Compañero Dr. Danilo Luis Baroni: Uno de los buenos (QEPD)


Danilo Baroni nació en Santa Fe en 1922 y luego de recibirse de abogado se radicó en la ciudad de Resistencia, Cabecera del entonces Territorio Nacional del Chaco, constituyendo su familia con Hilda Harvey (1930-2007).

Hacia 1959 ejerció en el Consejo de la Magistratura de la Provincia durante la gestión desarrollista intransigente de Anselmo Duca y Luis Romera, para resultar designado Juez Federal dos años más tarde, funciones en las que no tuvo deslices que cuestionaran su profesionalismo y honradez. 

El 18 de marzo de 1962 el Peronismo, bajo el nombre de Partido Laborista (Bittel-Villalba), se impuso por dos puntos porcentuales a la UCR Intransigente (Lestani-Dib) y por siete a la UCR del Pueblo (León-Otaño), tal que a los 11 días la Provincia fue intervenida -como otros nueve distritos- por las presiones que ejercían las fuerzas armadas con el poder intacto tras la Revolución Fusiladora y la proscripción del Partido Justicialista, estimuladas por sectores políticos opuestos al Presidente Arturo Frondizi y al eventual retorno del General Juan Perón.
Luego del Golpe de Estado, el gobierno provisional de José María Guido en la Nación y la normalización con el PJ proscripto y Frondizi preso, el 7 de julio del '63 nuevamente el Peronismo -con la Alianza entre Unión Popular y el Partido Conservador del Chaco- consagra el binomio de Gobernador y Vice, pero esta vez sí asume el escribano Deolindo Bittel secundado por Franchisena. En esta gestión, nuevamente interrumpida por un Golpe Cívico-Militar, el Dr. Danilo Luis Baroni actuó como Ministro de Gobierno de la Provincia.

En 1973 fue Senador Nacional por el Chaco, designado en asamblea legislativa como era el procedimiento hasta la Reforma de la Constitución Argentina.





  
En el año 1987 y hasta el '91, Danilo Baroni asumió la Gobernación de la Provincia sucediendo a otro Justicialista, el abogado saenzpeñense Florencio Tenev.

  
Un tipo íntegro que piloteó la provincia en la explosión de la crisis alfonsinista desde un signo político opuesto y la transición del menemismo desde Bunge & Born al neoliberalismo descarnado. 
En plena crisis sociopolítica del alfonsinismo y en el inicio del menemismo con cirugía mayor sin anestesia, el Compañero Gobernador Dr. Danilo Luis Baroni tuvo marchas de decenas de miles de chaqueños/as y jamás las reprimió. Ni con gases ni bastones ni postas de goma. Jamás. Un compañero con sensibilidad peronista de esos pocos que son imprescindibles, aunque la sociedad no lo haya reconocido tal como se mereció.
Los chaqueños y las chaqueñas con memoria y sentido popular sabemos cuando empezaron a reprimir trabajadores. Con el republicano Rozas que materializó persecuciones y sometimientos a las manifestaciones populares, haciendo lo que ni Rolando Tauguinas -el delfín radical del genocida Ruiz Palacios- había hecho entre el 91 y el 95 durante el otoño accionchaqueñista. Y siguieron con el otro republicano Roy Nikisch y su personero Matkovich.
Las clases trabajadoras y los sectores organizados tuvimos un impasse de violencia durante los seis años que Jorge Capitanich condujo al Poder Ejecutivo provincial, pero la represión policial volvió en estos últimos meses. Y aunque haya análisis antagónicos que apunten a la intencionada desestabilización organizada desde gremios y movimientos sociales o hacia la falta de capacidad de acuerdos desde el Estado que además no se ajusta a los procedimientos establecidos por ley, no son atendibles cuando se justifican con la -también institucional y tan republicana- Teoría de los dos demonios. 
  
  
Con Don Danilo Baroni me pasa algo parecido a cuando doy valor a lo que pierdo aunque no lo haya considerado mientras lo tuve. Y me lo reprocho como cuando muere alguien querido a quien no le manifesté el afecto y la admiración que lo toma como modelo a imitar.
Y me reprocho que habiendo tenido el Compañero Baroni una trayectoria frondosa e inobjetable en el Chaco, sea menester bucear en internet para conseguir una foto, un dato, una referencia. Somos una sociedad con valores distorsionados. Y duele.

Rescatar a dirigentes comprometidos con el pueblo que no levantaron guita en pala a costas del atraso y la miseria de las mayorías es una batalla cultural. Una de las más importantes. No quiero -como hacen los personeros del establishment desde su antipolítica- ejercer honestismo bobo con moralina que soslaye la ideología y el compromiso con las causas justas, aunque bien puedo pretender marcar posición sobre la honradez intelectual y la consecuencia entre lo que se declama y lo que se hace, entre lo que se sostiene y como se vive.
En nuestro querido Chaco somos pocos y nos conocemos mucho. Eso si queremos conocernos sin hacernos los distraídos buscando las migas del derrame que riega a las minorías empresariales, financieras, agroganaderas, políticas, gremiales, eclesiásticas y de cada lobby lobo que suele cubrirse con piel de cordero.
   
Vaya como recuerdo militante y homenaje a su perfil ciudadano y político.
Hasta siempre, ¡compañero doctor!
¡Viva Perón, carajo!
  
    
El ex Gobernador Baroni es velado en el 1er Piso de Casa de Bonis, Arbo y Blanco esquina Juan B. Justo de la ciudad de Resistencia. Sepelio, a las 11 hs.
  
Sentidos pésames a sus familiares y amigos, con un abrazo solidario a compañeros y compañeras que nos vemos representados
en su intachable trayectoria ciudadana, profesional y política, sustentada por una moral íntegra y en su sensibilidad peronista.

QEPD. Los buenos no mueren.
    

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este blog también hace equilibrio en la fisura