa que leer lo que estaba
escribiendo el representante de la Juventud Sindical y Secretario General del Sindicato
Único de los Trabajadores del Peaje y Afines, directamente de su Perfil de Twitter.

Se trataba de una invitación a dar “definiciones de Kirchnerismo en 140 caracteres”
Veamos (de abajo hacia arriba) los conceptos de Kirchnerismo según Facundo Moyano:
   
   
“El kirchnerismo expresa* un pasaje* de la resistencia a la ofensiva
del movimiento nacional luego de la devastación neoliberal,
un paso con contradicciones* hacia la justicia social, una tensión*
necesaria entre quienes quieren* profundizar y los que quieren
frenar el proceso de transformación Nac & Pop latinoamericano.”
“El kirchnerismo expresa* la alianza* estado-producción-trabajo en una
situación* de fuerzas en donde prevalecen los intereses de la producción
encabezados por la UIA por sobre los intereses del trabajo!”
 
   
*Expresa quien relata, como acto fallido que hace el juego a la línea editorial dominante,
aunque se supone que quiso decir que lo representa o lo materializa, más que manifestarlo.
Con un microscopio semántico y bastante mala leche, se podría dar al *pasaje un significante
de lugar de paso o hasta de costo por transporte, pero vale deducir que refirió a la acción. 
   
Como diría Lanata: “Estoy harto de hablar de las *contradicciones”. A esta altura,
el sistematizado exceso de rebusques seudofilosóficos, empacha. Demasiados sofismas
sobre dudas y certezas, sobre contradicciones y consensos… Lo mismo respecto
a las trilladas *tensiones. Casi todos y casi todas justificamos nuestras tensiones y,
a la vez, denostamos y evaluamos como chantajes del enemigo a las tensiones ajenas. 
   
Esos dos fragmentos con quienes *quieren, autoexcluyéndose, también califican para
tratarlo con un/a terapeuta o analista político/a más que recurriendo a un/a semiólogo/a.
Sobre todo considerando que, tanto desde su cuenta en Twitter como en la calle,
el joven sindicalista no presenta demasiados pruritos para salir con los tapones de punta,
así enfrente haya aliados, transversales, propios, adversarios, público, árbitros o cancheros. 
   
Nuevamente con lente borrosa, podría leerse *alianza con la rémora de las cacerolas.
Pero no. Y de ese trípode Estado-Producción-Trabajo (todos con minúsculas),
para Facundito Moyano los intereses del Estado juegan..., el Estado intercede...,
el Estado... emmm... ¡omanó!, se lo comió la vaca como en la Dictadura y los '90:
¡Un/a terapeuta a la derecha! ¡Un/a analista político/a al fondo a la derecha!
 
Y asimismo, con toda la (mala) onda lanatista, aquella idea de situación*
de fuerzas tomada en sentido de sitio estático o del estado de las cosas, da para leer
entrelíneas, oponerlo a las contradicciones y, sobre todo, a las tensiones naturales.
Los sistemas estáticos absorben tensiones sin moverse, sino no serían estáticos, ¿vio?

   
Por último, si Juan Facundo Moyano largó la invitación por Twitter sugiriendo que
los reaccionarios se pueden esforzar un poco más!”, y, luego le dedicó una decena
de tweets al asunto: ¿eso calificaría como esfuerzo apto para reaccionarios o no?...
Don Twitter suele errarle el vizcachazo con sus algoritmos para buscar similitudes,
pero, ¿contesta lo anterior ver a Hourest -economista del GEN- y al Chipi Castillo
-trotsko del PTS y candidato a Vice Presidente con Altamira por el FIT-, metidos junto
al PJ Darío Díaz Pérez -intendente de Lanús- en aparente dispersión de características?
Aparente si evaluamos que, a pesar de haber asumido mediante el FpV, Díaz Pérez se haya
cuestionado, entre otras cuestiones, por echar arbitrariamente a Silvia Karina López por reclamar
el correspondiente cobro del Plan “Argentina Trabaja” que cumple en la Municipalidad de Lanús.

- - - - - - - - - -

Una pena que Facundito me haya bloqueado. Podría haberme sacado estas dudas y, mejor,
haber compartido definiciones de Kirchnerismo en 140 caracteres para, quizás, reconstruirlas.
Así como decir #PeronismoPuro es un oxímoron, definir Kirchnerismo también lo es.
La entropía y la heterogeneidad de un movimiento inducen a que no admita definiciones,
ya que, en definitiva, pedagógicamente definir es limitar, separar unívocamente del resto.

Conscientes de que en Twitter no puede plantearse un Tratado para cada temática
y que -justamente por ello- se suele abusar del pretexto para escribir sentencias
por demás descabelladas, chicanas de todo tipo y petardos a discreción, bien vale
aclarar que en 140 caracteres pueden evidenciarse claramente las convicciones.

Facundo Moyano redondeó, resumiendo al kirchnerismo como:
“Un paso con contradicciones hacia la justicia social
con tensión natural entre los que quieren profundizar
y los que frenan un proceso Nac & Pop.”
Básicamente, una sucesión de viejos tips peronistas y ahora kirchneristas en boga.

- - - - - - - - - -

Para intentar desgranar un poco más a este Kirchnerismo en 140:

El eterno dilema producción-trabajo cuasi reducido a la dualidad UIA-CGT lo que, además
de excluir sinnúmero de actores, en cierto modo también simplista, pierde impacto al provenir
precisamente de representantes de gremios de servicios (Camioneros, Peajes y Afines, Judiciales,…).
Un cerrado analista concluiría con un peyorativo: Rodríguez Zapatero a tus zapatos…
   
En relación, si nos detuviéramos a observar las proporciones correspondientes
a los sectores de la producción primaria, secundaria y terciaria en el Secretariado Nacional
muy probablemente llegaríamos a concluir que no se trata de una Federación de Trabajadores
de un país muy industrialista, ¿qué no? Y, tal vez, para apoyar el perfil impulsado por la vigente
gestión de gobierno, resulte menester que los trabajadores apliquemos la mentada sintonía fina.

No soy experto en gremialismo y se nota. Puedo llegar a emplear silogismos que muchos
sindicalistas de profesión -si se me permite- juzguen desatinados. Entonces, me excuso
en una mirada adolescente tomándome el atrevimiento del plagio, editando a Quino:
   
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este blog también hace equilibrio en la fisura