Una mirada a las elecciones en el #Chaco: Por Agapito Cifuentes

 
Hoy el post resulta de una breve charla en messenger con mi líder conductor
Agapito Cifuentespurapija formoguaya de Chacorrientes, a quien algunos ya
tienen el gusto de conocer. Más algunos datos, cálculos, enlaces y sondeos
agregados por este servidor para facilitar que se entienda a nuestro Chaco.
 
   
ADU: A 25 días de las elecciones Generales a diputados provinciales y viendo que hay un par de partidos o frentes, no mayoritarios como los tradicionales acá, con chances de ingresar una banca de las 16 que se renuevan, ¿tenés algún dato o pronóstico de lo que sucederá?
AC: Dato no, es un albur. Con los resultados de las PASO serían 10 y 6 como ya sabemos, la misma proporción de bloques en los electos en el 2013 que cesan su mandato en diciembre. Pero 7 semanas son casi dos lunas y no en la misma fase. No hay ni astrología que valga.
 







[Conclusiones DP: El FChMM arriesga la décima banca que alcanzaría repitiendo los
resultados de 
las PASO del reciente 4 de junio. Las oscilaciones de intención de
voto proyectando indecisos muestran a Cambiemos, Partido del Obrero y el Frente
Grande disputando la banca 17 que no existe... La lista 41 manifiesta un envión
esta semana, probablemente influido por el lanzamiento de "Unidad Ciudadana" en
Buenos Aires y acá presentando su lista para las PASO de diputados nacionales.]

    
ADU: ¿Y respecto a las PASO de agosto a diputados nacionales? ¿Ves parecida la situación o en el Chaco puede haber alguna sorpresa?
AC: Al contrario. Es complicado que una minoría ingrese diputados provinciales en nuestra provincia. Solamente Acción Chaqueña logró romper el bipartidismo tradicional en su apogeo 1989-97, que duró desde la elección de medio término anterior (con el coronel Ruiz Palacios candidato) hasta la posterior a la gobernación de Rolando Tauguinas, no obstante sin jamás alcanzar la mitad de las bancas ni siendo gobierno. El ARI ingresó a Alicia Terada en 2005, con Nikisch gobernador y Kirchner presidente. Hoy la situación es similar en cuanto al signo distinto de los poderes ejecutivos provincial y nacional y, a la vez, es diferente porque el ARI o la CC está en otra Alianza, en la que gobierna la Nación.
La segunda precandidata a diputada nacional por Cambiemos es Terada de nuevo, aliada a Macri que en diciembre cesaría sus funciones y aspira a permanecer.
Volviendo a la pregunta, solamente Acción Chaqueña metió uno de 3 en el 91 y uno de 4 en el 93, siendo gobierno. Nunca un partido chico -no gobernando ni de moda- tuvo chances de superar el 20% a diputados nacionales para que puedan ingresar una banca. Y este año, sin dudas, no será la excepción.
 
ADU: O sea, ¿polarizado es un 2-2 o 3-1 de nuevo?
AC: Es ambiguo decir 2-2. Los diputados no siempre terminan actuando en la Cámara en bloque. Y, en esta elección de medio término, ni hablar. No suelen tener la misma compulsión a apretar el botón verde o el rojo para dar gobernabilidad, como le dicen a apoyar todo lo que baja del Poder Ejecutivo, en la primera que en la segunda mitad del período presidencial. Se irá viendo.
Cesan 2 del bloque PJ-FPV (Pedrini y Mendoza), 1 del bloque Justicialista (Martínez Campos) y 1 del bloque ARI-CC en Cambiemos. Si es por los signos que los llevaron a la Cámara puede decirse que el Frente para la Victoria ingresó tres en 2013 y la Alianza Unión por Chaco uno, al radical Tejedor que renunció a menos de un año para volver a la intendencia de Charata perdida en el 2015 frente a la gringa Chomiak, cuando el PRO era un "partido vecinalista"...
     
ADU: ¿Me estás diciendo que habrá saltos o bloques unipersonales?
AC: No precisamente. Te digo que ambas listas gordas llevan a exaccionchaqueñistas a la cabeza.
Chaco Merece Más, a Elda Pértile que está en los frentes del peronismo provincial desde el '99 cuando fue como candidata a vicegobernadora de Capitanich, mientras muchos que hoy se desgarran estaban en la Alianza de De la Rúa y acá en la de Rozas.
La Alianza Cambiemos lleva a Aída Ayala, del mismo origen con Ruiz Palacios, pero que estuvo con Tauguinas, Rozas, Nikisch y demás, siempre enfrente del peronismo chaqueño. Claramente alineada con Macri. No va a legislar ni votar para el Chaco, seguramente. Y si esto se prende fuego serán los primeros en saltar. Nunca agarran la manguera. Ya lo hemos vivido con De la Rúa acá.
 
ADU: Estás muy picante y te avisé que esta charla irá transcrita al blogcito que algunos leen. Mejor volvamos a los números puros y duros. ¿Cómo ves las PASO de agosto y las Generales nacionales de octubre acá?
AC: Metele, compañero. Textual. Gracias.
Supongo 2-2 y el Frente Chaco Merece Más -si no crecen las opciones chicas y le restan apoyo- con posibilidades de salir 55% a 36%, por ejemplo, y meter 3-1 por mejor resto D'Hont. Pero falta mucho. Si hay que apostar, juego al 2½ y . Abrazos.
 






[Conclusiones DN: El FChMM y Cambiemos disputan la cuarta banca, 2-1 es de manual,
2-2 o 3-1 es intriga. El resto, ingresos o desenvolvimiento legislativo, se verá.]

        
ADU: La vemos parecida. No te apuesto ni la alpargata de milán y fresco, jajajá. Abrazos y gracias.
AC: Abrazo compañero, compañero. Te leo en el blog. Gracias a vos. Alea iacta no est.
 

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este blog también hace equilibrio en la fisura