Energía eléctrica (1): Introducción a energía, potencia, demanda y consumo


Trataremos acá de aportar soporte técnico -no demasiado complejo y lo más pedagógico posible- a la conflictiva situación nunca bien informada por ninguna de las múltiples partes involucradas en las redes nacionales de generación, transporte, distribución y suministro de energía. Resulta oportuno definir antes las magnitudes y otras cuestiones que referiremos al encarar el objetivo de la nota, y para ello este...



Glosario en diez tips secuenciados


Trabajo (T): El trabajo mecánico está dado por la fuerza necesaria para desplazar a un cuerpo una distancia determinada en la dirección útil de dicha fuerza: T = *d. Sus unidades usuales de medida son el ergio, el joule o Julio y el Kgm con múltiplos y submúltiplos, siendo 1 J = N*m. Cabe decir que en el trabajo eléctrico lo que se mueve son las cargas eléctricas.

Carga eléctrica (q)): La unidad fundamental y natural de carga es la que posee una partícula atómica, el electrón (e-), o su opuesta equivalente dada por la carga de un protón nuclear (p+). Como su valor es infinitamente pequeño a escala humana, se recurre al Coulomb o Culombio, siendo 1 C ≈ 6,25*10^18 e- (6,25 trillones de electrones).

Electrostática y electrodinámica: Son las ramas de la Física que analizan las reacciones mutuas entre cargas eléctricas (iones) en reposo (acumuladas) y las características de su movimiento (como corriente eléctrica), respectivamente.

Corriente eléctrica: Es el flujo de electrones tales cargas eléctricas que circulan a través de conductores.
De la resistencia ofrecida a la corriente dependen la resistividad (ρ) y la conductibilidad de cada sustancia o material.

Energía (E): Básicamente, la energía que dispone un cuerpo o un sistema de cuerpos es la capacidad (por tanto, potencial) de realizar trabajo. Entonces, trabajo y energía cinética (de movimiento) resultan equivalentes sin considerar disipaciones por rozamiento y la transformación en calor, entre otras formas de energía. Nuestro sistema métrico mide la energía y el trabajo mecánicos en Joules, en tanto que la energía y el trabajo eléctricos son comparados en KW-h, expresados como producto KW*h.

Fuentes de energía: Se clasifican en renovables (eólica, solar, hidráulica, mareomotriz, geotérmica, etc.) y no renovables (termoquímica o hidrocarburífera por combustión), si bien otras -como el carbón vegetal- se consideran relativamente renovables cuando cumplen con los marcos regulatorios para su uso racional con recuperación a corto plazo. Y, en limpias o contaminantes, aunque el impacto ambiental resulte bajo (biomasa para procesos físicos, bio o termoquímicos) o alto (atómica nuclear) en la práctica.

Potencia (P): Es la energía entregada-recibida y el trabajo realizado por un sistema en la unidad de tiempo: P = ΔEp/t = ΔT/t.
La potencia eléctrica se mide en Vatios o Watts, siendo 1 W = 1 J/seg. Por tanto, la energía de 1 KW-h = 3,6 millones de Joules.

Tensión o diferencia de potencial (V, fem, ΔV): Es el trabajo (energía activa) necesario para desplazar la carga eléctrica y se mide en voltios al igual que la fuerza electromotriz de un acumulador o un generador de corriente (continua o alterna), dada por la relación entre el trabajo eléctrico y la unidad de carga: ΔV = ΔEp/qSu unidad es el Voltio, siendo 1 V = 1 J/C.

Intensidad (I): La intensidad de la corriente eléctrica es la carga total que pasa por un punto o una sección en la unidad de tiempo:
I = Δq/t. Se mide en Amperios o Amperes, siendo 1 A = 1 C/seg = 1 W/VColoquialmente relacionamos potencia con intensidad y en deporte -y Física- interpretamos la idea de potencia como un valor instantáneo y de resistencia referida a un intervalo de tiempo.

Resistencia: Descartando análisis de resistividad y conductibilidad de sustancias y materiales, la resistencia de cualquier dispositivo eléctrico es directamente proporcional a la diferencia de potencial entre sus extremos e inversamente proporcional a la intensidad de la corriente que circula por él, de acuerdo a la Ley de Ohm: R = ΔV/ISu unidad es el Ohmio, siendo 1 Ω = 1 V/A.
Y, si ρ es la resistividad del material por el cual circula corriente, L la longitud del conductor y A su área, resulta: R = ρ*L/A.






Como introducción a las energías alternativas alcanza la torre saltando el cable. Ahora, comencemos a bosquejar las diferentes instancias de generación, transporte, distribución y reparto de energía relativas a la prestación y el control del servicio eléctrico, empezando por la...

  
Administración del mercado eléctrico
   
Esquema geográfico de la red eléctrica: Veamos el Mapa del SADI (Sistema Argentino de Interconexión) en la página oficial de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S. A.)  a su cargo, sin redes autónomas:





Regulación y control del servicio eléctrico

ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad): Tiene facultades reglamentarias, de control, sancionatorias y jurisdiccionales, con la función de regular el servicio y resolver controversias entre usuarios, concesionarios de distribución y prestación, agentes del MEM (Mercado Eléctrico Mayorista) y centrales de generación de energía:






Competencias asumidas por el ENRE: 1) Generación: 32 compañías reguladas: 21 con centrales térmicas, 10 con presas hidroeléctricas y 1 con complejos nucleares. 2) Transporte: 11 empresas transportistas de energía integradas al MEM (Mercado Eléctrico Mayorista) en el SADI bajo jurisdicción de CAMMESA. 3) Distribución: 2 empresas distribuidoras (Edenor y Edesur) con 24 que no competen al ENRE sino a organismos de control del Estado Provincial correspondiente.



Soportes curriculares y bases de datos

5 comentarios:

Anónimo dijo...

el hacer copy paste no te enseña, por ejemplo, tomas como generadoras a los agentes del MEM, no es asi.
Aparte CAMMESA tiene ingerencia, por razones tecnicas de despacho, en TODAS las centrales, bah, muy loable pero, te sugiero que preguntes antes de escribir

ayj

Adán De Ucea Queralt dijo...

Lea de nuevo, ayj.
Mire el título. Y espere la Parte (2) o (3) o (4)...
Ah, lo azul son enlaces. Si los clica podrá ampliar la cuestión.
Saludos.

daniel mancuso dijo...

Está muy bueno el informe, pero es cierto que hay una ausencia del Estado en todo este asunto, y el ENRE ha defeccionado en su función de contralor. Es un tema político que se debe resolver ya... abrazo

Anónimo dijo...

no se haga problema, nuevamente, celebro el esfuerzo didactico, pero, hay mas de un agente MEM con mas de 1 central, y sujeto al ENRE por consiguiente, NO son 21 centrales termicas
saludos
ayj
PD: ese es el problema de los aprendices de brujos, y, eso que soy peronista

Adán De Ucea Queralt dijo...

Releo por las nuevas visitas a partir del Acto de Cristina en Formosa y me doy cuenta que "ayj" no tiene idea de mi actividad y mandó lo de "copy paste" agregando objeciones por falta de interpretación de textos: Dije que 21 compañías tienen centrales térmicas a cargo no que haya 21 centrales, como tampoco hay 10 presas ni 1 complejo. Pensé que estaba claro (?).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este blog también hace equilibrio en la fisura